América Latina Visa lanza un sistema de pagos revolucionario que dará un mayor impulso...

Visa lanza un sistema de pagos revolucionario que dará un mayor impulso a la industria fintech y a las PYMES en América Latina

Como parte del esfuerzo para acelerar el crecimiento de tecnologías innovadoras de aceptación en América Latina y el Caribe, Visa anunció el lanzamiento de una solución única de pagos interoperables con códigos QR que está implementada, en esta primera etapa, en Uruguay para luego continuar haciéndolo en el resto de la región.

Esta nueva solución, permite a los comercios y a los consumidores pagar y aceptar pagos sin contacto simplemente vinculando sus tarjetas Visa de crédito, débito o prepago a sus dispositivos móviles para así escanear y pagar.

El potencial de crecimiento es enorme si se toma en cuenta que en América Latina la mitad de la población no está bancarizada. Los pagos en efectivo representan a 9 de cada 10 transacciones. Además, la pandemia y las medidas de seguridad encontraron en los pagos sin contacto la solución ideal para completar estos procesos, evitando riesgos de contagio.

El centro de esta innovación son los códigos QR EMV, que se basan en entándares de la industria-EMV, (iniciado por las compañías Europay, Mastercard y Visa) y los cuales prometen superar las limitaciones de los programas basados en códigos QR de circuito cerrado.

La solución también ofrece una experiencia de pago móvil sencilla para los consumidores que opera como una transacción presencial de tarjeta sin contacto, al tiempo que ofrece una terminal de pago virtual estandarizada y fácil de usar para los comercios, aprovechando la infraestructura de pagos existente. Los bancos emisores también se benefician, ya que esta solución permite la activación de más consumidores, el desplazamiento de efectivo y el crecimiento de la base de comercios hacia nuevos segmentos.

El piloto ha sido desarrollado en asociación con la firma de tecnología de pago HST y respaldado por Visanet Uruguay. La nueva solución “Escanea y Paga” (Scan to Pay) también ofrece una alternativa a las terminales tradicionales (los POS). Estará disponible para los bancos que trabajan conjuntamente este proyecto: el Scotiabank, el banco Itaú y el Santander, quienes lo implementan a través de la billetera digital BIGO.

Los participantes del piloto deben descargar la aplicación móvil BIGO, seleccionan la opción QR y podrán pagar los bienes y servicios escaneando el código en los comercios afiliados, el cual puede imprimirse o mostrarse en un teléfono inteligente.

“Con los pagos digitales y sin contacto ganando impulso en América Latina, este nuevo proyecto de Scan to Pay representa un paso significativo en nuestro compromiso de simplificar la aceptación de los pagos digitales con una solución conveniente, escalable y económica que ayuda a superar los desafíos de infraestructura e interoperabilidad para aceptar pagos. Con esta solución, también estamos fomentando la creación de un ecosistema de aceptación menos centrado en el efectivo, acelerando la inclusión y el crecimiento digital en la región”, declaró Rubén Salazar, vicepresidente senior de productos e innovación de Visa para América Latina y el Caribe.

Según la firma consultora Emarketer para finales de este año se espera que 1.060 millones de personas realicen un pago móvil de proximidad. De la misma manera, durante el primer trimestre de 2020, el 35% de los latinos indicaron que aumentaron el uso de estas opciones de pago, de acuerdo a un informe de Mastercard.

Algunas voces del sector fintech sobre esta innovación

«QR es el futuro de los pagos», aseguró Li Yan, CEO de Wiseasy, durante el lanzamiento de WPOS-QT, una plataforma holística que incluye esta opción de pago, que acaba de llegar a la Latinoamérica.

Por su parte, la plataforma Whatsapp Business, informó en su blog que la implementación de una nueva función que permite, a través de la tecnología QR, iniciar un chat y ver los productos y servicios que una empresa ofrece. La aplicación de mensajería, que es elegida por más de 50 millones de usuarios, tiene un camino de crecimiento enorme para los pagos instantáneos y el comercio conversacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí