Videos Empresas Emprendimiento de alto valor, la apuesta del Gobierno colombiano

Emprendimiento de alto valor, la apuesta del Gobierno colombiano

El Gobierno colombiano, a través de su Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, viene desarrollando importantes estrategias y programas enfocados en promover y fortalecer el emprendimiento en Colombia, especialmente aquel de alto valor agregado.

Emprendiendo TV dialogó durante el reciente South Summit Madrid con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, quien explicó cómo a través de una triada vienen desarrollando una importante apuesta por el emprendimiento.

Dicha triada está conformada, primero por promover la iniciativa privada a través de beneficios fiscales, que permiten una reducción en el impuesto promedio de renta entre 15 y 20 puntos con la ley de financiamiento, los incentivos a industrias creativas mediante el otorgamiento del 0% en el impuesto de renta por 7 años y 0% en agroindustria por 10 años; segundo, la simplificación de trámites a través de su portal “Estado simple Colombia ágil”, para digitalizar, minimizar o facilitar trámites innecesarios o complejos, y en tercer lugar, la promoción de nuevos emprendedores.

El Gobierno está convencido de que el activo más poderoso de los colombianos es el talento humano y quiere aprovechar esto potenciando las industrias creativas o economía naranja y que el país sea reconocido como uno de Cuarta Revolución Industrial. Para ello, por ejemplo, se creó el primer Centro de Cuarta Revolución Industrial del país, ubicado en Medellín, y donde se trabajarán temas como inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain. ¿Cómo? Con política pública, desarrollando capacidades e invitando empresas, como Movistar que se vinculó a través de programas de cuarta revolución industrial.

Restrepo agregó que es necesario crear ecosistemas de alto valor donde se reúna lo público, lo privado y la universidad” para desarrollar capacidad de emprendimiento. Además, destacó además programas como el Fondo Emprender del Sena, que está más dirigido a emprendimientos de subsistencia, y la agencia Innpulsa, a través de la cual están impulsando los emprendimientos de alto valor agregado, “y con el fondo de fondos tendrán recursos adicionales y esto debe ir acompañado de la economía naranja”.

La meta del Gobierno es que los emprendedores tengan capacidad de innovación, se integren a cadenas de valor y más adelante tengan vocación exportadora, que es lo que están desarrollando a través de los programas y convocatorias de Innpulsa. “Lo que hay que construir hay que hacerlo de la mano. Hay que trabajar en conjunto y pensar qué más necesitamos de regulación, institucionalidad, infraestructura, capacidad de integración, inclusión, para que el sector brille”, puntualizó Restrepo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí