Noticias Según Finnovista las startups Fintech en México crecieron en número más de...

Según Finnovista las startups Fintech en México crecieron en número más de un 14% en un año

De acuerdo al último reporte generado por Finnovista Fintech Radar, el ecosistema Fintech en México ha tenido un crecimiento a pasos agigantados desde el año 2016. El número de emprendimientos en ese sector ha crecido a una tasa promedio del 23% anual.

Esto de acuerdo a un informe que ha sido elaborado por Finnovista en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la recolección para el “III Informe Fintech en América Latina 2020” que se publicará a lo largo del primer semestre del año.

Lo que demuestra que estas nuevas empresas están aprovechando la demanda social de nuevas tecnologías aplicadas a actividades financieras y de inversión. De hecho, en esta nueva edición del Fintech Radar se han identificado 441 startups en el sector, un 14% más que en la edición anterior con 394 startups Fintech identificadas en México.

Entre los datos más reseñables de este informe, se destaca el importante crecimiento de las empresas dedicadas a la tecnología en la industria aseguradora o Insurtech, con 38 startups, lo que supone un crecimiento del 46% respecto a ediciones anteriores. Además, un 60% de las startups Fintech mexicanas recibieron algún tipo de financiamiento en los últimos meses, un tercio de ellas de fondos de venture capital.

De este análisis se desprenden datos significativos como el que, incuestionablemente, prueba el asentamiento del sector en México. En concreto, la tasa de mortalidad de los emprendimientos Fintech en México ha descendido hasta el 4,5%, lo que significa que tan solo 18 startups dejaron de operar en este periodo. Esto es especialmente positivo si lo comparamos con que en 2018 la tasa de mortalidad de las startups fue 11,3%.

Con un crecimiento de 46% desde la última publicación del Fintech Radar en mayo de 2019, el segmento Insurtech sobresale con respecto a los demás, lo que deja entrever que 2020 puede ser finalmente el año del “boom” de las startups Insurtech en México.

Es especialmente destacable que, desde 2016, el número de emprendimientos Fintech en el país ha crecido a una tasa promedio del 23% anual, lo cual implica que la demanda de servicios Fintech en México continúa al alza y las startups están aprovechando la oportunidad para convertirse jugadores clave en los servicios financieros.

En el análisis del indiscutible crecimiento del sector Fintech en México, es importante mencionar la tasa de mortalidad. Desde la última actualización del Fintech Radar México en mayo de 2019, tan solo el 4,5% de emprendimientos dejaron de operar, lo que supone el cierre de solamente 18 empresas.

Para poner en perspectiva este indicador, recordamos que la tasa de mortalidad reportada en 2019 con respecto al número de startups publicadas en 2018 fue de 11,3%, lo que indica que en este último año el número de startups Fintech que han dejado de operar ha sido menor que en periodos anteriores.

En cuanto a los segmentos, los de Pagos y Préstamos continúan liderando la oferta de servicios Fintech en México, consolidándose como las verticales con mayor número de firmas compitiendo por ganar cuota de mercado.

Otro dato a destacar, y que en la edición del Fintech Radar México 2017 no estaba incluido, es el relacionado con el segmento de Digital Banks. Con 18 startups ofreciendo soluciones de Banca Digital en México, se ha convertido en uno de los segmentos con mayor interés en el ecosistema Fintech y que crece a un ritmo promedio del 24% anual.

También los segmentos Enterprise Technologies for Financial Institutions (EFTI) e Insurance son destacables en esta edición, pues en este último periodo desde la anterior publicación del Fintech Radar realizado por Finnovista, estos segmentos han visto un crecimiento mayor en lo que a emprendimientos nuevos se refiere.

En concreto, durante este último periodo de análisis en estos segmentos, han visto la luz 15 y 13 nuevas startups respectivamente. El segmento EFTI creció un 39% con respecto al año pasado, lo que indica que las instituciones financieras en México cada año demandan más desarrollo de soluciones de software. Una Fintech catalogada dentro del segmento ETFI, es típicamente una empresa de desarrollo de software que se especializa en proveer soluciones tecnológicas marca blanca a Instituciones Financieras.

Con un crecimiento de 46% desde la última publicación del Finnovista Fintech Radar en mayo 2019, el segmento Insurtech también sobresale con respecto a los demás, y vaticina que 2020 puede ser el año definitivo para las startups Insurtech en México. Una hipótesis que también respalda la reciente creación de la Asociación Insurtech de México.

En este último Fintech Radar de México, encontramos que el 70% de los emprendimientos del sector tienen sus operaciones principales en Ciudad de México, consolidando a la capital como el hub Fintech más dinámico del país y uno de los más relevantes de América Latina.

Otro dato importante de este Fintech Radar 2020 de México realizado por Finnovista es que las Fintech emplean de media a 35 personas, excluyendo a las startups más exitosas de la industria que reportaron dar empleo a más de 1000 profesionales. En total, según Finnovista, se estima que las Fintech generan alrededor de 60.000 empleos en México.

La evolución y análisis de este indicador es especialmente interesante de cara a los próximos años, no sólo por la importancia que tiene para el sector seguir contribuyendo a mejorar la tasa de empleabilidad en el país, sino para ver cómo las Fintech también están atrayendo más y mejor talento nacional, regional e internacional a México.

Uno de los factores clave en este sentido es el creciente apetito de inversión de Venture Capital en el sector, ya que vemos casos de startups que recientemente han atraído importantes montos de inyección de capital que les está permitiendo ya atraer más y mejor talento. (Echa un vistazo al white paper “Latin America: Global Investors’ New Fintech Frontier”).

Finalmente, cabe destacar que más del 60% de las Fintech en México encuestadas para la realización de este Fintech Radar 2020, reportaron haber recibido algún tipo de financiamiento. La principal fuente reportada por más de un tercio de estas startups es el Venture Capital. Esto demuestra la consolidada confianza por parte de los inversionistas del sector que continúan invirtiendo en emprendimientos que cierren la brecha entre oferta y demanda de servicios financieros en México.

En el marco de la recolección de datos para el III Informe Fintech en América Latina 2020 que Finnovista realiza en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y que se publicará a lo largo del primer semestre de 2020, se analiza concretamente la información de más de un tercio de las startups identificadas en México (168).

Artículo tomado de: https://www.finnovista.com/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí