Mundo Los mejores hub de emprendimiento a nivel global

Los mejores hub de emprendimiento a nivel global

No todas las urbes son ideales para crear o impulsar una aventura empresarial, existen una serie de factores que permiten descubrir cuales son las mejores ciudades del mundo para ser un emprendedor, entre ellos están, la conectividad global, calidad del talento, atracción de recursos, alcance de mercado, acceso a financiamiento, entre otros.

Según Startup Genome, una institución que se encarga de recolectar datos sobre nuevos negocios para asesorarlos y que logren sus objetivos, el 70% del éxito de un emprendimiento está relacionado con los factores que están fuera del control de los fundadores, es por ello por lo que se debe elegir de manera cautelosa la ciudad para desarrollar un negocio.

Para esta institución Silicon Valley, Nueva York, Londres, Beijing, Boston, Tel Aviv, Los Ángeles y Shanghái son los lugares donde las condiciones para emprender son las más optimas en el mundo.

De otro lado, el último Global Startup Ecosystem Report señala que las cinco ciudades que siguen a Silicon Valley tienen la oportunidad de ser importantes como ecosistemas de emprendimiento, tanto, como esta zona de California, debido a que en ellas se ha invertido una cantidad similar de capital de riesgo a la que Silicon Valley recibió en 1998, el año de la creación de Google. Después de estas ciudades, el ranking ubica a París, Berlín, Estocolmo, Seattle, la zona de Toronto-Waterloo y Singapur.

Sin embargo, de acuerdo con el mismo estudio, durante la próxima década se fortalecerán todos estos ecosistemas de emprendimiento y no habrá solo un polo de desarrollo, sino 30 ‘Silicon Valley’ distribuidos en el mundo, tanto de forma regional, por ejemplo, Singapur para el sureste asiático; como por el liderazgo en un subsector, por ejemplo, San Diego, en el segmento de ciencias de la salud.

Startup Genome asegura que tan solo 10 ecosistemas son responsables por el 68% de los emprendimientos a nivel mundial. Todos los países cuentan con población emprendedora, lo que deben hacer es reducir las barreras para que más gente pueda acceder a desarrollar esos negocios y es urgente que haya una mejor distribución de los ecosistemas de emprendimientos para que más personas de países, incluso emergentes, puedan acceder a sus beneficios y crecimiento de capital de riesgo.

Aunque América Latina está difusa en este ranking de Startup Genoma, un reporte del Centro de Emprendimiento Americano (CAE, por sus siglas en inglés), ubica a Bogotá entre las urbes con el mayor crecimiento en el capital de riesgo invertido en startups.

La capital colombiana pasó de tener una suma de USD 23 millones entre 2010 y 2012 a USD 129 millones destinados a negocios tecnologicos entre 2015 y 2019, lo que representa un crecimiento de 451%.

Panorama de América Latina de mejores países y ciudades para emprender

La última edición del Global Ranking Report que publica StartupBlink revela los principales puntos del ecosistema emprendedor latinoamericano. Para la confección del ranking StartupBlink, utilizó un algoritmo que clasifica a los ecosistemas de startups en todo el mundo. El algoritmo toma en cuenta la cantidad y calidad de las startups, aceleradoras y espacios de coworking para comprender el panorama.

Los 5 primeros ecosistemas latinoamericanos del Global Rankings Report son:

Brasil (N° 20 a nivel mundial)

Trepó 17 lugares en el último año para meterse en el top 20. Es el principal país startup friendly debido al tamaño de su población, la cantidad de startups y el número de compañías de capital de riesgo.

A nivel ciudades, São Paulo es su mayor hub de startups y ocupa el puesto número 18 a nivel mundial, seguido por Río de Janeiro (93) y Belo Horizonte (101).

Chile (N° 34 a nivel mundial)

El país trasandino cayó cuatro lugares en la clasificación global y cedió el primer lugar latinoamericano. Sin dudas, una de las fortalezas del ecosistema chileno es el programa StartUp Chile que asesora a emprendedores, chilenos o extranjeros y les brinda financiamiento.

La capital del país, Santiago, es la más fuerte del país para las startups, ocupando el puesto 60 a nivel mundial.

Argentina (N° 38 a nivel mundial)

Argentina subió dos lugares respecto del 2019 pero tiene un fuerte escollo que le impide crecer mas: la burocracia gubernamental.

Pese a todo, Argentina tiene un ecosistema vibrante del que surgieron Mercado Libre, Despegar y Globant, entre otras.

La capital del país, Buenos Aires está muy bien posicionada a nivel mundial (46) a nivel mundial, seguido por Córdoba (319) y Mendoza (431).

México (N° 41 a nivel mundial)

Uno de los países que más cayó: 9 puestos en el ranking global este año.

El país azteca tiene varias ventajas: una población grande, ciudades startup friendly, buen volumen de compañías de venture capital, acceso directo al mercado de Estados Unidos con acuerdo de libre comercio incluido y una buena ley fintech.

La Ciudad de México ocupa el puesto 53 a nivel mundial, seguido por Monterrey (109) y Guadalajara (114).

Colombia (N° 46 a nivel mundial)

Colombia cayó 12 lugares en comparación con el año pasado, en buena medida por su pelea contra Uber aunque destaca por tener un unicornio local: Rappi.

Sus principales ciudades emprendedoras son Bogotá y Medellín. En el caso de la primera aunque se ubicó como la cuarta ciudad sudamericana para nuevas empresas, tuvo un mal año en general (cayendo 25 lugares hasta el puesto 77 en el ránking global). El ecosistema de innovación del país carece de regulación, y las consecuencias se hacen visibles cuando una empresa como Uber tuvo que cerrar.

Por su parte, Medellín la segunda ciudad colombiana en el ranking es cada vez más popular entre los expatriados y los nómadas digitales para trabajar en sus nuevas empresas. Esto le da el potencial de un verdadero impulso internacional al ecosistema local. Aunque Medellín perdió 24 puestos desde el ranking de 2019, es muy inspirador ver el desarrollo de una ciudad que no hace mucho tiempo era una de las más violentas del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí