Mundo Mercado Pago y Paypal siguen revolucionando la industria fintech y dan de...

Mercado Pago y Paypal siguen revolucionando la industria fintech y dan de qué hablar esta semana

Las transacciones en la plataforma de Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado Libre, crecieron más del doble en el segundo trimestre de este año, e inspirado en Ant Financial, la filial de pagos de Alibaba, quieren seguir consolidando su fondo de ahorro que cuenta actualmente con 11 millones usuarios registrados.

«Cuando vimos lo que Ant Financial había hecho con su fondo de inversión lo replicamos con nuestros fondos de inversión en Argentina, Brasil y México», explicó Osvaldo Giménez, presidente ejecutivo de Mercado Pago.

En esta línea, el directivo de Mercado Pago manifestó que su unidad ha mantenido estrechos vínculos con Tencent, PayTM de India y el gigante de pagos estadounidense Paypal, que invirtió USD 750 millones en Mercado Libre el año pasado.

Giménez destacó que las descargas de la aplicación Mercado Pago aumentaron hasta casi igualar a Mercado Libre en algunos mercados, lo que según él fue un cambio importante respecto de lo que sucedía hace dos o tres años, cuando había más de 20 descargas de la aplicación de comercio electrónico por cada descarga de Mercado Pago.

Las compras en Mercado Libre ahora representan solo el 35% del total de transacciones de Mercado Pago, ya que más personas usan la plataforma de pagos, que ofrece pagos con código QR, tarjetas de débito, billetera digital y transferencias.

El presidente ejecutivo de Mercado Pago resaltó el panorama de crecimiento potencial que tiene la industria de pagos móviles en la región, apelando a un informe de la consultora PayNXT360, el cual señala este alcanzará los USD 302.700 millones para 2025. Giménez expresó que la mitad de la población de América Latina carece de cuentas bancarias y las empresas de pagos digitales están floreciendo, con actores como la aplicación Ualá y los unicornios dLocal y Nubank

PayPal entra al mundo de las criptomonedas

La proveedora de pagos norteamericana PayPal anunció que sus clientes podrán utilizar criptomonedas para comprar a cualquier trader de su red a partir del próximo año.

«La empresa espera que el servicio fomente el uso global de las monedas virtuales y prepare su red para nuevas unidades digitales que los bancos centrales y las empresas puedan desarrollar», dijo en una entrevista el presidente ejecutivo de la compañía Dan Schulman.

Los pagos serán liquidados a través de monedas fiduciarias, similares a muchas de las soluciones de comercio de criptomonedas existentes, como BitPay. Esto significa que los traders recibirán la moneda fiduciaria, ya que PayPal se encargará de la conversión.

Las monedas inicialmente soportadas serán Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Bitcoin Cash (BCH) y Litecoin (LTC), según informó la compañía. El gigante de los pagos se asoció con Paxos para ofrecer el servicio, y obtuvo una licencia de criptomonedas condicional del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, comúnmente conocida como BitLicense.

Además de los pagos en criptomonedas, los usuarios de PayPal también podrán comprar criptomonedas directamente a través de la aplicación. Por lo tanto, PayPal contará con un monedero de criptomonedas, que les permitirá a los usuarios comprar, vender y poseer criptomonedas a través de las aplicaciones de PayPal.

Debido a esta decisión, el precio de la acción de PayPal llegó a USD 215.87, unos pocos dólares por encima de su máximo histórico anterior de USD 212.38, alcanzado el 2 de septiembre de 2020. Bitcoin también cosechó beneficios tras el anuncio de PayPal, alcanzando brevemente los USD 12.900, un aumento de USD 1.000 en 24 horas.

PayPal es uno de los mayores proveedores de pagos globales, con 346 millones de cuentas activas y USD 222 mil millones en volumen procesado en el segundo trimestre de 2020, de acuerdo con su último reporte financiero.