Mundo El 21% de los unicornios en el mundo está liderado por mujeres...

El 21% de los unicornios en el mundo está liderado por mujeres doblando su proporción en los últimos cinco años

Actualmente, hay 630 unicornios activos en el planeta, de los cuales el 21% está liderado, ha sido creado o cofundado por mujeres, de acuerdo con una encuesta del fondo de riesgo Notion Capital, con sede en Londres. El informe detalla que en 2013, cuando el término «unicornio» se acuñó por primera vez, había 239 empresas valoradas en USD 1.000 millones y solo 23 tenían mujeres a la cabeza, en una relación de 9%.

La investigación de Notion Capital, mostró además, que el 23% de las mujeres líderes de estas compañías habían sido promovidas a los equipos superiores de su organización frente al 19% de los hombres. Y, si existía un patrón de promoción de mujeres a puestos de responsabilidad, las mujeres tendían a permanecer más tiempo en esas empresas: 1,68 años para las mujeres frente a 1,44 años para los hombres promovidos a puestos de responsabilidad.

En los Estados Unidos, donde la licencia por maternidad remunerada no es un derecho legal, los unicornios que la ofrecen tienen más mujeres líderes y personal femenino, y las mujeres directivas se quedan más tiempo.

“Durante 2020, las conversaciones que he tenido sobre la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo han pasado de ‘¿Por qué es importante incluir a todos?’ A ‘Sabemos que es importante incluir a todos, pero ¿cómo podemos incluir a todos?’ Tengo muchas esperanzas de que esta investigación sea recibida como una guía para ayudar a los líderes a responder esta pregunta, de modo que la variedad de opciones que tienen, como aumentar la licencia de maternidad pagada que ofrecen o establecer objetivos de diversidad, sea más fácil de entender, navegar en términos de vincular las iniciativas con los resultados» dijo Maddy Cross, directora de talento de Notion Capital.

En este artículo queremos destacar las mujeres que lideran o fueron cofundadoras de tres de los unicornios con mayor valoración en el mundo:

Jean Liu, CEO de Didi Chuxing

Jean Liu entró a Didi como jefe de operaciones en el 2014, y afirma haberse motivado a estudiar computación, gracias a una publicación de Bill Gates de 1996 titulada “The Road Ahead”. Su licenciatura la obtuvo en la Universidad de Pekín y su maestría la realizó en Harvard. Trabajó en Goldman Sachs Asia durante 12 años, convirtiéndose en su directora general en 2012, antes de pasar a Didi. En 2017 fue elegida por la Revista Time como una de las 100 personas más influyentes del planeta.

Didi Chuxing, conocida como el Uber chino, cuenta con 300 millones de usuarios y 14 millones de conductores registrados en 400 ciudades de China, mientras que Uber tan sólo está presente en 50. La startup, además, recibió recientemente una inversión de USD 1.000 millones de parte de Apple, lo que incentivó que otros gigantes chinos como Alibaba y Tencent también invirtieran en ella.

Didi Chuxing decidió recientemente poner en marcha su plan para salir a bolsa el próximo año. Según ha informado Reuters, la empresa con sede en Beijing quiere alcanzar una valoración de al menos USD 60.000 millones que la posicione como una de las referentes en el sector del transporte de pasajeros.

Didi domina el 87% del mercado en servicios de transporte privado en China y casi el 100% de taxis, pues a diferencia de Uber, ellos han decidido integrar este servicio en su app, en vez de desplazarlo.

La expansión internacional de Didi alcanza lugares dispares por todo el globo, desde el sudeste asiático, pasando por Australia, Brasil, Chile, hasta México, Colombia y Japón. Las tensiones que hay entre Norteamérica y China son la principal razón que invita a esta compañía fundada en el 2012 a querer entrar a la bolsa de Nueva York y competir con sus análogas americanas como Uber y Lyft. Cabe destacar que Uber llego a obtener un 18,8% de participación de Didi, y tras la venta de su negocio chino en 2016 este porcentaje se redujo a un 15,9%.

Tan Hooi Ling, COO de Grab

Criada en Kuala Lumpur (Malasia), Ling se mudó al Reino Unido para asistir a la Universidad de Bath, donde recibió una licenciatura en ingeniería mecánica. Después de graduarse, consiguió un trabajo en McKinsey en Malasia. McKinsey más tarde patrocinó la educación MBA de Ling en la Universidad de Harvard, donde conoció al futuro cofundador de Grab, Anthony Tan.

Fundada en Singapur en 2012, la plataforma de Grab ofrece movilidad compartida, food delivery y servicios financieros. La valoración de Grab, que acumula ya 6.500 millones de financiación desde su fundación en 2012, asciende a USD 11.000 millones tras la última operación.

En 2014, recibió USD 250 millones en financiación de Softbank, y en 2018 el gigante nipón redobló su apuesta por este unicornio, con lo cual compró e negocio de Uber en el sudeste asiático

Cristina Junqueira, cofundadora de Nubank

Cristina Junqueira inició su carrera en consultoría estratégica en Boston Consulting Group (BCG). Antes de Nubank, trabajó durante muchos años en Itaú Unibanco, ocupándose de productos y marketing para los negocios de préstamos al consumo y tarjetas de crédito del banco.

Junqueira tiene una licenciatura en ingeniería y una maestría de la Universidad de de São Paulo (USP), y un MBA de la Kellogg School of Management de la Northwestern University. Fue nominada como una de las mujeres más poderosas de Brasil por la Revista Forbes en 2016 y 2017, y en 2016 recibió el premio femenino más importante de América Latina, el Premio CLAUDIA, en la categoría Negocios.

Fundado en 2013, Nubank tiene operaciones comerciales en Brasil, México y Colombia, una oficina de ingeniería en Berlín​ y un tech hub en Buenos Aires. Está considerado como el banco digital más grande del mundo fuera de Asia​ y es la fintech más grande de América Latina​. En 2019 fue reconocida como una de las empresas más innovadoras del mundo por la revista estadounidense Fast Company.​

Los inversionistas iniciales de Nubank fueron Sequoia Capital, «el fondo de capital de riesgo más mítico de Silicon Valley»​, y Kaszek Ventures, el fondo de inversión más grande de América Latina​, con USD 1 millón cada uno.

En siete años, Nubank se convirtió en el unicornio con mayor valoración de América Latina alcanzando un valor de USD 10.000 millones; es el sexto banco más grande de Brasil, ubicándose entre los primeros cinco emisores de tarjetas de crédito​ y alcanzando la marca de 30 millones de clientes en 2020. Entre mediados de 2018 y fines de 2019 (según un estudio de apptopia) su app fue descargada más veces que los tres neobancos más importantes de Europa tomados en conjunto.