Videos Startups y Entrepreneurs Poltec: la ciencia detrás de las comidas más deliciosas

Poltec: la ciencia detrás de las comidas más deliciosas

El almidón, aunque muchas personas no lo sepan, no solamente está en el procesamiento de productos alimenticios. También está en muchos de los objetos, como ropa y papel, entre otros ejemplos, y se puede extraer de distintos productos naturales, como el maíz, el trigo, el arroz o los tubérculos, como la papa y la yuca. De esta última, precisamente, es que Poltec ha desarrollado su producto y modelo de negocio: el almidón modificado.

Este almidón modificado es un gran generador de eficiencias e intensificaciones en la calidad de los alimentos. Una pizza más crocante o un helado más espeso, son uno de los resultados de lo que Poltec ofrece, además de propiciar ahorros en la producción de alimentos por volumen. El pan se hace más grande, suave y resistente; las salsas son más espesas y sus cualidades organolépticas son más duraderas; las carnes son más apetitosas y estables en su sabor y duración en estado óptimo; los alimentos fritos y horneados se vuelven más crocantes y los lácteos se hacen menos perecederos y más viscosos, juntándose así las ventajas de menores costos de producción y conservación, realce de los sabores, mejoramiento de las texturas y disponibilidad permanente de materia prima para lograr estos efectos beneficiosos.

Víctor Hernández, Ingeniero de Procesos de la Universidad Eafit, comenzó esta empresa en el año 2003, buscando aprovechar la tasa de cambio de ese entonces para exportar algo novedoso. Su carrera tiene un alto componente químico, y de allí su conocimiento sobre cómo el almidón modificado puede cambiar las estructuras moleculares de los alimentos para lograr en ellos los ya mencionados efectos de eficiencia en la producción y mejoramiento de las propiedades de sabor, olor y consistencia.

El avance de la empresa ha traído, además crecimientos en producción desde 50 toneladas de almidón modificado a 2.000 toneladas en tan solo cinco años, además de ventas crecientes en Estados Unidos y Latinoamérica y la generación de empleos, pues de tres personas inicialmente, se ha aumentado a 24 en la actualidad.

Veamos a Víctor en este video, contándonos más sobre esta interesante empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos populares