Videos Expertos Ilana Ospina: cómo el Mindfulness puede ayudar en la productividad de las...

Ilana Ospina: cómo el Mindfulness puede ayudar en la productividad de las personas y las empresas

Tras un momento de auge en su carrera, Ilana Ospina, experta en Mindfulness se encontró con el estrés en la mente y se dio cuenta de que ella misma se estaba limitando. Recurrió al Mindfulness y vio “cómo la limitación pasaba de un lado a otro lado y podía estar más concentrada”.

Ospina, quien estuvo participando en el programa de Decelera, en México, el importante encuentro que reúne a startups, inversionistas y empresarios en un espacio innovador que propone reflexiones acerca del crecimiento y la sostenibilidad de las empresas, trabaja con altos empresarios, emprendedores y estudiantes, para ayudarles a desarrollar sus habilidades internas mediante el Mindfulness.

La experta le contó a Emprendiendo.tv sobre esta importante técnica de meditación que está contribuyendo a mejorar los niveles de productividad en las empresas y que puso en práctica durante el evento de Decelera, con el fin de ayudar a emprendedores, inversionistas y empresarios a relacionarse mejor, desarrollar la escucha, los soft skills, y estar más abiertos a las ideas de donde viene la innovación.

“Es un entrenamiento de la mente para estar más despierta, más atenta. La entrenamos para estar más presente y con ello desarrollamos otras habilidades”, explicó la experta. Y es que México es el país con el más alto índice de estrés laboral en el mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 75% de los trabajadores mexicanos padece del síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral, incluso por encima de países como China (73%) y Estados Unidos (59%).

Por eso, el plan de Ospina es hacer esta práctica asequible a más personas y enseñarles a meditar. Actualmente tiene un grupo de profesionales con el que realiza un programa de yoga, capacitaciones en Mindfulness y eventos, con los que ayudan a grupos grandes a lograr un cambio cuantificable.

Algunas investigaciones indican que una persona puede perder hasta 10 horas semanales, es decir, el 25% de su jornada laboral, como consecuencia del déficit de atención o multitarea. Además, expertos estiman que el Mindfulness ayuda a recuperar entre el 95% y el 100% del tiempo que una persona perdía antes a raíz de interrupciones, el déficit de atención y la multitarea.

El Mindfulness como estilo de vida y práctica cotidiana hace énfasis en la importancia de aprender a aquietar la mente para que el estrés disminuya, entendiendo que no todo en la vida es trabajo y que “el ser con el hacer es el equilibrio que todos necesitamos”, destacó.

Es por eso que empresas importantes a nivel mundial como Apple, Google, eBay, Twitter e Intel, entre otras, están aplicando programas de Mindfulness como estrategia para disminuir los niveles de estrés en sus colaboradores y potenciar su productividad mediante la meditación. En Colombia el tema también está cogiendo gran importancia y según el medio de comunicación Portafolio, algunas empresas como Bancolombia, Codensa, Gimnasio Los Arrayanes y Constructora Colpatria, ya han tenido acercamientos a esta poderosa herramienta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos populares