Noticias Empresas unicornio, que son y cómo logran el éxito.

Empresas unicornio, que son y cómo logran el éxito.

Cuando escuchas hablar de empresas como Rappi, Despegar o Uber, muy seguramente has oído mencionar el término “Unicornios”.  Este se refiere a esas compañías tecnológicas que nacieron como un emprendimiento y, en algún momento de sus rondas de financiación, alcanzaron una valoración de 1.000 millones de dólares, o más.

El ritmo de crecimiento de los unicornios ha aumentado en los últimos años. La mayoría de estas empresas se encuentran ubicadas en Estados Unidos, en la ciudad de San Francisco. Por lo general sus fundadores son jóvenes que hacen uso de las tecnologías digitales para difundir su modelo de negocio por todo el mundo, lo que las hace empresas con un nivel de internacionalización muy importante.

¿A qué se debe este crecimiento?:

Expertos aseguran que la consolidación de la economía digital ha logrado en cierta forma desplazar a empresas de la economía tradicional. Internet se ha convertido en el principal terreno de juego de las startups, lo que ha favorecido el aprovechamiento de los mercados globales. Esto se suma al hecho de que los inversionistas han perdido el miedo a invertir en este tipo de empresas.

¿Que las caracteriza?:

El primer punto a tener en cuenta es la innovación. Los creadores de empresas unicornio han entendido perfectamente que este factor es determinante para el éxito de una compañía, y por eso buscan ofrecer productos y servicios que satisfagan a los clientes de manera disruptiva, generando modelos de negocio con propuestas de valor verdaderamente enfocadas en sus necesidades y experiencias.

Además cuentan con un excelente componente tecnológico y con una estructura organizativa centrada en el sentido de pertenencia y compromiso de sus colaboradores, lo que hace que el ADN de la compañía esté presente en todos los que la conforman, logrando así que su funcionamiento sea aún más ágil.

Aprovechan al máximo las bondades del internet, están presentes en las redes sociales y buscan llegar a los usuarios a través de aplicaciones móviles.

Muchas de ellas basan su estrategia comercial en llegar directamente al consumidor final, buscando de esta forma reducir los intermediarios.

Sus estrategias están centradas en la relación con el cliente. Son empresas frescas, creativas, disruptivas, que están conformadas en su mayoría por un equipo joven y que buscan crecer a gran velocidad a través de rondas de financiación.

¿Conoces a algún unicornio?

 Estas empresas están logrando hacer que su presencia sea cada vez más fuerte y reconocida en los mercados internacionales. Sin saberlo, en este momento podrías estar utilizando los servicios de más de una de ellas, o emprendiendo una.

Aquí te dejamos la lista de algunos unicornios que con seguridad, desde los más pequeños hasta los más grandes, has escuchado mencionar:

  • Uber
  • Facebook
  • Pinterest
  • Airbnb
  • Snapchat
  • Despegar
  • OLX
  • Rappi
  • Mercado libre

Si conoces alguna otra empresa unicornio, o alguna que por su proyección esté muy cerca de convertirse en una, déjanos tus comentarios contándonos acerca de ella.