Videos Empresas ForoMet: inspiración y articulación para cerrar brechas en emprendimiento femenino

ForoMet: inspiración y articulación para cerrar brechas en emprendimiento femenino

Chile, Perú y Colombia son los tres países que se más se la juegan por reducir brechas de emprendimiento femenino en Latinoamérica. Colombia, particularmente, tiene el tema en la primera línea de la agenda nacional, logrando que en los últimos cuatro años la creación de empresas lideradas por mujeres haya aumentado en cerca de un 70% con respecto a los primeros años de esta década, según Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

No obstante, hay muchos retos todavía por superar para llegar a niveles de equidad, tales como barreras culturales, sesgos aprendidos de generación en generación, dificultades para acceso a créditos, limitaciones en la formación para el manejo de herramientas tecnológicas y desigualdad en la educación de las niñas para la ciencia, entre otros.

En ese contexto se realiza ForoMet, que este año tuvo lugar en Medellín-Colombia, donde se encontraron más de 500 mujeres emprendedoras de todo el país y 21 expositoras representando al mismo número de organizaciones lideradas por ellas. ForoMet es definido por su organizadora Yanire Braña, Presidente y fundadora de MET Community, como un lugar para conectar e inspirar a las mujeres, visibilizando esas problemáticas que impiden la igualdad de condiciones en el tema empresarial femenino y presentando soluciones para superarlas.

De igual manera, MET Community ha logrado vincular a otras instituciones desde la parte gubernamental, privada y de educación para articular esfuerzos en el rompimiento de círculos de pobreza en los que tradicionalmente se ven envueltas las mujeres. Eso ha logrado que en los últimos dos años la brecha de emprendimiento femenino haya pasado de un 44% a un 48% con respecto a la equidad de emprendimiento liderado por hombres. Yanire Braña, destacó que aunque es rescatable que la mayoría de las mujeres forman empresas en los sectores de moda y turismo, es necesario empezar a trabajar en la creación de unidades productivas en otros campos, tales como el tecnológico y el científico.

Sin embargo, para Juan Luis Mejía, rector de la universidad EAFIT, esta tendencia ha empezado a cambiar, ya que en los últimos años el número de mujeres inscritas en los programas de ingenierías y que lideran grupos de investigación, ha empezado a aumentar considerablemente, lo que ha mediano plazo incrementará la participación en el mercado laboral y en el liderazgo femenino en la sociedad.

Uno de los momentos más destacables durante ForoMet, fue la exposición de Patricia Altuve, una adolescente de 16 años proveniente de la Guajira, quien ganó el premio ZAYED a la sostenibilidad entregado en Emiratos Árabes, con un invernadero en el cual se revierten las condiciones climáticas adversas de esa región de Colombia para sembrar cultivos casi de cualquier tipo, sin utilizar ni dañar fuentes hídricas. Proyecto, que además, permite proveer alimentos para comunidades vulnerables y de escasos recursos de la zona.

Otro aspecto destacable de esta iniciativa es que el equipo de trabajo son niños entre los 8 y los 16 años, la mayoría de ellas mujeres, lo que plantea a corto plazo que hay una generación más consciente y proactiva, no sólo en el trabajo por el medio ambiente, sino también por el desarrollo económico y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí