Colombia Leal, la plataforma colombiana de fidelización, levantó USD 7.5 millones en inversión...

Leal, la plataforma colombiana de fidelización, levantó USD 7.5 millones en inversión de riesgo

La startup colombiana Leal creada por Florence Frech y Camilo Martínez acaba de levantar una inversión de USD 7.5 millones puestos principalmente por una entidad financiera que se mantiene en confidencialidad y por EPM Ventures. Además, la startup hace parte de la exclusiva selección de Mastercard Start Path, la aceleradora corporativa para emprendedores del gigante de pagos.

Esta inversión se suma a una de USD 3 millones en su Serie A, recaudada en 2019, los cuales se usaron principalmente en su expansión internacional. Esa ronda de inversión contó con la participación del Fondo de Capital Privado FCP Ventures de EPM y de una entidad financiera del país que no quiso revelar su aporte.

Con más de tres años de operación, Leal es una red de programas de fidelización, de la cual hacen parte más de un millón de usuarios y más de 450 marcas aliadas con más de 1.500 puntos de venta. En su plataforma, los usuarios acumulan puntos que luego pueden redimir por premios o beneficios. De otra parte, Leal le entrega a los comercios datos para que interactúen con los consumidores y se apalanquen de esa información para incrementar ventas.

Florence Frech y Camilo Martínez, cofundadores de Leal construyeron la compañía calculando que los comercios incrementen en un 22% la frecuencia de visitas a sus locales y que los consumidores, puedan ir ganando puntos o ‘Leal Coins’, que pueden redimir en toda la red de comercios.

Frech y Martínez, ganadores del premio Startup Colombia 2017, quienes trabajaron en la banca de inversión durante varios años, se conocieron cuando cursaban su MBA en Kellog School of Management en Estados Unidos. Ambos habían tenido acercamientos al sector retail, liderando adquisiciones, proyecciones financieras y alianzas estratégicas. Estos antecedentes en el comercio fueron claves para que se ingeniaran, desarrollaran e implementaran la startup Leal.

“Siempre veíamos la gran cantidad de plata que había para hacer mercadeo, pero no podíamos medirlo, veíamos asesorías y no conocían a fondo a sus clientes. Nos estamos convirtiendo en una aplicación de compras y ahorro. Acumulas puntos y cuando los redimes por premios estás ahorrando plata. Estamos lanzando nuestra tienda en línea en donde se podrá ganar cashback en Leal Coins”, explicó Florence Frech, cofundadora de Leal.

Con Davivienda tienen una alianza con la que las personas pueden usar sus Davipuntos. Según la compañía, el 92% no usa los puntos de las tarjetas de crédito porque no encuentran oferta más allá de millas aéreas o catálogo de premios, en este caso pueden convertirlos en LealCoins para comprar lo que quieran.

Cabe resaltar que en medio de la pandemia, trabajaron de manera colaborativa con sus comercios aliados para ayudarles a mover ventas en medio de la crisis. «A los restaurantes que estaban abiertos, empezamos a promocionar sus canales de domicilio; a las tiendas de ropa, transferir a sus comercios electrónicos, buscando las formas de promocionar sus canales directos y no depender de terceros”, manifestó Camilo Martínez, cofundador de Leal.

Los resultados durante la pandemia han sido muy buenos porque habilitamos que los usuarios pudieran sumar puntos sin importar cómo se comprara. Si pedían un domicilio, tomaban foto a su factura y seguían acumulando puntos, manteniendo así el programa de fidelidad”, agregó Martínez.

La compañía comenzó con un plan de consolidación local alcanzando 175 municipios en Colombia, y luego implementó una estrategia de expansión que incluyó a Panamá, Guatemala, El Salvador y México.