Noticias Negocios digitales que serán clave en la reactivación económica después de la...

Negocios digitales que serán clave en la reactivación económica después de la pandemia

La pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital a lo largo y ancho del planeta. Las empresas y gobiernos han entendido, que solo a través de las herramientas y desarrollos tecnológicos, las economías globales lograrán sobrevivir a la crisis desatada por el Coronavirus de Wuhan.

Los emprendedores se han convertido en pieza clave para llevar a cabo esta transformación. La capacidad para aprovechar las herramientas digitales ha impulsado el desarrollo de las startups con componente tecnológico, acelerando su crecimiento hasta en unos 5 años más que en situaciones normales.

El comercio electrónico, por ejemplo, ha sido uno de los ganadores durante el confinamiento, a tal punto que, durante los primeros tres meses de la cuarentena, logró incrementarse en más del 300%. Un hecho histórico que difícilmente retrocederá cuando acabe la emergencia que sufre el planeta.

Todo esto nos ha mostrado que si queremos sobrevivir a la pandemia y seguir creciendo exponencialmente, las oportunidades claras están en los negocios digitales. Y no solo nos referimos al comercio electrónico, cuando hablamos de negocios digitales el panorama es bastante amplio, las Fintech, Edutech, Agrotech, y muchas otras compañías que han apostado por la tecnología aplicada a sus modelos de negocio, están convirtiéndose en referentes de desarrollo e innovación y conquistando mercados nacionales e internacionales.

Por eso hoy te queremos compartir estas 5 oportunidades de negocios digitales que están marcando tendencia este 2020 y serán clave en la reactivación económica después de la pandemia:

  1. Telemedicina:

Sin duda alguna la Telemedicina ha sido una de las grandes revelaciones en medio de esta crisis. Con la contingencia sanitaria que se está viviendo a nivel mundial, nadie quiere acercarse a una clínica u hospital en medio de la pandemia. Pero, ¿que pasa entonces con las personas que necesitan seguimiento médico o consulta por alguna dolencia?

La respuesta está en las tecnologías de la información y las comunicaciones. Gracias al internet, ahora las consultas virtuales, especialmente para la atención primaria de pacientes, se han convertido en toda una tendencia. Con solo sentarse frente a la pantalla de un computador, una persona puede efectuar una consulta con su médico, obtener un diagnóstico certero y recibir las indicaciones para su tratamiento. Una realidad que ha obligado a los menos apasionados por la tecnología, a conectarse, y hacer parte de la nueva “normalidad”.

Según expertos en Telemedicina, entre las principales causas de consulta están: Rinofaringitis aguda, diarrea, faringitis aguda, consultas para atención a lactantes e infecciones en vías respiratorias.

  1. Plataformas de Educación Virtual:

El sector de la educación fue tal vez uno de los primeros en cerrar sus puertas con la llegada del coronavirus. Se estima que el cierre global de las instituciones de educación afectó al 70% de la población estudiantil del mundo. Los colegios, institutos y universidades, se vieron obligados a migrar sus metodologías de enseñanza al campo virtual y a buscar nuevas estrategias y metodologías para que sus estudiantes estén conectados.

Este fenómeno ha abierto las puertas para que después de la pandemia se piense en modelos híbridos de educación con beneficios significativos. Algunos expertos e investigadores sugieren que la educación virtual, en ciertos aspectos, resulta ser mucho más beneficiosa que la tradicional, el aprendizaje en línea aumenta la retención de la información y lleva menos tiempo.

  1. Agrotech:

La tecnología aplicada al sector agrícola ha evolucionado a gran escala en los últimos años. Cada vez son más las compañías que desarrollan soluciones digitales para la industria del campo. Se estima que en Latinoamérica existan alrededor de unas 450 empresas dedicadas a desarrollar soluciones tecnológicas y servicios digitales que ayuden a mejorar las cadenas de producción y distribución de los productos y alimentos del campo.

Generalmente las compañías de Agrotech trabajan en sistemas basados en la analítica de datos, inteligencia artificial y blockchain, lo que les ayuda a los agricultores a llevar de manera efectiva el control y la operación de sus procesos, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, predecir el comportamiento del clima, e innovar en la cadena de distribución.

  1. Fintech:

La tecnología aplicada a las finanzas se ha convertido en la piedra preciosa de los servicios financieros desde hace varios años. Incluso antes de la llegada de la pandemia, el surgimiento y expansión de las Fintech alrededor del mundo se había convertido en todo un “Boom”.

Con una premisa de democratización en los servicios financieros, las fintech le apostaron a un servicio más cercano y ágil, en el que la inclusión financiera ha sido uno de los pilares que han identificado este tipo de compañías.

Llegar a dónde los grandes bancos no llegan, facilitar el acceso a la bancarización de gran parte de la población, simplificar las transacciones bancarias y mejorar la experiencia del cliente, son algunas de las bondades por las que estas empresas se han consolidado y han crecido en los mercados nacionales e internacionales desde antes y durante la pandemia. 

  1. Realidad aumentada aplicada al comercio:

A la hora de vender el ingenio no tiene límites. Durante el confinamiento el cierre de los establecimientos de comercio y empresas que ofrecen diferentes productos y servicios ha ocasionado una considerable disminución en las ventas. Ante esta problemática, los empresarios se han visto en la necesidad de recurrir a diferentes herramientas tecnológicas que les permita ofrecer sus productos de una forma novedosa y efectiva, y para ello han recurrido a la realidad virtual o aumentada.

Una técnica que está siendo muy utilizada actualmente en el sector inmobiliario. Los constructores y corredores de propiedad raíz, a la hora de ofertar sus inmuebles, están recurriendo a esta herramienta que permite que, a través de un recorrido virtual, los futuros compradores puedan dar un paseo por los apartamentos o locales que quieren conocer, sin tener que salir de casa.

Los centros comerciales y algunas tiendas de moda también han recurrido a esta novedosa práctica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí