Videos Empresas Red Acelera AP una alianza regional que impulsar el escalamiento de negocios

Red Acelera AP una alianza regional que impulsar el escalamiento de negocios

En el marco de las alianzas estratégicas regionales que se vienen haciendo en lo corrido de este siglo en distintas partes del mundo, la Alianza Pacífico surgió en 2011 como una iniciativa del presidente de Perú en ese entonces Alan García, en la cual invitó a hacer parte a Colombia, Chile y México, y a Panamá en calidad de observador. El propósito de la Alianza Pacífico es impulsar conexiones comerciales entre estos países fomentando el crecimiento económico y la competitividad mediante acciones de política económica.

Actualmente la Alianza Pacífico cuenta con 40 países observadores y está en negociaciones el ingreso de otras cuatro naciones al acuerdo.

De esta alianza regional exitosa surgió en 2018 la Red Acelera AP, una red de 25 aceleradoras de los países miembros de la Alianza Pacífico, cuyo trabajo se enfoca en potenciar la internacionalización de las empresas.

Como resultados a destacar en dos años de trabajo dentro de esta red, una empresa colombiana inició operaciones en Perú con ventas aproximadas de USD 3.000; una empresa chilena se radicó en Colombia con ventas alrededor de USD 15.000; una empresa colombiana abrió operaciones en Chile y exporta a ese país USD 15.000; entre otros.

En el contexto de Smart Capital 2020, llevado a cabo en Medellín, Marcos Rivas, Presidente de la Red de Aceleradoras AP, dijo a Emprendiendo.tv que ellos impulsan compañías que facturen anualmente entre USD 100.000 y USD 150.000 y que estén buscando internacionalizar sus mercados hacia los países que hacen parte de la Alianza Pacífico.

Agregó Rivas, que uno de los principales problemas que tienen los emprendedores en este contexto es que sus planes no son realistas, entonces hay que someterlos a bastante estrés y mentoring para sacarlos adelante.

El modelo del programa consta de 5 fases:

1. Búsqueda y selección de las empresas
2. Preparación
3. Visita y validación de las compañías
4. Alistamiento (dura aproximadamente dos meses y se construye el plan de acción)
5. Softlanding que es la ejecución del plan de trabajo y puede durar dos meses aproximadamente.

En Smart Capital 2020 Marcos Rivas contó a Emprendiendo.tv cuáles son los retos que tienen como red aceleradoras en este año y cómo buscan fortalecer su programa de Softlanding en el que durante dos ciclos han recibido 90 empresas, han seleccionado 10 y 7 han concretado sus planes de internacionalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí