Noticias Startups de salud que revolucionan una industria que espera facturar 59 Mdd...

Startups de salud que revolucionan una industria que espera facturar 59 Mdd en 2020

Por Víctor H. Hincapié A. – Periodista económico

Con la aparición del virus COVID-19 y el impacto mundial que ha tenido, grandes compañías se han empezado a movilizar para aportar su grano de arena en la atención de esta problemática. En Italia, uno de los países con mayor número de muertes por el coronavirus, la escudería de Fórmula Uno Ferrari, ante la suspensión de dicha competencia, puso a disposición su tecnología e ingeniería para fabricar masivamente respiradores artificiales y de esta manera aumentar la capacidad de respuesta para los pacientes infectados, que hasta el momento se ha visto superada en ese país europeo. Esta iniciativa ha empezado a replicarse por parte de otras escuderías.

Precisamente en Italia, la startup Isinova ha dicho presente, y aunque no es del sector salud, fue la primera en poner al servicio su tecnología de impresión 3D para construir 100 válvulas venturi en menos de 24 horas. Dichas válvulas se conectan a las máscaras de oxígeno para complementar su labor.

Mientras tanto en Colombia, la plataforma de innovación Innpulsa ha puesto en marcha un programa para que las startups de diferentes sectores aporten sus soluciones a la crisis de salud y condiciones de aislamiento actual basado en cinco pilares:

  1. Servicios para evitar que personas de la tercera edad salgan de sus casas.
  2. Innovación pública para mitigar la violencia intrafamiliar.
  3. Innovación pública para optimizar el uso de los servicios de salud.
  4. Innovación pública para mejorar el flujo de ingresos de hoteles, restaurantes y bares.
  5. Innovación pública para el consumo responsable ante el COVID-19.

Pero más allá de las soluciones propuestas a la crisis actual, hay startups del sector salud que hace tiempo vienen rompiendo esquemas de innovación con sus productos y servicios.

Es el caso por ejemplo de Doctoralia, la startup con sede de operaciones en Madrid que se ha convertido en el directorio médico mas grande del mundo con presencia en 20 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, México, Francia, España e India. La plataforma, que cuenta con 120 millones de usuarios, permite tener acceso a 3,5 millones de especialistas para hacer consultas en línea de forma gratuita; además recolecta información e investigaciones sobre enfermedades comunes para educar en promoción y prevención de salud; y adicionalmente ofrece diversos infográficos sobre el tema.

No obstante, según Health Reporter, publicación norteamericana especializada en la industria de la salud, es en América Latina donde más se concentran startups innovadoras del sector. Es el caso de la mexicana Genetest, que a través de inteligencia artificial, aplicación de algoritmos y unas pruebas de laboratorio basadas en genética avanzada, pueden determinar qué enfermedades sufrirá una persona en el futuro. Dicho estudio se complementa con guías diseñadas por especialistas certificados de cada área para cada paciente, con lo cual este puede empezar a adoptar hábitos de vida y tratamientos de forma anticipada para prevenirlas.

Por otro lado, la argentina Motmi, a través de un modelo de tele-rehabilitación permite que sus usuarios desde casa sigan un plan personalizado de recuperación, diseñado y acompañado de un kinesiólogo, un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional. La plataforma replica lo que hace el paciente con tecnología de detección y reconocimiento de movimientos, con lo cual el especialista tiene información en tiempo real y de forma inmediata para intervenir en su recuperación.

Por su parte Nubix, otra startup mexicana destacada, a través de su plataforma en la nube conecta a médicos radiólogos entre sí, con clínicas y hospitales en todo el mundo para la interpretación de muestras de imagenología, permitiendo que se tomen decisiones más oportunas para determinar los tratamientos a seguir. Actualmente está enfocada principalmente en la interpretación rápida y remota de mamografías para la detección temprana de cáncer de mama, pero puede aplicarse también a áreas como ortopedia y neurología, entre otras.

Cabe aclarar que estas tres últimas fueron las startups ganadoras del “Innovación Week 2019”, como las más innovadoras del mundo. El concurso es organizado por StartupHealth.com que agrupa a más de 200 compañías de salud de todo el planeta.

