Videos Startups y Entrepreneurs Medicinets: Integración de la data y la AI en beneficio de la...

Medicinets: Integración de la data y la AI en beneficio de la salud

Un problema recurrente a la hora de cuidar la salud de las personas, levantar estadísticas al respecto y establecer acciones efectivas de prevención y tratamiento, es la dispersión de los datos. En la actualidad hay varias herramientas que traen opciones de facilidad para conseguir y utilizar la información con estos fines, que de forma directa benefician a las instituciones dedicadas a los servicios hospitalarios, los planes gubernamentales de salud y a las farmacéuticas, entre otras, pero, principalmente, impactan en bien de los principales actores del sistema: los pacientes.

Medicinets integra un servicio de gestión de información de Salud Global, que ayuda a la interacción entre las entidades del medio de la salud. Se basa en el ecosistema digital y propicia que médicos y pacientes puedan cerrar las brechas de acceso, información y atención que hay entre ellos, agilizando las acciones de choque ante las afecciones de salud y potencializando las acciones preventivas, que a su vez, significan como consecuencia una mejor calidad de vida y una mayor productividad, toda vez que las personas saludables pueden estar mejor en todos los niveles y el sistema de atención social a la salud sufre menos desgaste.

Con una aplicación que se puede utilizar desde un teléfono celular, un paciente puede separar sus citas, adquirir sus medicamentos, conseguir las autorizaciones para exámenes y seguros médicos y hasta calificar al médico que le atendió, desde un punto de vista de atención al cliente. El médico, a su vez, encuentra en la misma herramienta opciones que le facilitan al máximo su labor, el levantamiento y seguimiento de la información y los servicios complementarios que requiere para realizar su trabajo de la mejor forma. Esto incluye, a través de inteligencia artificial y big data, algoritmos para prevenir, por ejemplo, dosis equivocadas en los medicamentos recetados, o errores que pueden suceder por olvidar algún detalle individual de un paciente en medio del día a día, en el que atiende a una gran cantidad de ellos.

La información, obviamente, es tratada bajo la confidencialidad necesaria, pero lo principal es que permite la máxima facilidad en la prestación de los servicios de salud. Medicinets está en franco crecimiento, y se proyecta próximamente a varios países del Cono Sur. Sus fundadores, los hermanos Ariel y Erik Valverde, nos cuentan más en este video.