Noticias DoorDash llega a valuación de USD 16 MMD y confirma romance de...

DoorDash llega a valuación de USD 16 MMD y confirma romance de inversionistas con sector delivery 

La valuación llega luego de que la compañía recaudó USD 400 millones en una ronda de financiación y sucede una semana después de que Instacart (otro unicornio que opera en el mismo ramo) duplicara su valor llegando a USD 13.000 millones luego de recaudar USD 225 millones en una Serie D.

Esta nueva ronda de financiación, dirigida por Durable Capital Partners y Fidelity, aumenta la valuación de la compañía a casi USD 16.000 millones, por encima del valor de USD 13.000 millones que Bloomberg informó en noviembre después de que la compañía recaudó USD 700 millones en una ronda de financiación de la Serie G.

Este acuerdo de financiación podría impulsar el movimiento del gigante de entrega de comidas para salir a bolsa. En febrero, DoorDash presentó de manera confidencial un borrador de presentación S-1, el primer paso hacia una oferta pública inicial, para unirse a sus rivales Uber Eats y Grubhub en Wall Street.

La pandemia ha trastornado la economía mundial y ha causado estragos en empresas que van desde el transporte aéreo, hasta las líneas de cruceros y los restaurantes. Pero las empresas de entrega de alimentos están prosperando. Desde que se emitieron las medidas de aislamiento de Covid-19 a mediados de marzo DoorDash obtuvo el 45% de los pedidos de entrega de terceros en el mercado norteamericano, seguido por sus rivales UberEats con un 28%, Grubhub con un 17% y Postmates con un 7%.

Jugadas estratégicas de DoorDash para apoderarse del mercado

La carrera por convertirse en el principal proveedor de entregas, y luego para mantener esa posición, ha afectado a la compañía respaldada por SoftBank, que según los informes perdió USD 450 millones el año pasado. En un intento por obtener una mayor participación en el mercado, DoorDash compró Caviar de Square en 2019 en un acuerdo de USD 410 millones.

Pero luego vino la pandemia, acelerando el cambio de los consumidores a aplicaciones de entrega de terceros. El Grupo NPD descubrió que los pedidos de entrega se dispararon un 67% en marzo, incluso cuando el tráfico general de restaurantes cayó un 22%.

La compañía implementó una serie de medidas para ayudar a sus conductores de reparto y restaurantes que luchan con la pandemia. Por ejemplo, los conductores de entrega elegibles en los Estados Unidos, Australia, Canadá y Puerto Rico que están en cuarentena o diagnosticados con Covid-19 reciben hasta dos semanas de asistencia financiera.

La compañía renunció o redujo las comisiones para los restaurantes locales y agregó más de 100.000 restaurantes independientes a su programa de suscripción de forma gratuita para generar ventas.

DoorDash también presentó recientemente Storefront para ayudar a los restaurantes a crear sus propios sitios web para recibir pedidos de recogida y entrega. El servicio también permite a los restaurantes acceder a los datos del cliente, que los agregadores de entrega de terceros no comparten en los pedidos realizados a través de sus aplicaciones. Y la compañía también manifestó que el programa será gratis por todo este año.

En los últimos días, DoorDash anunció que CVS Health será el primer minorista de farmacia en unirse a su plataforma. Los conductores de reparto ahora transportarán artículos esenciales para el hogar sin receta, como champú o medicamentos para el resfriado de venta libre.

Retos que plantea la coyuntura para DoorDash

Al igual que otros en la industria del delivery, también ha sido objeto de un mayor escrutinio durante la pandemia por las tarifas que cobra a los restaurantes, que toman una parte de los márgenes de ganancia ya delgados.

Los propietarios de restaurantes pueden pagar hasta un 30% en comisiones por cada pedido de entrega. En respuesta, las ciudades de todo el país, incluidas la ciudad de Nueva York, San Francisco y la ciudad de Jersey, pusieron límites a la cantidad de aplicaciones de entrega que podrían cobrar a los restaurantes por sus servicios.

DoorDash ha dicho que los límites de tarifas afectarán la calidad de su servicio para los consumidores, reducirán las ganancias de sus conductores y los volúmenes de ventas de los restaurantes.

Si bien esas restricciones están destinadas a durar la duración de la pandemia, el escrutinio regulatorio probablemente continuará incluso después de que los restaurantes reanuden las operaciones normales.

Un mercado altamente competitivo

La feroz competencia entre los servicios de entrega de delivery ha estimulado la consolidación dentro de la industria. Just Eat-Takeaway, con sede en los Países Bajos, se formó a principios de este año a través de una fusión de USD 11.1 mil millones entre Just Eat y Takeaway, una empresa holandesa con sede en el Reino Unido.

Ahora Just Eat-Takeaway y Grubhub han anunciado que las dos compañías planean fusionarse, un acuerdo que podría derrocar el dominio de DoorDash. El acuerdo de todas las acciones con la compañía europea, que se espera que se cierre en el primer trimestre de 2021, probablemente evitará cualquier escrutinio de los reguladores y podría darle a Grubhub la munición para recuperar su condición de líder del mercado.

Uber había cortejado previamente a Grubhub por más de un año, pero las conversaciones fracasaron en medio de preocupaciones sobre el escrutinio antimonopolio.

El acuerdo habría reunido a dos de las mayores empresas de domicilios en los Estados Unidos lo que llevaría a DoorDash al segundo lugar para la participación en el mercado.

Lo que viene en el corto plazo

Analistas de medios especializados dicen que es demasiado pronto para saber si los comportamientos del consumidor formados durante la pandemia durarán después de que los restaurantes vuelvan a abrir por completo.

Por ahora, los estados de todo el país están limitando la capacidad de comida de los restaurantes, lo que significa que algunos aún tendrán que depender del delivery para la mayor parte de las ventas.

Según la consultora Grupo NPD, alrededor del 68% de los restaurantes de Estados Unidos podrán reabrir en cierta capacidad, pero DoorDash, que tiene 340.000 restaurantes afiliados a su plataforma, no espera que esta cifra supere el 30%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí