Incrementa la productividad siguiendo estos consejos de Elon Musk


La productividad está fuertemente ligada a la correcta administración del tiempo y de los recursos, no se puede confundir con trabajar cantidades de horas exageradas. Por el contrario, es productivo quien logra utilizar el tiempo de manera inteligente para lograr mejores resultados. 

 Y quién mejor que Elon Musk para enseñarnos cómo podemos ser más productivos en lo que hacemos. Este genio, catalogado como uno de los empresarios más importantes de todos los tiempos, a través de un comunicado dirigido a sus colaboradores de Tesla, explica cómo se puede incrementar la productividad en el trabajo de una manera bastante sencilla. Aquí te contamos algunas de sus recomendaciones:

1. Empieza el día con la tarea más importante:

Define cuál es tu tarea más importante del día y empieza con ella en primer lugar. Como director ejecutivo de múltiples e importantes compañías, Elon Musk sí que tiene clara la importancia de establecer prioridades. A veces actividades tan sencillas como responder correos electrónicos a primera hora de la mañana, no sólo hacen que des vía libre a temas pendientes, sino que con tu respuesta, permitas que otros avancen en sus actividades. Cuando pienses en cuál es tu principal tarea del día, piensa en cuál es la actividad que tendrá mayor impacto en tu trabajo y en el de las personas que dependen de tu gestión.

2. Optimiza las reuniones:

 Cuando se trata de reuniones, hay tres aspectos que debes evitar: Las reuniones masivas, las reuniones frecuentes y las reuniones largas. Estas prácticas casi nunca son efectivas. En lo que se refiere al número de participantes, asegúrate de no convocar a una gran cantidad de personas si no estás convencido de que esto agregará valor a todos los asistentes. Por lo general, cuando haces reuniones masivas o muy largas, una parte del público no participa, se distrae del tema o simplemente no aporta. Por eso, si estás en una reunión que no aporta nada a tu labor y en la que tampoco estás generando un valor, es mejor que te retires y aproveches el tiempo en otras actividades.

3. Aprovecha el Feedback:

Aprovecha todas las opiniones para retroalimentar tu gestión. Inclusive, muchas veces, puede resultar mejor tomar el Feedback negativo aunque parezca un poco duro, te ayudará más a mejorar. Un muy buen ejercicio que puedes intentar es reunir a tu equipo de trabajo, familiares o amigos y hablar con ellos sobre la gestión, los productos o servicios que ofrece la compañía, ellos te retroalimentarán desde su perspectiva y te podrán ayudar a mejorar aquello en lo que estés fallando. Cuestiónate a ti mismo y piensa constantemente en cómo podrías mejorar.

4. Comunícate adecuadamente:

 Según Musk, “La comunicación debe viajar a través del camino más corto necesario para realizar el trabajo, no a través de la cadena de comando. Cualquier gerente que intente hacer cumplir la comunicación de la cadena de mando, pronto se encontrará trabajando en otra parte”.

 Está comprobado que uno de los mayores obstáculos que se presentan al interior de las empresas, es la mala comunicación. En ocasiones esta se fragmenta en el camino y no llega adecuadamente, por eso la recomendación es tratar de que la comunicación se efectúe de forma directa, evitando canales absurdos que lo único que hacen es dilatar.

5. Organiza las tareas y programa:

Anota todas las actividades del día o la semana, y organízalas en tu calendario. Las personas más productivas trabajan siguiendo un calendario, lo que hace más fácil determinar cuánto tiempo se tiene para desarrollar las tareas encomendadas.