Mundo Games Workshop Group, la empresa de entretenimiento análogo que hoy vale USD...

Games Workshop Group, la empresa de entretenimiento análogo que hoy vale USD 4.200 millones.

La compañía británica Games Workshop Group, el fabricante del juego de mesa de fantasía postapocalíptico Warhammer 40k, ha valorizado su acción en 1.600% en los últimos 5 años, y este año ha crecido su base de clientes en un 40%, en gran parte, debido a que ha sido una alternativa de entretenimiento en medio del confinamiento.

Las cifras de ventas e ingresos presentadas en su último balance trimestral, elevaron las acciones en otro 10% en la última semana, lo cual aumentó su capitalización de mercado a USD 4.200 millones.

Eso es más que el gigante británico de ropa y alimentación Marks & Spencer, y los accionistas que reinvirtieron dividendos han disfrutado de un rendimiento del 2,140%, siendo por mucho el mejor desempeño en el índice FTSE All-Share Index.

De qué se trata Warhammer 40k

El principal producto de la compañía es un juego de miniaturas de estrategia ambientado en un futuro distópico, en donde se mezclan elementos de la ciencia ficción con recursos de la fantasía heroica.

Fue creado en 1987 por Rick Priestley y Andy Chambers como un complemento futurista de Warhammer Fantasy Battle, compartiendo sus mecánicas de juego. Cada cierto tiempo se publican expansiones del juego que añaden reglas para combate urbano, asedios planetarios, combate a gran escala, entre otros. Actualmente el juego se encuentra en su novena edición.

Los aficionados a Warhammer compran pequeños duendes y orcos de plástico y pasan incontables horas pintando miniaturas y modelando paisajes fantásticos. Las batallas se libran en casa o en uno de los puntos de venta de la empresa. El resultado se decide tirando los dados, junto con las tácticas y la perspicacia estratégica del jugador.

Se podría pensar que este tipo de juego de nicho tendría dificultades en la era de los juegos móviles elaborados y gratuitos como Fortnite y Call of Duty. Las reglas de distanciamiento social han hecho que sea más difícil reunirse con grupos de amigos. Sin embargo, el negocio está en auge gracias a las ventas en línea y a los esfuerzos de la empresa por atraer y conectar a los jugadores a través de las redes sociales y su sitio web.

La empresa también publica una extensa línea de libros. De los cerca de USD 1.000 millones de ingresos anuales totales, alrededor de las tres cuartas partes provienen del extranjero, siendo América del Norte el mercado más grande.

Modelo operativo exitoso

Games Workshop se destaca no solo por su inusual línea de negocio para una acción de alto vuelo, sino también por su estilo de gestión conservador. Sus estados financieros son un modelo de claridad y carecen de ajustes halagadores que aparecen de manera demasiado prominente en las divulgaciones de muchas empresas.

La empresa no tiene ninguna deuda y las inversiones se financian en su totalidad con sus propios flujos de efectivo. Gracias a una gran reserva de efectivo, Games Workshop no enfrentó dificultades financieras cuando sus tiendas y fábrica se vieron obligadas a cerrar durante varias semanas. Por tanto, puede seguir pagando dividendos.

Los márgenes de beneficio operativo son un asombroso 33%, o casi lo mismo que Facebook Inc. Los puntos de venta minoristas suelen tener un solo empleado entusiasta, lo que mantiene bajos los costos.

Por supuesto, la valoración de Games Workshop está ahora mucho más allá de lo que podría describirse como moderado. El múltiplo de ganancias a futuro de 42 veces es mucho para una empresa que dice que no puede saber con certeza cuál será el impacto a largo plazo de la pandemia.

Games Workshop ya gana importantes regalías por la licencia de su propiedad intelectual para su uso en videojuegos y ha hablado de hacer lo mismo con la televisión. Sin embargo, la mayoría de estos últimos tipos de proyectos se encuentran en una etapa inicial.

La empresa confirmó que ya reabrió 306 de sus 532 tiendas en 20 países y su fábrica basada en Nothingam está operando con una capacidad limitada para cumplir con los requisitos de distanciamiento social, con lo cual estima que podrá cerrar ventas para este año por USD 1.200 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí