Mundo Netflix supera expectativa de ingresos pero su acción cae en bolsa

Netflix supera expectativa de ingresos pero su acción cae en bolsa

Esta semana Wall Street vive una avalancha de presentación de resultados. El lunes, Elon Musk hizo algunos anuncios previo a la presentación de resultados de Tesla del jueves y este martes, Netflix, el gigante del streaming, presentó sus resultados financieros, con la expectativa de su crecimiento exponencial de nuevos suscriptores hasta el mes de junio que rozó los 27 millones de usuarios.

Al final del día de este martes, las acciones de Netflix se desplomaron más de un 6% en el ‘after hours’ de Wall Street, que recoge las operaciones fuera de hora. El gigante del streaming no cumplió con las estimaciones de los analistas con respecto al beneficio por acción. Mientras que el consenso hablaba de USD 2,13 por acción, Netflix declaró USD 1,74, un dato que estuvo un 18% por debajo de lo esperado.

Donde si superó las estimaciones fue en los ingresos. En esta línea Netflix declaró USD 6.440 millones durante el último trimestre, una cifra ligeramente por encima de los esperado. Wall Street estimaba USD 6.380 millones

Según estos números, el mercado se decepcionó con las cuentas en la línea de número de suscriptores, pero era un escenario que la empresa contemplaba y del que su CEO Reed Hastings avisó en el pasado. «Esperamos un menor crecimiento para la segunda mitad de 2020 en comparación con el año anterior», apuntó el directivo Netflix en la presentación de los anteriores resultados.

Unas declaraciones en las que la compañía se ha vuelto a reafirmar este martes, culpando de la desaceleración del crecimiento a los resultados récord del primer semestre. “El estado de la pandemia y su impacto sigue haciendo que las proyecciones sean muy inciertas, pero a medida que se espera que el mundo se recupere en 2021, esperaríamos que nuestro crecimiento vuelva a niveles similares a los anteriores al Covid-19”, señaló el CEO de Netflix en un comunicado.

Una afirmación que no termina de convencer a los analistas. Si en los primeros meses del año la compañía se benefició de los confinamientos que se han visto en todo el mundo, esto va a ser justo lo que va a jugar en su contra en los próximos meses. «Yo habría visto Netflix, francamente, como una acción a evitar, si hubiera, por ejemplo, una vacuna, o si los cierres se levantan», ha asegurado Alex DeGroote, propietario de DeGroote Consulting, a la CNMB.

Pero más allá de esto, lo cierto es que algunas consultoras como Morgan Stanley llaman la atención en otros aspectos de la compañía. Por ejemplo, el escaso efecto pandemia ante las producciones de Netflix. En la mayoría de los casos, se trata de series y películas que se han hecho con mucho adelanto sobre las previsiones de estreno por lo que ha impactado menos el coronavirus y se mantiene un amplio catálogo para presentar novedades a los usuarios.

Por su parte, la firma MoffetNathanson considera que estos servicios de transmisión están llegando a un nivel más que elevado en los hogares americanos, con un 75% de penetración, con casi 73 millones de suscriptores y con una corte máximo de 90 millones, según este informe. El documento habla solo de los usuarios que más pagan por usar la plataforma ya que en Europa, África, Medio Oriente y Asia los ingresos de cada suscripción son menores.

Todo esto sin olvidar la competencia, cada vez más intensa y la llegada de nuevas compañías al mercado. Desde los estudios tradicionales o con los grandes del sector como NBCUniversal o ViacomCBS, sin olvidar el refuerzo de actores como Disney que esta viendo una oportunidad en su Disney+ para sortear la pandemia.