Frente al panorama colombiano, cabe destacar el aporte que han hecho en soluciones para la coyuntura Idoc3, quien habilitó en su plataforma un cuestionario especializado en COVID-19; y Fitpal, quien desarrolló “Fitpal Home”, el cual permite a sus usuarios acceder a profesores de sus más de 500 gimnasios afiliados en Bogotá, Medellín y Cali, a través de video llamadas para recibir clases virtuales y rutinas para hacer en casa.

Sin embargo, ambas startups ya eran compañías que la estaban rompiendo en su sector. Idoc3 tiene presencia en toda Latinoamérica y consiste en un sistema de consulta on line dirigido por médicos y especialistas, que busca evitar que los usuarios acudan al “Dr. Google” o a otras páginas que no ofrecen respuestas confiables. Idoc3 está cerca de llegar a cinco millones de consultas, por lo cual Mark Zuckeberg, fundador de Facebook, la incluyó en su catálogo de Internet.org, un directorio de plataformas dirigido por el gigante de internet para tener disponible información gratuita y de valor.

Por su parte, Fitpal, que se originó en Bogotá, logró en dos años levantar un millón de dólares para su APP, que permite a sus usuarios rotar la asistencia a cualquiera de sus 500 gimnasios con los que tiene alianzas en las ciudades donde tiene presencia mediante el pago de una suscripción.

Por las cámaras de Emprendiendo.tv han pasado varias de esas startups que queremos destacar también, por sus modelos de negocio disruptivos y su aporte a la mejora de la calidad de vida de sus poblaciones de impacto:

La boliviana Medicinets, pionera en su servicio de gestión de información clínica, permite integrar desde un teléfono móvil datos que son sometidos a algoritmos e inteligencia artificial conectados a diferentes instituciones de salud en todo el país, para anticipar tratamientos ideales de las diferentes patologías y enfermedades, cerrando, además, brechas entre usuarios y especialistas. Actualmente solo tiene presencia en Bolivia pero espera expandirse este año a Paraguay y Perú.

Medicinets: Integración de la data y la AI en beneficio de la salud

La brasileña Cuco Health, es una APP que permite hacer acompañamiento digital a pacientes con patologías como diabetes, enfermedades cardiovasculares, oncológicas y en general cualquier anomalía de salud que requiera seguimiento, mediante un sistema de alertas y monitoreo permanente del estado de salud del paciente. Además posee un directorio farmacológico que brinda información sobre los lugares más óptimos para comprar las medicinas. Estudios de la compañía reflejan que entre un 40% y un 70% de sus usuarios logran una recuperación más rápida que otros pacientes que no la usan. En este momento tienen usuarios en Brasil, Estados Unidos, Portugal y Alemania en la modalidad B2B, y están trabajando en la traducción de su plataforma al español para expandirse a toda Latinoamérica.

Cuco: una APP brasileña que potencia tu tratamiento médico

De otro lado, Moviwear es un dispositivo en forma de reloj conectado a una aplicación móvil que ayuda a cuidar a los adultos mayores o a las personas que tienen trastornos como alzhéimer para monitorear permanentemente su ubicación y su ritmo cardíaco. La compañía ha vendido USD500 mil en Estados Unidos y México y está buscando socios para distribuir el producto en América Latina.

MoviWear, el dispositivo que ayuda a cuidar remotamente a los adultos mayores

Por su parte, Netux utiliza el concepto de internet de las cosas (IOT) en el entorno de clínicas y hospitales, haciendo monitoreo de pacientes, trazabilidad administrativa y sistemas de seguridad. A la fecha Netux, con sede en Medellín, ha desarrollado 30 mil soluciones y espera lograr 70 mil en los próximos tres años llegando a 250 mil clientes en el mismo período de tiempo, con una meta de facturación de USD 15 millones anuales.

