Noticias Thalon: un robot colombiano que se encarga del servicio a la habitación...

Thalon: un robot colombiano que se encarga del servicio a la habitación en los hoteles y reemplaza los minibares

Utilizando inteligencia artificial, la compañía colombiana Millenium BPO desarrolló a Thalon, un robot que se encarga de llevar y traer ropa, comida y bebidas en los hoteles, a la manera de un botones. El robot tiene destreza autónoma, pero su función se centra actualmente en el room service.

A través de su visión computarizada, que conjuga inteligencia artificial y tecnología láser para detectar y medir las distancias (conocida como tecnología Lidar), Thalon no se golpea con objetos ni muros, y transporta con seguridad los elementos solicitados por el huésped.  A medida que recorre un espacio por primera vez, se aprende los distintos obstáculos que puede haber en el camino.

Los pedidos a Thalon no necesariamente requieren llamar a la recepción del hotel. Se pueden hacer a través de un Smart TV en el cuarto, o por WhatsApp. La única intervención humana, por el momento es poner lo pedido en los cajones que tiene el robot. Una vez éste llega al cuarto, envía una señal al huésped para que abra la puerta y reciba su pedido.

Thalon tiene cajones de distintos tamaños para las comidas y bebidas y un gancho para llevar y traer ropa a y de la lavandería. Sin embargo, la idea es ampliar su uso a hospitales, talleres, oficinas y demás negocios en los que se requiere enviar y traer internamente herramientas e insumos.

Thalon, además, tiene reconocimiento facial, para llamar a cada persona por su nombre y comportarse de acuerdo con la cultura de la organización. Su etapa de pruebas, desarrollada en el hotel Zucca Plaza, de Bogotá, ha sido exitosa, y su desarrollo tuvo una inversión de USD$250.000.