Videos Startups y Entrepreneurs Movii está revolucionando la inclusión financiera en Colombia con su billetera virtual

Movii está revolucionando la inclusión financiera en Colombia con su billetera virtual

La inclusión financiera y con ella las billeteras digitales y Fintechs están en furor en Colombia, y Movii es precisamente una de las startups que ahora compite por este importante y seductor mercado.

Según Hernando Rubio, CEO y fundador de Movii, más del 50% de los salarios en Colombia aún se pagan en efectivo, y un 90% de las transacciones en el país se realizan bajo esa misma modalidad, es decir, muy por encima de estudios como el de Indra, que a inicios de 2019 indicaba que esta participación era del 60%.

Situaciones como éstas, sumadas a que en un país de 50 millones de habitantes, solo 2.4 millones de ellos está comprando a través de e-commerce, lo que representa tan “solo el 5% en un país donde el 70% de la población tiene Internet”, fueron las que impulsaron a sus fundadores a poner en marcha esta iniciativa, ya que según ellos “en plena mitad de la Cuarta Revolución Industrial eso está muy mal y hay que resolverlo”.

Rubio afirma que entendieron que había un hueco enorme frente a las bajísimas tasas de inclusión financiera, en un país con unas 37 millones de cuentas de Whatsapp y 34 millones de cuentas de Facebook, y allí vieron una gran oportunidad.

Movii es una billetera digital que funciona como una aplicación, se descarga y se puede recargar a través de un punto Baloto o PSE. El usuario también tiene la opción de adquirir la tarjeta débito de Movii y con ella comprar, recibir o enviar dinero en línea, pagar facturas o recargar el celular, la televisión o el gas prepagado.

Justamente ahí está parte de su diferencial frente a otras billeteras digitales: la opción de ser virtual y tener también la tarjeta, que hace las veces de tarjeta de crédito y le da la oportunidad de hacer diferentes compras en Internet a aquellas personas que no tienen una.

Para Rubio, la Cuarta Revolución Industrial trae un reto muy grande e interesante para los emprendedores y es “la oportunidad de digitalizarse y desafiar las industrias más grandes”. Asegura que las FinTech ya están desafiando en el sector de los servicios financieros, con tecnología que los bancos no pueden prestar. “Desafiar esta industria da susto, pero nos comimos ese miedo y creamos una Fintech” y ahora, casi sin marketing ven crecer las cifras. Los usuarios crecieron 80%, las transacciones un 107%, y en general todos los indicadores crecen entre el 80% y el 100%. “En un país que crece al 3%, crecer al 105% mensual genera mucho entusiasmo de que estamos usando una buena usabilidad para pegarle al “dolor” de los colombianos que no pueden comprar en Internet”, destacó el empresario.

El crecimiento de la startup ha sido tal que ya participó en ronda de inversiones A y B, donde la IFC, que es el brazo de inversión del Banco Mundial, es accionista de la compañía.

En febrero Movii salió al mercado con un producto mínimo viable: transferir y pagar facturas, y luego lanzó la tarjeta para comprar en Internet, logrando en sus primeros seis meses llegar a 300 mil usuarios. La meta es llegar al medio millón y posteriormente al millón de cuentas. Además, su objetivo en este 2020 es arrancar su plan de expansión en su segundo país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí