América Latina Pandemia convirtió a América Latina en el centro de crecimiento de la...

Pandemia convirtió a América Latina en el centro de crecimiento de la industria fintech mundial: pagos y créditos las dos verticales más exponenciales

De acuerdo con cifras de la consultora Korefusion, en Latinoamérica hay más de 1.075 fintech. Brasil es el país más fuerte con más de 489 entidades y un capital recaudado en financiación que alcanza los USD 6.200 millones. México le sigue con 249 fintech y un capital recaudado de USD 1.300 millones; en tercer lugar está Colombia que ya suma 128 entidades y un capital recaudado de USD 284,5 millones; luego Argentina con 118 y USD 295,9 millones y Chile, con 82 y un capital recaudado de USD 11,8 millones.

Uno de los puntos que más llama la atención de las fintech y por el que los usuarios las han acogido con facilidad son los múltiples servicios que ofrece. El estudio de Korefusion los dividió en 12 categorías y 45 subcategorías.

La primera categoría que más ha sido acogida por los usuarios, según el estudio de Korefusión, comprende a las fintech de pago, que a la fecha suman 296 del total de la región y un recaudo de USD 4 mil millones. Dentro de esta categoría, se encuentran las brasileñas Pagseguro, que registra un monto total de financiamiento por USD 2.300 millones, y NuBank, considerado el banco digital más grande del mundo, con un monto de USD 1.100 millones.

Las fintech de préstamos también son representativas en los países de la región, actualmente hay más de 228 unidades que representan un recaudo de USD 1.950 millones; en esta categoría lidera la mexicana Konfío, que se especializa en los préstamos para PYME, con un monto total de financiamiento de USD 450,9 millones.

Otras dos categoría en las que más fintech se agrupan son las de gestión financiera empresarial, que tiene 168 unidades; y las de fintech como servicio que tiene 69 unidades, en esta última se encuentra la también brasileña Matera, que registra un monto total de financiamiento por USD 23,2 millones.

El crowdfunding y las criptomonedas también resaltan en las categorías con 69 y 51 unidades respectivamente. En la última, se encuentra la fintech argentina Ripio, una de las más grandes de la región, que cuenta con un monto total de financiamiento por USD 44,4 millones.

En las subcategorías más populares que comprenden las fintech están los préstamos al consumidor, los pagos alternativos y las billeteras digitales, a las que se puede acceder con un dispositivo móvil.

Entre los beneficios que tienen estas empresas, Marco Roca, CEO de Krealo, brazo de innovación del Grupo Credicorp de Perú y entidad enfocada a la creación, inversión y administración de estas herramientas, señaló que hay tres principales impactos que traerán las fintech a la región: una democratización del acceso, reducción de costos y transparencia.

«Dar acceso no es solo dar herramientas sino también el conocimiento para usarlas, las fintech se enfocan en dar educación financiera a todos y no solo a sus clientes”, añadió Roca, quien señaló que «como las fintech nacen digitales y cuentan con procesos automatizados, los costos marginales son mucho menores que los de empresas tradicionales».

De otro lado, Tulio Nuñez, country manager en Colombia de la plataforma de blockchain, Koibanx, enfatizó en que “aun cuando la situación del Covid19 ha sido un elemento evidentemente acelerador, ya se venía reflejando una tendencia clara hacia la digitalización financiera y la aplicación de tecnologías innovadoras”

Brasil, el país más fuerte de la región en inversión fintech, no solo cuenta con las dos compañías con mayor monto total de financiamiento, sino que también tiene la mayor distribución del recaudo, representando el 76% de los USD 8.130 millones con los que cuenta América Latina. México representa el16%; Argentina y Colombia el 4% cada uno y Chile un 1%.

Para el caso de Colombia, hay dos fintech que resaltan en el top 25 de la región que realizó el estudio de Korefusion: Omnilatam, dedicada a proveer soluciones de capital de trabajo, y Sempli, que brinda financiación a PYME y que acumulan un monto total de financiamiento de USD 201,6 millones y USD 24 millones, respectivamente.

“Si bien en América Latina, Brasil y México llevan una posición preponderante en el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras, que han permitido abrir paso a nuevas herramientas que ofrecen a ese sector cautivo que supera el 50% de la población latinoamericana desatendida por el sistema financiero tradicional, Colombia, particularmente, ha venido mostrando los últimos años una importancia estratégica y sobresaliente en la región”, añadió Nuñez, de la fintech Koibanx.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí