Noticias Consigue clientes e inversores a través de un excelente pitch

Consigue clientes e inversores a través de un excelente pitch

Emprendedor, una vez pongas en marcha tu idea de negocio, necesitarás empezar a vender tus productos y servicios y, por qué no, muy seguramente buscarás la forma de robustecer la parte financiera de tu startup con una buena inyección de capital. Para ello vas a necesitar promocionar y dar a conocer tu empresa, hacer networking, y presentarla ante el mercado como la mejor de su categoría. Por eso que tendrás que contar con un excelente pitch, que te permita convencer a clientes e inversionistas de que tu idea de negocio es la mejor para sus intereses.

Se estima que el promedio de tiempo que una persona dedica a escuchar tu pitch está entre 3:30 a 4:00 minutos. Si en ese tiempo no logras cautivarla, déjame decirte que muy probablemente perdiste ese posible negocio o inversión. Así que la impresión que causes desde el primer segundo juega un papel clave para captar la atención de quienes te están escuchando, de eso dependerá el interés de tu audiencia en los siguientes minutos. 

Por eso, si quieres que tu pitch salga perfecto y no perder la oportunidad en el intento, aquí te dejamos unos consejos que te resultarán claves a la hora de preparar tu discurso.

Claves para presentar un buen pitch:

1. Impacta desde el primer momento:

La primera impresión marcará los siguientes minutos de tu presentación. Debes convencer al público de querer seguir escuchándote, así que preséntate con fuerza y seguridad, habla claro y conciso, no adornes lo que estás intentando transmitir, sé breve y céntrate en lo importante, enfócate en dar a conocer tu diferencial en el mercado, eso que te hace único.

2. Actúa de manera natural:

No intentes hacerte pasar por lo que no eres, ni transmitir una imagen que en realidad no proyectas. Muéstrate de forma original, eso sí, atendiendo con mucho cuidado al lenguaje verbal y no verbal que comuniques.

3. Genera empatía: 

La inteligencia emocional es fundamental en todos los ámbitos de nuestras relaciones interpersonales. Si entras a tu pitch generando empatía frente a tu audiencia, es más probable que esta centre su atención en tu presentación y se esfuerce por comprender tu propuesta de valor. Cuando generas emociones positivas en la gente, esta se presta a colaborarte y se abre más a generar alianzas contigo.  

4. Demuestra dominio del tema:

Nada más impactante que una persona que en su discurso tenga los datos claros de la empresa y su visión, cuál es la problemática que se propone resolver, la forma como plantea solucionarla, oportunidades que ofrece su propuesta en el mercado, dominio del producto o servicio, equipo de trabajo, modelo de ingresos, conocimiento de la competencia, y las finanzas de su modelo de negocio. Si demuestras total conocimiento de lo que estás presentando, generarás una imagen de credibilidad, confianza y profesionalismo frente a tu interlocutor.

5. Utiliza herramientas que te ayuden:

El pitch generará mayor recordación y comprensión en tu audiencia, si viene acompañado de ayudas tecnológicas. Puedes apoyarte en una presentación gráfica que muestre de manera creativa lo que estás intentando transmitir, los contenidos visuales se generan más rápidamente en el cerebro que los textos o el discurso por sí solo. Una buena presentación puede marcar diferencia. Te puedes ayudar también si entregas una pequeña muestra de tu producto, para que los asistentes tengan la oportunidad de conocerlo de primera mano. 

Sabemos que dominar el arte de cautivar con la palabra es difícil, pero como buen emprendedor deberás dejar atrás la timidez y lanzarte a buscar oportunidades para tu negocio. Eres tú quien mejor lo conoce, y quien, a través de estos sencillos consejos, puede lograr un excelente pitch para atraer más dinero a tu empresa. 

Artículos populares