Mundo TIER Mobility, la apuesta de Softbank por la micro movilidad eléctrica en...

TIER Mobility, la apuesta de Softbank por la micro movilidad eléctrica en Europa

Softbank Vision Fund II lideró una ronda de inversión por USD 250 millones de la startup alemana TIER Mobility, fundada en 2018, la cual se ha establecido como líder del mercado de micromovilidad europeo a través de la eficiencia del capital y la excelencia operativa, ya que implementó 60.000 e-scooters en 80 ciudades de 10 países.

Yanni Pipilis, socio gerente de SoftBank Investment Advisers, declaró: “La micro movilidad llena un gran vacío dejado por el uso tradicional de automóviles urbanos y presenta una alternativa viable a los sistemas de tránsito heredados. TIER Mobility tiene un historial probado en el establecimiento de asociaciones duraderas con ciudades y reguladores, combinado con un enfoque basado en la tecnología para desarrollar propuestas líderes para los clientes. Nos complace apoyar a Lawrence y su equipo en la construcción de este éxito».

Los inversores existentes, incluidos Northzone, RTP Global, y White Star Capital, también participaron en la ronda de financiación.

El CEO y cofundador de TIER Mobility, Lawrence Leuschner, aseguró que la startup, con sede en Berlín, ya es rentable y utilizará la inversión para acelerar la visión de la empresa de «cambiar la movilidad para siempre y revolucionar el transporte urbano con nuevas tecnologías innovadoras y soluciones de micro movilidad que reducen significativamente el tráfico de automóviles y liberan a las ciudades de las emisiones y la congestión».

Las directivas de la startup manifestaron que la compañía utilizará el dinero para expandirse a más ciudades de Europa y hacer crecer su red de estaciones de carga.

TIER Mobility ha operado desde su inicio un servicio de e-scooter a través de su app y adquirió recientemente activos de Coup, un servicio de ciclomotores eléctricos ahora desaparecido. Coup cerró a fines del año pasado, y TIER Mobility planea hacerse cargo y comenzar su propio servicio de e-ciclomotor compartido.

Como parte del acuerdo, TIER Mobility ahora tiene alrededor de 5.000 ciclomotores y una red de infraestructura de carga. Antes de cerrar, Coup operaba en Berlín, París y Madrid. No está claro si TIER Mobility también quiere lanzar un servicio de ciclomotor en esas ciudades. Así mismo, Coup tenía una sociedad con Gogoro, una empresa de vehículos eléctricos de Taiwán, por lo cual se puede esperar que la TIER acceda a los mismos ciclomotores pero con una nueva capa de pintura.

«Hemos adquirido una valiosa experiencia con los e-scooters y ahora podemos utilizarla de manera eficaz en el campo de los e-ciclomotores. Muchos clientes quieren un vehículo un poco más rápido para distancias medias de 4 a 10 kilómetros. Ahora podemos ofrecer a estas personas un muy buen trato con vehículos de alta calidad”, dijo el CEO y cofundador de TIER Mobility, Lawrence Leuschner.

La startup planea lanzar su propio servicio de ciclomotores en Berlín en mayo. Igualmente permitirá acceder a los servicios de scooter y ciclomotor desde la app principal.

El respaldo para TIER Mobility llega en medio de tiempos difíciles para Bird Rides Inc y Lime, sus competidores estadounidenses, que han estado en problemas este año debido a que sus modelos comerciales se vieron afectados por la pandemia que mantuvo a los clientes atrapados en casa. Ambos tuvieron que reducir drásticamente sus flotas, eliminar cientos de puestos de trabajo y buscar fondos de emergencia, en un golpe para los capitalistas de riesgo que invirtieron más de mil millones de dólares en estas empresas.

Las empresas de scooters eléctricos esperan que la demanda de transporte urbano libre de emisiones y la flexibilización de las regulaciones en Europa estén reforzando la industria emergente de la micro movilidad después de que disminuya la pandemia de coronavirus.