Noticias La fintech Ualá de Argentina es la única latina candidata a ser...

La fintech Ualá de Argentina es la única latina candidata a ser unicornio este año, según CB Insight

La consultora CB Insights cada año desde el 2015 y por solicitud del New York Times, hace un compilado de las 50 compañías que tienen potencial de convertirse en los nuevos unicornios en los próximos meses.

Para identificar empresas, CB Insights utiliza el algoritmo Mosaic, una métrica que combina la salud financiera de una empresa, la cantidad de tracción que tiene y la fortaleza de su mercado.

Este año solo una compañía latinoamericana hace parte del listado, es la fintech Ualá, una startup que opera en Argentina, Colombia, México y Brasil, y en tres años de operaciones ha conseguido que 1.5 millones de clientes abrieran una cuenta a través de su sistema de tarjeta prepago. De ese total, el 65% nunca había tenido una cuenta bancaria, lo cual es un aporte grandísimo al tema de bancarización en América Latina.

Cabe resaltar que Argentina es uno de los países que más unicornios tiene de la región. El mercado en ese país es relativamente pequeño, pero eso ha generado una mentalidad más global entre sus empresarios que en países como Brasil o México, donde se concentran en dar servicio a sus propios mercados enormes. Tal vez no sea sorprendente, entonces, que cinco de los diecinueve unicornios de América Latina, surgieran de allí. Son ellos Mercado Libre, Globant, Despegar, OXL, Autho y próximamente Ualá.

Un poco de historia sobre Ualá

Tras estar más de una década alejado del país, su CEO y fundador Paolo Barbieri regresó a Argentina con el objetivo de levantar la persiana de un emprendimiento que lograra “saltar la banca”.

Su principal preocupación tenía que ver con la inclusión financiera. Para ponerlo en contexto, de acuerdo con el Informe de Inclusión Financiera publicado por el Banco Central en 2019, Argentina cuenta con 8,6 puntos de acceso (entre sucursales bancarias, terminales de autoservicio y cajeros automáticos) cada 10.000 adultos, mientras que en Colombia esta cifra asciende a 40 y en Brasil y México a 23 y 12, respectivamente.

A pesar de no tener un background tecnológico o financiero, Barbieri decidió lanzarse al mercado en octubre de 2017 y presentó la app de servicios financieros Ualá. Esta contaba con verificación de identidad a través de una selfie, transferencias, tarjeta prepaga MasterCard gratuita y control de gastos en tiempo real, todo sin ningún cargo para el usuario.

Con esta oferta logró escalar en el mercado hasta convertirse en uno de los players más relevantes. Por esto, en diciembre 2019, fue elegida como una de las compañías del rubro a tener en cuenta en el ranking Fintech 100 realizado por KPMG y H2 Ventures, mientras que la sucesivas rondas de financiación impulsaron su valuación hacia el umbral de los USD 1.000 millones.

Actualmente cuenta cuenta con el apoyo del magnate George Soros, del gigante japonés Softbank y del megafondo Tencent.

Sobre el informe CB Insight

De acuerdo con el reporte de la consultora en la actualidad hay 197 unicornios en el mundo, de los cuales los 5 con mayor valoración son Ant Financial (valuado en USD 150.000 millones); Byte Dance (valuado en USD 100.000); Uber (valuado en USD 70.000 millones); Didi Xuching (valuado en 56.000 millones); y Xiomi (valuado en USD  46.000 millones)

En latinoamérica los unicornios con mayor valuación son: Mercado Libre (USD 31.500 millones); Pago Seguro (USD 13.300 millones); B2W (USD 4.400 millones); Nubank (USD 4.000 millones); Globant (USD 3.800); Rappi (USD 3.500 millones).

Según la última compilación de CB Insight el 20% de los futuros unicornios operan en el espacio fintech: 6 de los 10 candidatos operan fuera de los Estados Unidos, como Ualá y Cred de la India.

Las siguientes categorías más destacadas después de las herramientas de empresa, big data y fintech son la asistencia sanitaria y el hardware, con un 8% de representación cada una.

De los 50 futuros unicornios en la lista, Alemania y el Reino Unido albergan 3, mientras que India y Australia reclaman 2. También están representados Argentina, China, Francia, Singapur y Suecia, cada uno con 1 futuro unicornio. Los Estados Unidos dominan la lista, con 35 selecciones, es decir 70% del total.

Qué características son dominantes en los unicornios

Innovación disruptiva: casi todas las startups unicornio han irrumpido en la industria a la que pertenecen.

La ventaja del primer motor: la irrupción y la ventaja del primer motor van de la mano. Los unicornios no solo aprovechan la ventaja del primer jugador, sino que también mantienen su posición innovando y mejorando constantemente.

Capitalización del cambio de paradigma tecnológico: el 87% de los productos de los unicornios son software, el 7% son hardware y el 6% restante son otros productos y servicios. Casi todos los unicornios hasta ahora se han capitalizado en el mercado experimentando un cambio de paradigma tecnológico. Uber trajo la reserva de taxis con solo tocar un teléfono; Airbnb hizo posible compartir a través de Internet; Dropbox capitalizó la tecnología basada en la nube, entre otros aspectos.

Centrados en el consumidor: el 62% de los unicornios son B2C y sus modelos de negocio se centran en hacer que las cosas sean más fáciles y asequibles para los consumidores. Por ejemplo, Spotify hace que sea más fácil escuchar la música del mundo; Instacart permite pedir alimentos y hacer listas de mercado con una aplicación.

Empresas privadas: la mayoría de los unicornios son empresas privadas que obtienen su valuación cuando una empresa más grande lo adquiere o invierte en él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí