Noticias Microsoft: trabajar sólo 4 días a la semana aumenta la productividad

Microsoft: trabajar sólo 4 días a la semana aumenta la productividad

Bajo el programa “Work Life Choice Challenge 2019”, Microsoft Japón logró una mejora en la productividad de su empresa en casi un 40%, con una prueba piloto en la que redujo la semana laboral a tan sólo cuatro días.

Durante el mes de agosto cerró sus oficinas cada viernes, dando así un día más de descanso semanal a sus casi 2.500 empleados en el país. Adicional a eso, también limitó las reuniones de trabajo a 30 minutos y 5 participantes cómo máximo, y promovió la comunicación en línea en lugar de en persona o por correo electrónico.

El 92% de la plantilla de Microsoft en Japón se sumó a este experimento, obteniendo como resultado un aumento significativo en la productividad por cada trabajador en un 39,9%, una disminución del consumo de electricidad de un 23,3% y del papel impreso en un 58,7%, según datos suministrados por la firma.

Esta iniciativa se da precisamente en un momento en el que el gobierno japonés intenta promover modos de trabajo más flexibles, como el teletrabajo, el trabajo a tiempo parcial y horarios de oficina cambiantes para evitar colapsar las horas pico en el transporte.

Adicional a lo anterior, iniciativas como esta tienen como objetivo central luchar contra el fenómeno conocido como karoshi o muerte por exceso de trabajo, y favorecer los índices de natalidad que están en descenso en el país asiático.

En el año 2.017 una encuesta reveló que casi una cuarta parte de las empresas japonesas tenían empleados que trabajaban más de 80 horas extra al mes, muchas veces incluso, sin remuneración. Sin embargo y pese a haberse detectado esta gran problemática, muchas empresas locales se han negado o han limitado la adopción de prácticas como la que ha ejecutado Microsoft.

Los empleados quieren tener modos de trabajo variados“, señaló la empresa en un comunicado, por lo que prevé lanzar un programa similar en invierno, sin embargo, afirmó que esta vez no ofrecería la misma licencia especial que en la prueba piloto que se ejecutó en Agosto, pero que alentará al personal a tomarse un tiempo libre para “descansar inteligentemente”, probablemente a tomar días de su periodo de vacaciones.

Esta propuesta de Microsoft ha desencadenado una serie de opiniones a favor y otras tantas en contra, por su parte, el empresario tecnológico Richard Liu, fundador de la tienda en línea “JD.com”, afirmó que su empresa se había llenado de “holgazanes” por los cuales no sentía ninguna simpatía; así mismo, Jack Ma, cofundador del gigante chino de compras online Alibaba, sigue defendiendo las jornadas de trabajo de 12 horas regidas inclusive bajo el patrón “996”, en el que los trabajadores realizan turnos de 09:00 a 21:00 horas, seis días a la semana, anotando: “Si entras en Alibaba, tienes que estar dispuesto a trabajar 12 horas al día. Si no ¿para qué vienes? No necesitamos a los que trabajan ocho horas cómodamente

No llegando a los extremos en los comentarios, pero siendo más aterrizado, el Partido Laborista en el Reino Unido sugirió que una semana laboral de cuatro días sería “poco realista”.

Siendo realista o no, la iniciativa de Microsoft fue una excelente propuesta que tiene todavía mucho por explorar, finalmente cualquier acción que se ejecute en favor de mejorar las condiciones laborales en las empresas será bien recibida y replicada a nivel mundial. En hora buena por este gigante tecnológico, que nos deja ver su lado más humano detrás del imperio millonario que representa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos populares