Netux mejora la eficiencia de clínicas y hospitales con internet de las cosas

En el campo de tratamientos estéticos Emprendiendo.tv presentó a la bogotana Wairua. Es un spa médico y dermatológico que importó los tratamientos que son tendencia en Estados Unidos y Europa como láser de moldeamiento corporal, ultrasonidos focalizados, luz pulsada intensa, electro estimulación, radio frecuencias tripolares, bipolares y monopolares, y este año quiere consolidar su cirugía de retiro de tatuajes con láser. Wairua cuenta actualmente con cinco clínicas y logró en su último año de operaciones un 20% de crecimiento con respecto al año anterior. Para 2020 tiene una expectativa de facturación de USD2.5 millones, quieren expandirse a Barranquilla y Medellín, y está explorando mercados internacionales.

Wairua además de tratamientos estéticos y clínicos le apostará a la remoción de tatuajes

Por otra parte, Fisioláser es una clínica que utiliza tecnología de última generación para el tratamiento del dolor, ofreciendo una alternativa a los tratamientos farmacológicos a través de diversas técnicas como láser, martillo hipervolt y electro estimulación inalámbrica. Con estos métodos penetran los tejidos inflamados y logran una recuperación tres veces más rápida que con otros tratamientos. Sebastián Botero, gerente de Fisioláser, afirma que el 53% de la población sufre algún tipo de dolor, por lo cual su técnica pionera en Latinoamérica tiene un gran impacto social y en la calidad de vida de sus usuarios. En 2020 busca expandirse a través del modelo de franquicias y con su aliado tecnológico Prismatec, empresa también colombiana, busca implementar con sus equipos portátiles brigadas de salud que le permitan llegar a más gente, además de continuar investigando y desarrollando otras tecnologías que le permitan seguir innovando en su campo.

Fisioláser, tecnología que evoluciona para generar bienestar en las personas

La formación de equipos interdisciplinarios es una característica común en algunas empresas disruptivas del sector salud. Es el caso de Plan 3D, una startup conformada por diseñadores industriales y diseñadores de software, que ponen al servicio de los cirujanos el diseño de modelos biomédicos en tercera dimensión, lo cual le permite a estos especialistas de la salud planificar mejor sus cirugías, reducir en un 30% o 40% el tiempo de las mismas y mejorar la comunicación con los pacientes, al poderle ilustrar mejor el procedimiento que se va a hacer. Igualmente, tienen una plataforma en línea para interactuar con los especialistas en diferentes países y recientemente están ampliando convenios con universidades de Estados Unidos para ayudar con su solución al componente académico de las facultades de medicina.

Plan 3D: Con impresora 3D diseñan los órganos del ser humano

 

Así mismo, MAIS Identidade, es una fundación brasileña que reúne el conocimiento de cirujanos dentistas, psicólogos, artistas plásticos, diseñadores industriales, fisioterapeutas y fonoaudiólogos para hacer prótesis de grado médico y ayudar a la reconstrucción facial de pacientes que han perdido partes del rostro a causa del cáncer de cara y cuello. Adicional al diseño de la prótesis hay un acompañamiento integral a los pacientes, ya que esta enfermedad es una de las mayores causantes de suicidio por la afectación en la autoestima de las personas que la padecen.

Mais Identidade: devolviendo la identidad a las personas, a través de la reconstrucción facial

Finalmente, Ultralytics es una APP desarrollada en Madrid y lanzada recientemente en España, Estados Unidos y Suramérica, la cual logra solo con una foto tomada en el celular y aplicación de inteligencia artificial, detectar si hay sospecha de una enfermedad de transmisión sexual. Si la sospecha se confirma la aplicación conecta al usuario con un médico especialista quien ya procede a hacerle una evaluación más detallada. La APP busca proteger la privacidad de sus usuario, brindar resultados rápidos y evitar que incurran en alguna prueba costosa sin necesidad.

Ultralytics, la app que mediante inteligencia artificial detecta enfermedades de transmisión sexual

Con estas experiencias y muestras de talento e innovación queda demostrado que a pesar de circunstancias adversas, los emprendedores siempre son parte de la solución, y la industria de la salud nos plantea, hoy con mayor urgencia que nunca, la necesidad de mantener esa visión positiva y creativa que caracteriza al mundo entrepreneur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí