Noticias Facebook Shop el “As bajo la manga” de la red social para...

Facebook Shop el “As bajo la manga” de la red social para competir en e-commerce

En un momento histórico en que el comercio electrónico viene creciendo exponencialmente y muchas empresas offline han tenido que migrar su operación al mundo virtual, la red social lanzó Facebook Shops, una plataforma que tiene como objetivo ayudar a que los emprendedores y empresarios puedan crear una tienda online gratuita integrada totalmente con todo el ecosistema Facebook, articulando inicialmente a Instagram y eventualmente a WhatsApp y Messenger.

En el evento de lanzamiento de la aplicación, a través de Facebook Live, Mark Zuckerberg, explicó que están trabajando con socios como Shopify, BigCommerce, WooCommerce, Channel Advisor, CedCommerce, Cafe24, Tienda Nube y Feedonomics para que las pequeñas empresas puedan integrarse fácilmente en un ecosistema fuerte y abierto de herramientas para ayudar a gestionar y mejorar la experiencia de sus clientes en cada tienda.

Las tiendas son nativas y rápidas, lo que significa que ya no es necesario cambiar de aplicación a un navegador web móvil lento donde debe volver a ingresar su tarjeta de crédito cuando encuentra un producto interesante que ve en los feeds“, añadió Zuckerberg.

Entretanto, el Vicepresidente de Producto de Instagram, anunció que la app cuenta con cerca de un millón de negocios inscritos que espera puedan beneficiarse de esta oportunidad.

La compañía también planea lanzar entre julio y agosto otra experiencia llamada Instagram Shop, que permite a los usuarios navegar por los productos directamente desde Instagram Explore y eventualmente saltar a una experiencia de compra desde la pestaña de navegación principal de la aplicación.

También habrá formas para que los comerciantes presenten y vinculen en sus productos de videos en vivo desde sus tiendas de Facebook, y para que los consumidores conecten programas de lealtad a sus cuentas de Facebook.

Con respecto a las opciones de checkout integradas con la plataforma, de momento solo están disponibles para algunas empresas que por invitación pueden probarlas en fase beta, pero se espera que sean lanzadas para todas las empresas próximamente.

De esta manera Facebook consolida su respaldo a los pequeños empresarios, complementando el programa de subsidios por USD 100 millones lanzado en marzo pasado en los cuales se incluyen créditos publicitarios y dinero en efectivo para cubrir costos operativos.

Este programa está disponible para 30.000 empresas en los más de 30 países donde opera la red social, así como su Business Hub con consejos y recursos de capacitación en el entorno digital.

Panorama actual del comercio electrónico

Un indicador que se podría contemplar para evidenciar el crecimiento de este sector en el mundo, es el incremento en las ventas de Amazon por USD 76.000 millones en el primer trimestre de este año con respecto al mismo período del año anterior.

El otro es la reciente valuación de USD 84.000 millones alcanzada por Shopify, una plataforma que ofrece diversas herramientas para creación de tiendas en línea, y que trabaja con Facebook en la integración

Para América Latina, la consultora Kantar hizo un estudio en el cual se registra que en la primera semana de aislamiento la penetración del comercio digital registró un alza del 100%, cifra que se ha incrementado con creces alcanzando en la actualidad crecimientos superiores al 300%.

De acuerdo a los datos recopilados por Kantar, durante la cuarentena en México se registró una exposición semanal del comercio digital de más del 500%, mientras que Brasil ha incrementado este ítem en un 65%.

Por su parte en Colombia, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico publicó recientemente que el uso del e-commerce durante la crisis ha crecido entre el 50% y el 80%, especialmente en categorías como el deporte, el retail y la salud, las cuales ocupan los tres primeros lugares respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí