Noticias Premio Innovación sustentable 2019: la apuesta de Walmart México y Centroamérica por...

Premio Innovación sustentable 2019: la apuesta de Walmart México y Centroamérica por el desarrollo del país azteca

Hasta el próximo 3 de noviembre estará abierta la convocatoria lanzada por Walmart México y Centroamérica en coordinación con Socialab, la cual consiste en un programa de mentoría corporativa e implementación de startups para la sustentabilidad del retail.

Se trata del Premio Innovación sustentable un proyecto que se realiza por séptimo año consecutivo con la finalidad de promover, apoyar e impulsar las propuestas de jóvenes mexicanos o extranjeros que residan legalmente en México, y que contribuyan al desarrollo sustentable del país en la industria del retail o venta al menudeo.

Este premio llama a los emprendedores a la acción y a incrementar su espíritu creativo e innovador, de cara a que los fundadores de las startups que quieran implementar sus soluciones en la industria del retail de la mano de ejecutivos de Walmart México y Centroamérica, puedan hacerlo mediante un programa de mentoría corporativa, con la posibilidad de que en un futuro, incluso Walmart México y Centroamérica, pueda convertirse potencialmente en cliente de esos emprendimientos.

 Objetivo del Premio Innovación sustentable 2019:

  • Detectar startups que solucionen problemas de sustentabilidad en retail
  • Dotar a esas startups de conocimiento técnico especializado por parte de ejecutivos expertos en retail
  • Implementar pruebas piloto con los emprendimientos seleccionados en líneas de negocio de Walmart México y Centroamérica

Fases del Premio Innovación sustentable 2019:

La metodología de selección constará de 4 fases las cuales estarán a cargo de Socialab, jueces académicos y representantes del sector privado:

  1. Ideación
  2. Co-creación
  3. Boot Camp
  4. Pitch Final

Asimismo, se llevará a cabo el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Ambiental, en el que un grupo de jóvenes trabajará en detectar problemáticas de sustentabilidad en las tiendas de autoservicio. Los mejores proyectos pasarán directamente a la etapa Boot Camp.

Categorías del Premio Innovación sustentable 2019:

Son 5 las categorías que participarán de los desafíos que implica la convocatoria, así:

  1. Agua: soluciones que reduzcan el consumo de agua y soluciones de tratamiento de aguas residuales que puedan instalarse en espacios reducidos, con bajo consumo de energía y agua tratada con calidad para reutilización.
  2. Residuos: soluciones que reduzcan la generación de residuos plásticos o de alimentos.
  3. Energía: soluciones que ayuden a disminuir el consumo de energía o utilizarla de forma eficiente para equipos de iluminación, refrigeración o aire acondicionado, aislamiento térmico de tiendas y transporte de carga.
  4. Categoría Abierta: soluciones que abonen a la sustentabilidad del planeta o que presenten tecnología limpia en cualquier vertical.
  5. Consumo responsable: soluciones que desarrollen herramientas que alienten el consumo responsable y la adopción de estilos de vida más sustentables, incluido el uso de tecnología o modelos de comercialización que promuevan la toma de decisiones y acciones que hagan más sustentable el estilo de vida de los clientes de las tiendas de autoservicio.

Cuáles son los premios para los proyectos ganadores del Premio Innovación sustentable 2019:

Un capital semilla de 150.000 pesos mexicanos, aproximadamente 7.500 dólares, será distribuido entre los tres proyectos ganadores. Este capital semilla será destinado por parte de Walmart México y Centroamérica así:

Primer lugar: $70,000 (USD 3.500 aprox)

Segundo lugar: $50,000 (USD 2.500 aprox)

Tercer lugar: $30,000 (USD 1.500 aprox)

Además del aporte en dinero que recibirán los ganadores, estos también formarán parte de un programa de pre-aceleración de 16 semanas para desarrollar y validar su modelo de negocio.

Como novedad para esta séptima edición, este año se creó una nueva categoría dirigida a startups consolidadas, que cuenten con proyectos, productos, servicios o soluciones sustentables, para vincularse o aplicarse en la cadena de valor de Walmart. Los mejores proyectos participarán en un Programa de mentoría corporativa y tendrán la posibilidad de llevar a cabo pruebas piloto de las iniciativas que la compañía decida desarrollar. 

Si quieres conocer más detalles de la convocatoria y participar, aquí te dejamos el siguiente enlace: https://mx.socialab.com/challenges/startupswalmart

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos populares