Videos Startups y Entrepreneurs Taxia Life: la startup que con tecnología está revolucionando el servicio de...

Taxia Life: la startup que con tecnología está revolucionando el servicio de taxi en Colombia

Luego de estar en el mercado por más de 60 años con su empresa de taxis y comprender que si no evolucionaban estarían condenados al olvido, Gaby Muñoz y su familia emprendieron la búsqueda incansable de esa solución que les permitiera estar a la vanguardia. Fue así como conocieron a dos jóvenes universitarios que habían creado una aplicación para taxis, con quienes decidieron unir fuerzas para crear una nueva empresa, e iniciar, más allá de una transformación tecnológica, una transformación en sus empleados: Taxia Life.

El piloto lo iniciaron en Manizales y en el 2015 ya era un éxito, afirma la CEO de Taxia Life, Gaby Muñoz. Posteriormente se presentaron a una convocatoria de Wayra Colombia, el importante brazo de inversión, innovación abierta y apoyo al emprendimiento de Telefónica, donde fueron seleccionados entre cerca de 600 empresas y pasaron a la siguiente fase. La compañía entró al programa de aceleración de Wayra y durante un año recibió el acompañamiento de los mejores expertos en marketing, usabilidad y temas comerciales y legales, entre otros, que le permitieron fortalecer aún más su modelo de negocio.

Para la CEO de Taxia Life, el fuerte de la empresa es su equipo, que es más como una familia donde todos están encaminados en un mismo proyecto. Esto, sumado a su diferencial que es la experiencia y el conocimiento que tienen del negocio y los taxistas: qué necesita, cómo pueden mejorarle su vida, qué servicio le pueden dar y cómo prestar un mejor servicio.

Gracias a eso en 2018 facturó más de US$400 mil en ventas y está despachando en promedio 830 mil servicios mensuales, que equivalen a 17 servicios al día por taxi, es decir, más o menos 30 servicios por minuto, donde la multicanalidad ha crecido significativamente y medios como Whatsapp representan un 30%, seguido del teléfono con un 50%.

Su plan de expansión es claro y agresivo. Actualmente está en 10 ciudades de Colombia, entre ellas Manizales, Bucaramanga, Villavicencio, Florencia y Pereira, donde tiene más de 5 mil taxis operando, y está abriendo en Bogotá, donde espera tener 10 mil de 55 mil taxis que están operando.

A nivel internacional ya tiene presencia en Córdoba – Argentina con 1.000 taxis y adicionalmente, está abriendo mercado en Lima – Perú y Ciudad de México. En Lima espera tener 25 mil vehículos y en Ciudad de México, 10 mil para iniciar operaciones, y posteriormente, 30 mil.