América Latina Emprendimiento femenino en Latinoamérica, un panorama y mujeres destacadas a propósito del...

Emprendimiento femenino en Latinoamérica, un panorama y mujeres destacadas a propósito del Día de la Mujer Emprendedora

En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, instaurado en 2014 por Naciones Unidas cada 19 de noviembre, analizamos cómo está el panorama de América Latina en esta materia y reconocemos el trabajo de algunas de las emprendedoras que han pasado por nuestro portal informativo.

Una buena noticia es que América Latina ha sido señalada como la región con el mayor porcentaje de emprendimiento femenino del mundo, principalmente entre las mujeres entre 45 y 64 años, según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Esta estadística la refuerza la Fundación Microfinanzas BBVA en América Latina, que indica que de las más del millón de emprendedoras a las que apoya, el 11% tiene más de 60 años.

De acuerdo con el reporte de GEM, los países con mayor porcentaje de mujeres emprendedoras en el mundo son Angola con 40,7%, Chile con 21,2% y Colombia con 17,8%, sin embargo en todas las regiones del planeta, salvo Norteamérica, el porcentaje de mujeres que acceden a servicios financieros al momento de iniciar su negocio es menor que el de los hombres.

Entre tanto, el top 10 de países en el mundo con mayor porcentaje de mujeres emprendedoras que se encuentran en su etapa inicial de negocio lo completan Brasil, Canadá, Estados Unidos, India, Argentina, España y Francia, según cifras publicadas por el portal alemán Statista con base en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

De otro lado, un informe del Banco Mundial, indica que las mujeres representan el 41.6% de la población económicamente activa en Latinoamérica y el Caribe. La entidad ha calculado que el empoderamiento económico de las mujeres contribuye un 30% a la reducción de la pobreza extrema en toda la región, por lo que la creación de empresas es un renglón muy importante.

Otra cifra notable es que en los últimos cinco años la proporción de unicornios (compañías inicialmente privadas valoradas en más de USD 1.000 millones) liderados por mujeres se ha duplicado. En 2015 la relación era de 9% y en la actualidad el 21% de los unicornios en el mundo son liderados por mujeres. En un artículo reciente destacamos a Didi Chuxing, el Uber chino; a Grab la plataforma de movilidad compartida y food delivery tailandesa; y la brasileña Nubank, el neobanco más grande del mundo, como los tres unicornios con mayor valor de mercado que fueron cofundados o son liderados por mujeres.

El 21% de los unicornios en el mundo está liderado por mujeres doblando su proporción en los últimos cinco años

Finalmente, en un informe reciente, la aceleradora de Silicon Valley YCombinator, publicó un listado de 100 compañías destacadas de su portafolio. En el reporte resaltó que el 16% de éstas empresas tienen mujeres entre sus fundadoras, y el 9% fueron fundadas solo por mujeres.

Según el informe, las empresas de YCombinator fundadas por mujeres tienen una valoración combinada de USD 8.03 mil millones y recaudaron en financiación USD 2.200 millones. YCombinator resaltó entre el listado de las compañías cofundadas por mujeres, cuatro casos de éxito: Gingko Bioworks, PlanGrid, Lever y Front.

4 emprendedoras latinoamericanas que han brillado en nuestros reflectores

Silvina Moschini, CEO y cofundadora de Transparent Business y She Works

La primera emprendedora que queremos reconocer es a Silvina Moschini, CEO, cofundadora y ahora board chairman del primer unicornio rosa de Latinoamérica: Transparent Business. Apenas hace unas semanas, la compañía, cuya plataforma es un software para gestión de trabajo remoto, superó la valoración de USD 1.000 millones, mostrando un creciendo de 1.900% en ventas este año, apalancada en el crecimiento, también exponencial, del home office durante 2020.

Con Transparent Business se puede implementar el teletrabajo de manera eficiente y transparente

La compañía levantó USD 20 millones de capital privado con un modelo de inversión privada diferente al VC tradicional denominado Oferta Privada Global, que es un híbrido entre el venture capital, un crowfounding y una Oferta Pública Inicial (OPI). Su éxito en el levantamiento de capital la llevó a preparar su salida a bolsa para finales del próximo año con una valuación estimada de USD 10.000 millones.

Silvina Moschini es, además, una participante activa en foros y grupos que buscan reducir la brecha de género, tanto en el aspecto laboral como en el empoderamiento y la fundación de empresas, lo que la llevó a crear She Works, una plataforma tecnológica que conecta talento de mujeres en todo el mundo, con las empresas que requieren ese talento, de una forma remota.

Courtney McColgan, CEO y cofundadora de Runa HR

Runa HR es una startup mexicana que ofrece una solución en la nube para el pago de nóminas para MiPYMES, la cual ha llegado a manejar la nómina de 100.000 colaboradores en empresas de toda América Latina. En 2019 la compañía levantó capital con una valoración de USD 75 millones y ya prepara su segunda ronda financiación para 2021.

Runa HR supera la pandemia y va por una ronda de inversión Serie B en 2021

Courtney, quien antes de ser la CEO de RUNA HR fue la CMO de Cabify, es una californiana radicada en México quien afirma que es mejor emprender en Latinoamérica que en Silicon Valley porque las condiciones de mercado son muy favorables para las startups.

Marta Cruz, managing partner de NXTP Labs

Marta, además de ser managing y cofundadora de NXTP Labs, una de las aceleradoras más activas de América Latina con 200 empresas de 16 países en su portafolio, fue seleccionada como PowerWomen en Fintech por Innotribe y es una fuerte impulsora de la iniciativa para la creación del Día de la Mujer Emprendedora en América Latina y el Caribe.

NXTP evoluciona para crecer y continuar potenciando el ecosistema innovador

Dentro de NXTP Labs, Marta creó NXTP Embrace, correspondiente a la vertical donde desarrollan todo el acompañamiento para fortalecer y robustecer el rol de la mujer en el ecosistema de emprendimiento en tecnología. Esta labor la vienen realizando desde hace cerca de 8 años junto al BID FOMIN y ya cuenta con más de 8.000 mujeres participantes.

Gaby Muñoz, CEO de Taxia Life

Después de trabajar en un negocio familiar de taxis con más de 60 años en el mercado, Gaby encontró una solución tecnológica a varios de los problemas de esta industria, y para ello se unió con dos jóvenes universitarios para crear el app Taxia Life. Con este concepto, la empresa ganó una convocatoria de Wayra Colombia, el brazo de inversión e innovación abierta del gigante Telefónica, donde fueron seleccionados entre cerca de 600 empresas y pasaron a la siguiente fase.

La compañía entró al programa de aceleración de Wayra y durante un año recibió el acompañamiento de los mejores expertos en marketing, usabilidad y temas comerciales y legales, entre otros, que le permitieron fortalecer aún más su modelo de negocio.

Taxia Life: la startup que con tecnología está revolucionando el servicio de taxi en Colombia

Taxia Life tuvo el año pasado más de USD 400 mil en ventas y está despachando en promedio 830 mil servicios mensuales, que equivalen a 17 servicios al día por taxi, es decir, más o menos 30 servicios por minuto, donde la multicanalidad ha crecido significativamente y medios como Whatsapp representan un 30%, seguido del teléfono con un 50%.