Noticias Las Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo (BIC): qué son, quiénes pueden...

Las Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo (BIC): qué son, quiénes pueden constituirse y cuáles son sus beneficios

Por: Daniel Restrepo Soto – Taller A

Desde hace unos años atrás, inspirados en el capitalismo consciente y el auge que entidades que certifican las buenas prácticas empresariales (B), junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han materializado una tendencia en donde las empresas con ánimo de lucro generen impacto y tengan propósitos que vayan más allá de los dividendos que sus compañías puedan generar.

Con base en esto, en Colombia se crearon por medio de la Ley 1901 de 2018, unas nuevas condiciones para aquellas empresas, con ánimo de lucro, denominadas Beneficio de Interés Colectivo (BIC), en donde las sociedades que tengan buenas prácticas empresariales, comprometidas con el impacto y con propósitos ambientales y sociales pudiesen tener algunos beneficios.

Por medio del Decreto 2046 de 2019, se establecieron criterios y beneficios que queremos explicarles a continuación:

Quiénes pueden ser empresas BIC

Cualquier tipo de sociedad, incluso ya existente, puede incorporar su condición de empresa BIC. Para ello estas sociedades deben tener incorporados propósitos sociales y ambientales, modelos de negocio que impacten comunidades, normas de gobierno corporativo que sean incluyentes y diversas, buenas prácticas laborales, ambientales y comunitarias.

Cómo se puede ser una empresa BIC

Si cumples con los presupuestos anteriores y no has creado tu sociedad, debes incorporar esos propósitos y requisitos en el objeto social de tus estatutos y adicionarle a la razón social de tu compañía la expresión “Beneficio de Interés Colectivo”, para que así sean registrados en Cámara de Comercio.

Si cumples con los presupuestos anteriores y ya tienes una sociedad, debes hacer una reforma de estatutos en un plazo no mayor a 12 meses contados desde el 12 de noviembre de 2019 (fecha de expedición del decreto). En esa reforma, incorporas los propósitos y la denominación “Beneficio de Interés Colectivo”.

Cuáles son los beneficios de ser una sociedad BIC

El decreto establece 3 beneficios, que realmente son denominados en el decreto, como INCENTIVOS, que son los siguientes:

  1. Servicios preferenciales en la Superintendencia de Industria y Comercio para temas de registros de marcas, patentes y otros aspectos de propiedad industrial.
  2. Acceso preferencial a créditos.
  3. Tratamiento especial en temas tributarios para aquellos empleados que reciban utilidades como accionistas de la empresa.

Qué pasa si no se cumple con lo establecido en los Estatutos de una BIC

Al declarar que la empresa es BIC debe cumplir con su propósito, especialmente, el representante legal o los órganos de administración y dirección de la empresa, están obligados a cumplir con ello, de lo contrario, la Superintendencia de Sociedades podría investigar e, incluso, sancionar a la compañía que no esté cumpliendo con estos presupuestos.

Importante: Más que los incentivos, las empresas hoy por hoy debemos pensar en el impacto que estamos generando en nuestro entorno, cada una tiene algo para generar impacto, por ello el hecho de ser BIC independiente del tema de beneficios económicos, hace que las mismas tengan un foco y un propósito claro que seguramente las potencializará.

Si quieren saber más y cómo estructurar su empresa para que legalmente sea una BIC nos tomamos un cafecito y conversamos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos populares