Videos Startups y Entrepreneurs Elige Madera: porque la construcción no es sólo cemento.

Elige Madera: porque la construcción no es sólo cemento.

La madera es para mucho más que muebles y objetos. Por eso, Elige Madera, rescata la madera, uno de los materiales que antiguamente primaba en la construcción, llevándolo a nuevos niveles con diseños arquitectónicos altamente creativos, una gran belleza y además enseñando a cada vez más personas cómo utilizarla. Así promueve la construcción sostenible, tanto ecológica como económicamente.

Esta empresa chilena es entonces un referente de conciencia ambiental y construcción creativa y estética, que no solamente hace las obras en madera, sino que crea una masa crítica de personas que, a través de sus cursos, aprende y divulga la importancia del uso racional y organizado de este material natural. En un momento en el que se extiende el teletrabajo, se busca vivir con más tranquilidad y se necesita urgentemente disminuir la polución, el estrés, el ruido, la sobre concentración demográfica y los problemas de movilidad en las ciudades, la periferia de las mismas necesariamente va creciendo en población y es necesario mitigar los efectos de esto a través de construcciones como las que hace y enseña Elige Madera.

|

Elige Madera tiene, además, un software propio para calcular las estructuras en este material, llamado C+T (Change + Timber) y que es pionero en Latinoamérica y ha sido premiado por su aporte a la innovación. Esta idea nació cuando, en clases impartidas a estudiantes de ingeniería civil en universidades del sur de Chile, se vio que era muy complejo para ellos aplicar todos los cálculos necesarios para diseñar rigurosamente los elementos estructurales de la madera. Las formas que la madera tiene son rizomáicas, asimétricas, y el trabajo artesanal, de ingeniería y arquitectónico de cortarla, pulirla, esculpirla y llevarla a hacer parte de estructuras definidas en la construcción, es una muestra de paciencia, exigencia y cálculos precisos.

Ahora, como proyecto, Elige Madera está masificando el uso de esta herramienta en nuestro continente, para consolidar su misión ecológica y escalar además su interesante modelo de negocio.