América Latina Fintech Americas 2020 un espacio virtual para mirar hacia el futuro de...

Fintech Americas 2020 un espacio virtual para mirar hacia el futuro de la banca

Con el lema «The Next Normal», este 18 y 19 de noviembre, Fintech Americas 2020 se estrena en su formato virtual reuniendo a líderes de 220 de los principales bancos de Latinoamérica, más de 1.500 participantes del sector de la banca, 20 partners tecnológicos y las 12 fintech más vanguardistas de América Latina.

En la apertura del evento estuvo Sopnendu Mohanty, Chief Fintech Officer de la Autoridad Monetaria de Singapur, quien hablará sobre la innovación, la elaboración de políticas y los servicios financieros facilitados por la tecnología desde su perspectiva global única. Mohanty está en la lista de Inversores Institucionales como uno de los negociadores más influyentes de fintech a nivel global y ha sido reconocido internacionalmente como un líder de pensamiento de fintech. Asimismo recientemente fue nombrado “Market Reformer del Año” por IFL, Euromoney.

A Mohanty lo siguió un panel sobre las lecciones aprendidas este año para el sector, liderado por Orlando Forero, CEO de Finandina, un banco colombiano con COP 2.2 billones en activos y 14 años consecutivos con calificaciones AA+; Fidel Durán, CEO de Banco Solidario de Perú, una entidad enfocada en microcréditos y que forma parte de la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV por sus siglas en inglés), red comprometida con promover el desarrollo económico, social y ambiental sostenible; y Rodrigo Zamora, managing partner de LAFISE, una entidad enfocada en banca, seguros e inversión a través de equity con presencia en todo Centro América.

 

Luego Ray Ruga, cofundador de Fintech Americas, compartirá escenario con José Luis Muñoz, vicepresidente de Banco Pichincha de Ecuador, para hablar sobre transformación digital y home office, para analizar cómo los líderes bancarios están pensando en el desarrollo de sus equipos, la implementación y la actualización de habilidades para cumplir con las demandas que cambian día a día para ser más ágiles y automatizados, con la realidad de tener más del 90% de la fuerza laboral trabajando desde casa.

En general, Fintech Americas 2020, contará con más de 30 speaker durante los dos días del evento, abordando transversalmente los temas de innovación, transformación digital, cultura organizacional, experiencia de usuario, inclusión financiera, regulación, trabajo colaborativo, infraestructuras de pagos, mercado asiático, mercado europeo, banca abierta.

También habrá una agenda académica paralela que tendrá una serie masterclass, encabezados por Chris Colbert, ex-managing director de Harvard Innovation Labs, quien conducirá esta sesión acerca de la oportunidad única que supone el Covid-19 para restablecer la cultura de los bancos y las instituciones financieras y qué metodologías se pueden utilizar para generar más agilidad, curiosidad y alineación en los variables entornos de trabajo remoto.

La otra masterclass destacada será la de de Neil Cross, cofundador y chairman de Picture Wealth, quien asegura que el futuro no es digital sino es híbrido, que los humanos son el mayor activo. El speaker ha señalado en varias entrevistas que un número creciente de empresas están poniendo la tecnología en un pedestal y se están enfocando en los «materiales de construcción» en lugar de los problemas que están tratando de resolver. La disrupción digital no fue causada por la tecnología, fue el efecto de los clientes insatisfechos que necesitan una solución a sus problemas.

Neal Cross es un reconocido emprendedor a nivel corporativo y social, con una larga trayectoria en empresas de tecnología, finanzas y datos. Más recientemente, Neil fue Chief Innovation Officer en DBS Bank, donde impulsó su transformación convirtiendo al banco en una potencia de innovación global que llevó a que la institución fuese reconocida como mejor Digital Bank 2016 y 2018 por Euromoney. Ha sido galardonado personalmente como el CIO / CTO más disruptivo del mundo por los jueces Richard Branson y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, y es un ganador habitual en los premios al mejor laboratorio de innovación y líder en innovación.

La actividad contará, además, con las «Fintech Demo», un espacio para que las fintech más disruptivas y vanguardistas de América Latina expongan sus modelos de negocio y de cómo llegaron a ser casos de éxito.