Colombia Rappi levanta USD 300 millones en inversión y prepara su salida a...

Rappi levanta USD 300 millones en inversión y prepara su salida a bolsa

El unicornio colombiano Rappi acaba de levantar USD 300 millones en medio de una nueva ronda de inversión, según informó la compañía a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Se desconoce si algún monto corresponde a deuda, pero se estima que unos 77 inversionistas participaron del acuerdo. Los inversores existentes en la app colombiana incluyen a SoftBank, DST Global, Delivery Hero, Sequoia Capital, Andressen Horowitz, YCombinator, entre otros. En total, desde sus inicios, Rappi ha obtenido cerca de USD 1.400 millones en capital de riesgo para su operación, y su valoración llegó a
unos USD 3.500 millones.

Rappi tiene presencia en 9 países y en 205 ciudades; en tres de ellos (Colombia, Brasil y México) tiene repartidos a sus ejecutivos globales de las diferentes áreas. No obstante, desde sus orígenes, la compañía está domiciliada en Delaware (Estados Unidos).

La app colombiana está trabajando para convertirse en una ‘superapp’ que congregue en su plataforma una variedad de servicios como domicilios de restaurantes o supermercados, entretenimiento y servicios financieros.

Después de cerrar esta ronda de financiación, la compañía se preparará para su salida a bolsa, según han manifestado sus directivos en diferentes medios.
“La idea es que el IPO (Inicial Public Offering) sea para nosotros como una ronda adicional a las que ya hemos tenido. Nuestro plan es seguir construyendo valor. Todavía no existen planes al 100%, pero es una acción natural por la que tendríamos que pasar. Lo tendríamos que hacer donde están presentes las mejores empresas de tecnología del mundo”, señaló al respecto Simón Borrero, CEO y cofundador de Rappi.

Por su parte, Marcelo Claure COO de SoftBank, mayor inversionista de Rappi, expresó: “Creemos firmemente en las tendencias seculares que impulsan el negocio de Rappi: la digitalización de la vida cotidiana, desde los alimentos hasta los supermercados y los servicios financieros. También creemos firmemente en el modelo comercial de Rappi consistente en agrupar múltiples ofertas dentro del mismo producto y convertirse realmente en parte de la vida de sus clientes».

México ha sido clave en la expansión de la app colombiana

México ha sido uno de los objetivos primordiales para Rappi, lo cual hoy se refleja en que tiene presencia en un total de 31 ciudades del país, con 40.000 repartidores.

Alejandro Solís, Country Manager de la compañía en este país, manifestó que en el país azteca además del desarrollo que ha tenido su rama tradicional de pedidos de alimentos (que ya cuenta hoy con 15.000 restaurantes registrados), también ha despegado notablemente en otras áreas donde ofrece sus servicios.

«México es muy relevante para Rappi. Tenemos aquí varias verticales que han crecido de manera importante, como lo es, por ejemplo, la parte de supermercados, que hoy la trabaja un 30% de nuestra flota de vehículos, principalmente autos, o la de farmacias, que cuenta con 2.000 puntos de venta. También estamos trabajando para brindar buena experiencia en Rappi Mall, tratando de generar entregas en menos de 60 minutos”, explicó Solís.

Es en medio de este crecimiento de los negocios adyacentes donde la compañía está empujando también el nacimiento de uno nuevo en México: RappiBank, una solución fintech que nace tras una alianza con Banorte, con el objetivo de proveer servicios financieros.

Según Solís, la nueva apuesta en México llega en un momento muy positivo para la compañía. La pandemia de Covid-19 ha hecho que en ese país se registrara un crecimiento en la demanda de sus servicios.

En un estudio reciente, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) advirtió que los servicios de solicitud de comida a domicilio, productos de supermercado o de farmacias fueron los que más crecieron durante la pandemia, alcanzando entre un 40% y un 60% más de interés.

Por otro lado, Sensor Towers, una firma dedicada a rastrear datos de aplicaciones móviles, advierte que Rappi ha contabilizado 3.5 millones de nuevas descargas en México en lo que va del año, acumulando 13.9 millones de instalaciones a nivel mundial en 2020

El camino de financiación de Rappi

En 2016, cuando la compañía estaba en su etapa más temprana, se propuso entrar a YCombinator, una de las aceleradoras de startups más relevante del mundo, ubicada en Silicon Valley.

Las cosas salieron bien y, tras encontrarse cara a cara, en una entrevista de 10 minutos, con Paul Buchheit, el creador de Gmail, y otro grupo de especialistas, finalmente los aceptaron en su programa. Tras ese hecho, el fondo Andreessen Horowitz invirtió, en una ronda semilla, USD 9 millones en la empresa.

“Creo que Rappi será, en un futuro, el Amazon de América Latina. En cuatro años se expandió a nueve mercados y creó un producto que los consumidores adoran profundamente; esto, en un mercado donde el ecosistema de venture capital y de startups aún se está desarrollando”, señaló en ese momento Anu Hariharan, partner del YCombinator Continuity Fund.

Después de esta primera inversión, y tras ser rechazados por otros 42 fondos que les cerraron las puertas cuando buscaban una nueva ronda ya de serie A, la compañía consiguió una cita en Sequoia Capital, el legendario fondo que ha respaldado a Apple, Google, Youtube, Zoom, entre otras.

El hecho culminó en una nueva inversión de USD 52.8 millones del fondo, misma que les permitió saltar a los mercados brasileño y argentino. Fue este respaldo el que los llevó a convertirse en un imán para nuevos inversionistas. Fue entonces cuando llegó SoftBank.

Posteriormente, la empresa concretó otras dos inversiones importantes: una de Delivery Hero, de USD 130 millones, y otra de USD 200 millones de DST Global. De esta manera, en total, la firma suma hoy USD 1.391 millones en capital, ya incluida también la ronda de SoftBank.

Pero no sólo fue el aval de los inversionistas hacia la compañía, hoy con presencia en nueve países y 205 ciudades de la región, lo que hizo que las miradas voltearan hacia ellos, sino también el cómo la compañía fue acrecentando su negocio paulatinamente, el cual, de acuerdo con los emprendedores, cada año registra un crecimiento de 300%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí