Noticias AntofaEmprende: emprendimientos sociales que impactan el norte de Chile

AntofaEmprende: emprendimientos sociales que impactan el norte de Chile

Chile, un país económicamente robusto, con uno de los sistemas legales y políticos más estables del sur del continente, se ha caracterizado por ser líder en emprendimiento e innovación en la región. Su capital, Santiago, ha sido la cuna de grandes emprendimientos que hoy consiguen ser reconocidos a nivel mundial y que, gracias al apoyo de sus gobiernos locales y a programas dirigidos a fortalecer el emprendimiento en el país, se puede considerar uno de los principales referentes a nivel continental en la materia.

El emprendimiento en Chile se desarrolla a pasos agigantados, siendo uno de los países más amigables para quienes deciden empezar una startup. Y no sólo Santiago es eje central de este fenómeno, el ambiente de emprendimiento se respira en todos los rincones de este maravilloso país. La ciudad de Antofagasta, apodada como la “Perla del Norte”, no se queda atrás, esta ciudad portuaria y minera ubicada al norte de Chile, está apostando por las iniciativas con innovación y sentido social. 

A través del programa “Antofaemprende”, considerado como la principal plataforma de innovación social del norte de Chile, la municipalidad de Antofagasta, el gobierno regional, la Fundación Minera Escondida y CREO Antofagasta, están apuntando a impulsar ideas y proyectos de emprendimiento que cuenten con potencial de escalabilidad, sustentabilidad y alto impacto social. A la fecha, esta iniciativa ha contribuido con el desarrollo de más de 40 emprendimientos en la región. 

En su 4ª versión, que se llevó a cabo a finales del año pasado, se premió a 6 iniciativas, las cuales recibieron un aporte económico de alrededor 11.000 dólares, y un año de acompañamiento que les permitirá pasar a etapa de “Excubación” y de esta manera instalar sus emprendimientos en la comunidad para acercarse a resolver los principales desafíos de la región a través de sus proyectos.

 Las 6 iniciativas premiadas:

Waste, reciclaje electrónico (Iquique): Esta iniciativa busca hacerse cargo de residuos electrónicos de las empresas de la región de Antofagasta, a la vez que su enfoque social equipa a estudiantes con conocimiento tecnológico orientado a la robótica, talleres de programación y potenciar habilidades de resolución de problemas, con el fin de contribuir a la educación e inclusión social en la ciudad.

La cafetera cultural (Calama): Se trata de una cafetería móvil, itinerante, que crea instancias culturales al aire libre gratuitas para la comunidad, rescatando la calle como un espacio de encuentro, comunitario y familiar. Transporta audio-cuentos, libros, cine al aire libre, crea cuentos y cuentacuentos y organiza mini festivales lúdicos en torno a las artes.

Baterías de Litio recargables para las ERNC (Santiago): Esta empresa fabrica baterías de litio económicas, amigables con el medio ambiente y de gran rendimiento, destinadas a almacenar energías provenientes de paneles fotovoltaicos o generadores eólicos, como alternativa a las comúnmente utilizadas de ácido-plomo, caracterizadas por ser peligrosas, poco eficientes y contaminantes.

Labs4school, enseñanza de tecnología (Antofagasta):  A través de una plataforma web gratuita, Labs4school permite que alumnos y profesores aprendan sobre tecnología por medio del desarrollo de proyectos asombrosos y de alto impacto para la sociedad, abriendo mentes al mundo del emprendimiento y la innovación tecnológica desde edad temprana.

Playtech, de Uplay (Antofagasta): Un instrumento musical inclusivo y de base tecnológica, que permite interpretar música de una forma simple y confortable para todo tipo de usuario, con especial énfasis en niños y adultos con capacidades diferentes que no pueden ejecutar un instrumento debido a sus limitaciones. 

Aquaservex (San Fernando): Esta iniciativa puede lograr hasta un 40% de ahorro de agua en instituciones educacionales, mediante un sistema que permite cortar su flujo en las horas de no uso, controlando fugas, robos del suministro y goteos. 

Estos proyectos actualmente están siendo implementados en la región de Antofagasta. El proceso de Excubación de los seis emprendimientos culminará en diciembre de 2019, período en que los innovadores sociales tendrán el desafío de escalar sus soluciones a otras regiones o países.

¡Enhorabuena para la ciudad de Antofagasta!, iniciativas como esta dan cuenta del compromiso de organizaciones públicas y privadas con el emprendimiento y el desarrollo económico de sus ciudades. Estos modelos deben ser replicados, en aras de contribuir al fortalecimiento y creación de empresas en la región.

Artículos populares