Noticias Huawei ascendió 42 puestos dentro del ranking de innovación mundial en solo...

Huawei ascendió 42 puestos dentro del ranking de innovación mundial en solo tres años

La innovación es parte del ADN de Huawei desde hace más de tres décadas, y hoy, así lo ratifica al ubicarse en el 6to lugar del ránking “Las 50 Compañías más Innovadoras de 2020”, perteneciente a la consultora The Boston Consulting Group (BCG). Además, es la empresa del Top 10 con mayor crecimiento interanual.

Cabe mencionar que es la primera vez que Huawei se coloca dentro de las 10 empresas más innovadoras a nivel global. Y, a nivel general, es la primera edición que las diez compañías más innovadoras son todas de tecnología.

Huawei incrementó sus ingresos por ventas globales un 19.1% en 2019 en comparación con el año anterior, llegando a los USD 120.362 millones y sus ingresos por ventas del negocio de consumo alcanzaron los USD 65.493 millones, aproximadamente un 34% más que en el mismo período de 2018.

Huawei tiene presencia en más de 170 países y sus productos y servicios son utilizados por un tercio de la población mundial. Catorce centros de I+D se han establecido en los Estados Unidos, Alemania, Suecia, Rusia, India y China. Huawei Consumer BG es una de las tres unidades de negocio de Huawei y cubre teléfonos inteligentes, PC y tabletas, dispositivos portátiles y servicios en la nube, entre otros.

Aportes en innovación de Huawei para el mercado de smartphone

Algunos de los principales aportes de Huawei al mercado global de smartphones son el desarrollo de un dispositivo con cámara dual Leica, la evolución hacia el primer el primer smartphone de la serie P con tres cámaras, la integración de la inteligencia artificial de forma proactiva en el desempeño y las funciones fotográficas de sus dispositivos y la creación de un ecosistema completo que brinda conectividad fluida y segura.

Una de las novedades de Huawei, es la serie HUAWEI P40 que en su totalidad es impulsada por el Kirin 990 5G con el fin de brindar una conectividad integrada y el mejor soporte de bandas 5G, además de un desempeño robusto basado en IA y una eficiencia energética.

Estas innovaciones se suman a sus más de 74.000 patentes registradas a nivel mundial, y fue la compañía número uno en solicitud de patentes durante 2019, con un total de 3.524, de acuerdo con la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés), reflejo de que la compañía destina entre el 10% y 15% de sus ingresos anuales a la investigación y desarrollo (I+D).

Sin embargo, el mayor aporte de Huawei a la innovación mundial es su avance vertiginoso en el desarrollo de las redes 5G.

El lío geopolítico de Huawei con Estados Unidos

En un acto inédito en la historia, la mayor superpotencia mundial le ha declarado abiertamente la guerra a una empresa extranjera. Huawei se ha convertido en un estigma y una humillación para el poder estadounidense. Derrotado en la carrera por el 5G, Washington busca por todos los medios frenar a la corporación tecnológica china.

Si las cuatro generaciones anteriores fueron importantes, la quinta (5G) fue presentada como disruptiva. Desde los tiempos en que solo era un prototipo en investigación, teorías a favor y en contra se hicieron eco antes de su inevitable puesta en práctica; desde aquellos que la veían como una revolución en las comunicaciones, un paso hacia la conectividad generalizada, hasta otros que subidos al temor se hicieron ecos de advertencias, a veces seria y otras basadas en las conspiraciones.

Los ecologistas denuncian que podría provocar un alto grado de contaminación sonora, los médicos argumentan que podría provocar daños cerebrales por sus poderosas ondas de frecuencias y los conspiradores que lo ven como una manera de controlar las mentes de los humanos incluso se le achaca de manera burda el propagar el coronavirus que asola al mundo actualmente, llegando en países europeos a la quema de antenas 5G. Si bien, tanto las voces a favor como las en contra se han demostrado exageradas, reflejan las expectativas que levanta la última generación de telecomunicaciones.

Ahora bien, ¿qué es el 5G y qué utilidades tiene? La respuesta más sencilla es que hablamos de una generación que da un salto cualitativo y cuantitativo en comparación con sus predecesoras. Utiliza una nueva infraestructura que permite llamadas más rápidas, internet en movimiento y en cualquier lugar; en otras palabras, vivir en estado WIFI.

La diferencia con el 4G es que su velocidad puede hasta cien veces más rápida, descargando archivos en cuestión de milisegundos. Ahora bien, el dato más importante no es este, sino su capacidad para conectar cientos de dispositivos en un mismo servidor. Esto permitirá conectar la nueva red no solo a las telecomunicaciones sino a cualquier aparato electrónico, lo que lo convierte en una herramienta de primera necesidad para impulsar la economía digital y las nacientes ciudades inteligentes.

A una escala que ya deja de ser geométrica para convertirse en cuántica, podría revolucionar la producción industrial y de servicios a una velocidad nunca vista. Si lo conectamos con el Blockchain, la Inteligencia Artificial y la robótica, tenemos la respuesta de porqué tanto interés en dicha tecnología y por qué el lío geopolítico que ha armado Estados Unidos al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí