Mundo El rol de los CFO de los fondos durante la pandemia, clave...

El rol de los CFO de los fondos durante la pandemia, clave para direccionar las startups en la crisis

Los CFO o directores financieros y los ejecutivos financieros de los fondos no solo administran los balances de sus propias empresas. También asesoran a los jefes de finanzas de las empresas en las que han invertido, ayudándoles a elaborar planes financieros, presentando bancos y creando una red de ejecutivos para compartir conocimientos y mejores prácticas. Esto es útil en el clima económico actual, donde el camino hacia la recuperación no está claro y muchas empresas siguen luchando.

Los jefes de finanzas de algunas nuevas empresas están recurriendo a sus homólogos de fondos de riesgo en busca de orientación durante la pandemia de coronavirus, que para algunos ejecutivos desencadenó la primera crisis económica en sus vidas profesionales.

El impacto del virus varía de una industria a otra, y algunas empresas emergentes lo están haciendo incluso mejor que antes de la crisis, pero navegar por la economía golpeada por la pandemia aún presenta un desafío para quienes supervisan las finanzas de la empresa.

Poder llamar a un CFO experimentado ayuda, dicen los jefes de finanzas de las nuevas empresas. Aún así, los jefes de finanzas de las empresas de cartera tienen que hacer el trabajo duro ellos mismos, ya que existen límites a lo que los directores financieros de fondos pueden hacer por ellos.

En Vision Fund de SoftBank Group Corp., el vehículo de inversión en tecnología más grande del mundo con más de USD 90 mil millones en inversiones, el director financiero Navneet Govil ha tenido más reuniones con los jefes de finanzas de las compañías de cartera desde que el virus comenzó a propagarse. Lo que solían ser reuniones presenciales anuales o, a veces, trimestrales se han convertido en debates virtuales más frecuentes.

«Durante la pandemia, el rol del CFO de los fondos de riesgo ha cambiado de formato, en su caso ahora paso entre el 30% y el 40% de su tiempo guiando a los directores financieros en las empresas de cartera, en comparación con el 10% al 20% antes de la pandemia» dijo Navneet Govil, CFO de Vision Fund de Softbank.

En Vision Fund, Govil y su equipo han ayudado a establecer planes de tres años para las empresas de su cartera, explicaron las reglas de contabilidad de ingresos y redactaron un borrador de los estatutos del comité de auditoría.

Bessemer Venture Partners, una firma con sede en Nueva York con más de USD 7 mil millones bajo administración, también ha marcado la frecuencia de las reuniones virtuales con los jefes de finanzas de las compañías de cartera.

«Lo que Covid ha hecho es acelerar el cambio», dijo el socio operativo Jeff Epstein, quien anteriormente ocupó el cargo de director financiero en Oracle Corp. y otras empresas. “Cuando se acelera el cambio, especialmente cuando nunca se ha pasado por esto antes, es aún más valioso tener un grupo de pares”, añadió Epstein.

Los directores financieros de fondos de riesgo asesoran a sus compañeros de empresas emergentes sobre temas como cómo crear un equipo de finanzas, qué herramientas y tecnologías utilizar, dónde expandir el negocio primero y, en el mundo actual, cómo gestionar el negocio desde la oficina central. Está ayudando con preguntas sobre estructura de capital y financiamiento, cobertura de cambio de divisas y capital de trabajo.

Los directores financieros de fondos de riesgo también ayudan con recomendaciones para socios bancarios para líneas de crédito y administración de efectivo. Este conocimiento, por ejemplo, sobre los precios de los servicios bancarios, hojas de condiciones, tipos de cambio y otros costos, puede ayudar a las empresas jóvenes a ahorrar dinero que se puede gastar en expandir el negocio.

Zymergen, una startup de biología con sede en San Francisco, fue presentada a un banco por el equipo de Govil de Softbank cuando necesitaba una línea de crédito. Ena Singh, vicepresidenta de finanzas explicó: “Nos ayudó a ejecutar un proceso más competitivo. Poder acceder a una red más amplia de contactos ha resultado útil en varias ocasiones y los ejecutivos del fondo abren su Rolodex y están disponibles».

SoftBank invirtió por primera vez en Zymergen en 2016 y transfirió su participación al Vision Fund, que se fundó en 2017, en 2018. Un año después, el fondo lideró una ronda de la Serie C en la que Zymergen recaudó USD 440 millones. Ena Singh expresó que valora la oportunidad que los fondos que han invertido en Zymergen han brindado para consultar a los ejecutivos de finanzas de otras startups, especialmente en los casos «donde no hay un camino trillado».

En los primeros días de una empresa, los jefes de finanzas deben responder numerosas preguntas y es importante sentar las bases adecuadas, dijo Benjamin Sun, cofundador y socio general de Primary Venture Partners, un fondo de capital de riesgo que apunta a inversiones en etapas iniciales. Primary tiene tres socios operativos que asesoran a fundadores y emprendedores, y está buscando contratar a otro debido a la demanda. “Nuestros muchachos son prácticos y cumplen el rol antes de que las nuevas empresas tengan un director financiero, un controlador o un contable”, agregó Sun.

«Para los fondos de riesgo, tener un director financiero o un socio operativo para ayudar a las empresas de cartera puede ser una ventaja competitiva mientras recorren el mercado en busca de su próximo objetivo de inversión», dijo Rhoda Longhenry, directora de la práctica de directores financieros en True Search, una firma de contratación de ejecutivos. “Podría ser una diferenciación o un punto de venta para una inversión, no solo para ofrecer dinero, sino también servicios y conocimientos”, añadió Rhoda Longhenry.

Pero existen límites a lo que pueden hacer los directores financieros de fondos en las empresas de su cartera. Por lo general, no poseen participaciones de control e incluso si las tienen, la mayoría de las veces no administran activamente las finanzas de las nuevas empresas. Para las empresas que requieren más ayuda práctica, el fondo tiene un grupo operativo que se involucraría. Es el caso de lo que sucedió hace algunos meses con Wework, situación en la cual ese grupo tomó medidas el año pasado por preocupaciones sobre su valoración y retiró su oferta pública inicial planificada.

A pesar de las pérdidas en algunas de las inversiones del fondo en los últimos meses, los CFO de los fondos inversores explican que no es su rol administrar las finanzas de las empresas en el día a día, están es para dar apoyo y en algunos casos hacer gestión de la emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí