Noticias Universidad EAFIT a la vanguardia de la Cuarta Revolución Industrial con laboratorio...

Universidad EAFIT a la vanguardia de la Cuarta Revolución Industrial con laboratorio Warehousing en logística 4.0

Un grupo interdisciplinario de investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad EAFIT, en Medellín – Colombia, desarrolla estudios científicos en logística 4.0; una tendencia innovadora en la industria mundial que busca impactar la productividad de diversos sectores industriales mejorando los tiempos de consolidación de pedidos o actividades de picking. De esta manera la logística 4.0 promete transformar los procesos productivos de las empresas con tecnologías aplicadas a la cadena de suministros, lo que hace más eficiente el almacenamiento y el transporte de las mercancías.

Una de las recientes innovaciones del laboratorio dedicado a la investigación en logística 4.0 con que cuenta la Universidad EAFIT, conocido como el “Warehousing”; es el desarrollo del “pick to light”, un dispositivo de iluminación electrónico  utilizado en almacenes que indica mediante una señal lumínica la ubicación de la canasta donde se deben recoger los productos en el almacén, y a través de un visor numérico muestra la cantidad de pedido a tomar de cada posición.

Por otro lado, el Warehousing también está desarrollando vehículos robóticos para el proceso de picking o preparación de pedidos dentro de un centro de distribución de alta densidad. Estos vehículos autónomos que desarrollan los investigadores usan diferentes tipos de tecnologías para su navegación, como por ejemplo las brújulas electrónicas, que orientan de manera autónoma el carro dotado con una canasta y una tableta digital hacia los puntos exactos de almacenamiento dentro del centro de distribución.

Con estas nuevas tecnologías se pretende reducir los tiempos en las tareas de almacenamiento, e identificar la cantidad exacta de artículos a recolectar por los operarios de una bodega, lo que aumentará la competitividad y la capacidad de producción de las empresas, en especial, aquellas donde el almacenamiento y el transporte de mercancías son esenciales en sus procesos.

 Según José Alejandro Montoya Echeverri, coordinador del Warehousing de EAFIT, quien es doctor en Informática e ingeniero de producción, “El almacenamiento es muy importante, las empresas tienen que gastar muchos recursos en esto. Es una operación transversal en todas las empresas, sea de producción de manufactura o de servicios en caso de requerir bodegas de almacenamiento. En Colombia, particularmente, el costo logístico en las empresas es significativo con respecto al precio de las ventas”.

Los investigadores adscritos al laboratorio explican, que mediante algoritmos de optimización e inteligencia artificial, el Warehousing Lab Management System ayuda a tomar decisiones cada vez más inteligentes para mejorar las operaciones de picking. Según exponen, este desarrollo tiene diferencias frente a otras herramientas similares para las tareas de almacenaje y puede administrar hasta cuatro operaciones simultáneas dentro del centro de distribución experimental que funciona en EAFIT.

Son tres tecnologías que se integran y son funcionales. El objetivo del laboratorio es comparar su rendimiento frente a los procesos manuales de picking. La idea es conocer cómo es el funcionamiento de las operaciones que se hacen en un centro de distribución a escala más pequeña”, señala el experto en sistemas de calidad y productividad Juan Gregorio Arrieta Posada, coordinador del laboratorio e investigador del Departamento de Ingeniería de Producción.

Iniciativas como esta ratifican la gran importancia que cobra la participación de la academia y los escenarios educativos, en el fomento de la creación de nuevas propuestas que fortalezcan los ecosistemas innovadores del mundo.

Fuente: http://www.eafit.edu.co/noticias/agenciadenoticias/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí