Noticias IATA propone hoja de ruta para la retoma de actividades de la...

IATA propone hoja de ruta para la retoma de actividades de la industria aeronáutica

La industria aérea mundial planea retomar el vuelo en las próximas semanas, luego de casi tres meses de pérdidas millonarias y miles despidos en las aerolíneas más representativas de todo el planeta.

Para lograr este objetivo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) la cual reúne a las 300 aerolíneas más importantes de todo el mundo, publicó una guía para la reapertura del transporte aéreo con medidas de bioseguridad para prevenir los contagios de Covid-19 en aeropuertos y vuelos.

La hoja de ruta propone acciones para el momento de abordaje y desabordaje y un protocolo durante el vuelo:

Protocolo antes del vuelo

Previo al vuelo, IATA sugiere que los gobiernos recopilen por adelantado datos de los pasajeros, como registros de salud e información demográfica, además de complementar con pruebas de Covid-19.

En el aeropuerto de salida, IATA prevé que se establezcan filtros de protección, así como restringir el acceso a las terminales a sólo los pasajeros y únicamente permitir acompañantes para menores de edad que viajarán no acompañados y personas con alguna discapacidad.

Monitoreo de temperatura por personal entrenado del gobierno en los puntos de acceso al edificio terminal. Distanciamiento físico en todos los procesos del abordaje. Uso de mascarillas para pasajeros y colaboradores acorde con las regulaciones legales”, señaló el organismo.

Otras medidas sugeridas son el check-in con puntos de autoservicio para reducir el contacto con personas y eliminar las filas, así como el rediseño de salas de abordaje, reducción de equipaje de mano y limpieza y sanitización de superficies de alto contacto.

Protocolo durante el viaje

Ya en el vuelo, IATA establece que convendrá usar mascarillas para todos los tripulantes de las aeronaves, la entrega de alimentos pre-empacados para reducir la interacción entre pasajeros y tripulación, mayores procesos de limpieza y evitar que se hagan filas y aglomeraciones de pasajeros para usar el baño o para salir.

Protocolo de llegada a la terminal aérea

Finalmente, al llegar al aeropuerto de destino, se establecen distintos filtros como un nuevo monitoreo de temperatura, procesos migratorios automatizados con tecnología biométrica y aplicaciones móviles, acelerar el reclamo de equipaje y hasta declaraciones sanitarias con mayores rastreos de contagio para reducir los contagios importados.

Actualmente no hay una sola medida que pueda mitigar todos los riesgos de reiniciar los viajes aéreos. Aun así, creemos que implementar estas medidas pueden ser la manera más efectiva de equilibrar la mitigación de riesgos con la necesidad de abrir las economías y permitir viajar en el corto plazo”, señaló la IATA

Panorama del sector aeronáutico en la reapertura escalonada

Algunas aerolíneas han comenzado a dar signos de recuperación, aunque modesta, en medio del panorama adverso.

Southwest Airlines afirmó que sus reservaciones para el mes de junio han superado sus cancelaciones, con lo cual estima que sus ingresos operativos serán de un 90% por debajo de los registrados en mayo del año pasado y no de un 95% como había estimado inicialmente, con lo cual espera que este indicador pase en el próximo mes a un 80% en su comparación interanual.

Así mismo, aseguró que la demanda está apareciendo en los aeropuertos, aunque obviamente muy por debajo de niveles de años anteriores en esta misma época. Según la Administración de Seguridad de Transporte de EEUU en los primeros 18 días de mayo 3.419.717 pasaron por los controles de seguridad en los aeropuertos de este país.

Por su parte, Delta Airlines afirmó que reanudará varias de sus principales rutas en Junio esperando que sus itinerarios en el segundo trimestre sean de un 85% inferiores a los del año anterior.

De otro lado, Emirates con base en Dubai, declinó la medida de recortar 30.000 empleos, equivalente al 30% de su planta de trabajadores, que había contemplado el mes pasado, y solicitó a todos sus departamentos revisar exhaustivamente sus gastos y los recursos contra proyecciones de venta, mientras espera la reanudación gradual de sus actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí