Noticias Delta Airlines y LATAM Airlines: la nueva alianza que se ha configurado...

Delta Airlines y LATAM Airlines: la nueva alianza que se ha configurado en el continente Americano

Una nueva alianza se está forjando en el continente Americano, la reconocida aerolínea estadounidense Delta Airlines ha anunciado que llegó a un acuerdo con la chilena LATAM Airlines para adquirir el 20% de sus acciones por un valor de USD 1.900 millones.

Con esta nueva alianza Delta buscará tener mayor presencia en el mercado latinoamericano, el cual, en cuanto a aerolíneas norteamericanas se refiere, ha sido tradicionalmente abarcado por American Airlines. Cómo consecuencia de esta reciente operación, la chilena LATAM deberá retirarse de la alianza que mantenía desde el año 2.000 con American Airlines, junto con British Airways e Iberia, en el marco del convenio “One World”, con los cuales había estado buscando una alianza de rutas más profunda que fue rechazada en mayo por la Corte Suprema de Chile, retiro que se prevee ocurra dentro de los próximos 7 meses.

De acuerdo a lo que indicaron ambas compañías, la inversión de Delta por el 20 por ciento de LATAM Airlines será con oferta pública por un precio de 16 dólares por acción, que se financiará principalmente con nueva deuda y caja disponible.

Enrique Cueto, actual CEO de LATAM Airlines Group, y quien recientemente ha anunciado que después de 25 años de estar al frente de todos los asuntos de la compañía, se retirará de su cargo durante el primer trimestre de 2.020, manifestó que se encuentran entusiasmados por trabajar en conjunto con una de las aerolíneas más reconocidas del mundo y se pronunció al respecto anotando: “Esta alianza con Delta fortalece a LATAM y entrega la mejor conectividad a los pasajeros a través de nuestras redes de destinos altamente complementarias”. Y agregó: “Las alianzas no significan otra cosa que poder ofrecer más pasajes, más baratos, con un buen servicio y red grande”

Por su parte, Ed Bastian, Presidente Ejecutivo de Delta mencionó que para ellos esta nueva operación representará un gran crecimiento para ambas compañías y esperan que la alianza beneficie las ganancias por acción en los próximos dos años y que agregue USD 1.000 millones en ingresos durante los próximos cinco.

Como parte de la alianza, Delta adquirirá cuatro aeronaves Airbus A350 de LATAM y acordó asumir los compromisos de compra de LATAM por 10 Airbus A350 adicionales con fecha de entrega a partir de 2.020 y hasta 2.025.

Durante la transición que se hará entre las aerolíneas con la salida de LATAM Airlines de la alianza “One World”, American Airlines trabajará en conjunto con la chilena para garantizar que la experiencia de los clientes no se vea afectada ni perturbada. En un comunicado reciente, la aerolínea norteamericana resaltó que TAM y la familia Cueto (Principales socios accionistas de LATAM), han sido unos estupendos socios de American Airlines por décadas y se pronunció respecto a la decisión, manifestando entender las circunstancias de la misma: Debido a la reciente decisión de la Suprema Corte chilena, que habría reducido significativamente los beneficios de nuestra asociación, ya que Chile no fue aprobado como parte del potencial acuerdo comercial conjunto, entendemos la decisión de LATAM de asociarse con un operador estadounidense sobre el que no pesa el fallo mencionado”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos populares