Noticias El gasto de las compañías en IA se triplicará para el 2023...

El gasto de las compañías en IA se triplicará para el 2023 llegando USD 93.3 MMD

Una encuesta de Gartner de directores de información y líderes de TI, realizada en marzo en Estados Unidos, encontró que el 40% de las empresas esperaban duplicar su número de proyectos de inteligencia artificial para este año. A medida que la pandemia acelere la necesidad de IA, estas estimaciones probablemente irán en incremento.

De acuerdo con Crunchbase hay 5.751 compañías privadas de inteligencia artificial (IA) en los Estados Unidos, con un valor de la industria estimado en USD 17.400 millones. De otro lado, International Data Corporation (IDC) pronosticó recientemente que el gasto global en inteligencia artificial pasará de USD 38.4 millones en 2019 a USD 96.3 mil millones en 2023.

Para contextualizar un poco sobre el tema, la IA se basa en la investigación en informática que analiza cómo imitar el funcionamiento de la inteligencia humana. Utiliza algoritmos potentes que digieren grandes cantidades de datos para identificar patrones. Estos pueden usarse para anticipar, por ejemplo, lo que los consumidores comprarán a continuación.

El aprendizaje automático, específicamente los algoritmos, que pueden mejorar al reconocer patrones por sí mismos, sin ser programados explícitamente para hacerlo, es un subconjunto de IA que puede habilitar aplicaciones como proporcionar protección en tiempo real contra transacciones financieras fraudulentas.

Por otra parte, en los últimos meses, muchos ejecutivos de tecnología han manifestado que las empresas necesitan reajustar sus operaciones para un mundo de trabajo remoto. Es por eso que han aumentado drásticamente su gasto en potentes tecnologías de computación en la nube y han migrado más de su trabajo y comunicaciones on line.

Con menos personas en la oficina, estos cambios ciertamente ayudarán a las empresas a funcionar de manera más ágil y confiable. Pero la centralización de más datos corporativos en la nube también es precisamente lo que se necesita para que las empresas desarrollen las capacidades de inteligencia artificial, desde mejores algoritmos predictivos hasta una mayor automatización robótica. Si los líderes empresariales invierten agresivamente en las áreas correctas, podría ser un momento crucial para el futuro de la innovación.

Inteligencia artificial y el nuevo consumidor

De otro lado, los bloqueos pandémicos también han afectado el comportamiento del consumidor de formas que estimularán el crecimiento y el desarrollo de la IA. Solo basta con dar un vistazo a la creciente industria del comercio electrónico: a medida que los consumidores compran más en línea para evitar los nuevos riesgos de comprar en las tiendas, les están dando a los vendedores más datos sobre preferencias y hábitos de compra.

Los datos internos de gasto de tarjetas de Bank of America para el comercio electrónico apuntan a tasas crecientes de crecimiento de los ingresos año tras año del 13% para enero, 17% para febrero, 24% para marzo, 73% para abril y 80% para mayo. Los datos que generan estas transacciones son una mina de oro para los minoristas y las empresas de inteligencia artificial, lo que les permite mejorar los algoritmos que proporcionan recomendaciones personalizadas y generan más ventas.

El crecimiento de la actividad en línea también es un argumento convincente para la adopción de agentes virtuales de servicio al cliente. International Business Machines Corporation estima que solo alrededor del 20% de las empresas utilizan hoy dicha tecnología impulsada por IA. Pero predicen que casi todas las empresas lo adoptarán en los próximos años. Al permitir que las computadoras manejen las preguntas más fáciles, los representantes humanos pueden enfocarse en las interacciones más difíciles, mejorando así el servicio al cliente y la satisfacción.

Otra área de oportunidad proviene del aumento en el trabajo remoto. A medida que las empresas luchan con el desafío de traer a los empleados de vuelta a la oficina, pueden ser más receptivos al software de automatización de procesos basado en inteligencia artificial, que puede manejar tareas mundanas como la entrada de datos.

Su capacidad para leer facturas y actualizar bases de datos sin intervención humana puede reducir la necesidad de algunos tipos de trabajo de oficina al tiempo que mejora su precisión. UiPath, Automation Anywhere y Blue Prism son los tres proveedores líderes en este espacio. Según Goldman Sachs estas compañías representan aproximadamente el 36% del mercado, estimado aproximadamente en USD 850 millones.

Escenarios cada vez más visionarios de la IA

Entretanto, cada vez más proyectos de IA más imaginativos aparecen en el horizonte. El fabricante de semiconductores gráficos NVIDIA Corporation y el fabricante de automóviles de lujo BMW Group anunciaron recientemente un acuerdo en el que se utilizarán robots logísticos impulsados ​​por IA para fabricar vehículos personalizados. A mediados de mayo. Facebook dijo que estaba trabajando en un asistente de estilo de vida de inteligencia artificial que puede recomendar ropa o elegir muebles según su gusto personal y la configuración de su habitación.

Al igual que con la adopción masiva de cualquier tecnología nueva, habrá ganadores y perdedores. Entre los ganadores, los proveedores de computación en la nube prosperarán a medida que capturen más y más datos.

Según IDC, Amazon Web Services fue el número uno en infraestructura de servicios de computación en la nube, con una participación de mercado del 47%, seguido de Microsoft con el 13%. Pero NVIDIA puede estar en una intersección aún mejor de la tecnología de nube e inteligencia artificial en este momento: su tecnología de chip gráfico, una vez utilizada principalmente para videojuegos, se ha transformado en la plataforma preeminente para aplicaciones de inteligencia artificial.

NVIDIA también fabrica las unidades de procesamiento gráfico más potentes, por lo que domina el mercado de chips AI utilizado por las empresas de computación en la nube. Y recientemente lanzó nuevos chips para centros de datos que utilizan su arquitectura “Ampere” de próxima generación, proporcionando a los desarrolladores un aumento de la función escalonada en las capacidades de aprendizaje automático.

Desafíos de una industria creciente

Los proveedores heredados que proporcionan equipos informáticos y software para entornos de oficina corren el mayor riesgo de perderse en este cambio tecnológico. Esta categoría incluye vendedores de servidores como Hewlett Packard Enterprise Company y el fabricante de enrutadores Cisco Systems, Inc.

No debemos ignorar las consecuencias más insidiosas de un surgimiento de la IA. Hay muchos obstáculos éticos y complicaciones por delante que implican pérdida de trabajo, privacidad y prejuicios.

Cualquier clase automatización puede conducir a reducciones de trabajo, ya que el software y los robots reemplazan las tareas realizadas por humanos. A medida que se almacenan más datos de forma centralizada en la nube, aumentará el riesgo de violaciones de datos más grandes. La seguridad de primer nivel debe convertirse en otra área clave de enfoque para los ejecutivos de tecnología y negocios.

Pero la ventaja de una mayor potencia de cómputo, mejores conocimientos empresariales y eficiencia de costos de la IA es demasiado grande para ignorarla.

Mientras las empresas procedan de manera responsable, los avances en IA catalizados por la crisis del coronavirus pueden ser uno de los aspectos positivos que recordaremos de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí