Noticias Company Builders pueden ser un importante respaldo para startups de Latinoamérica en...

Company Builders pueden ser un importante respaldo para startups de Latinoamérica en la era Post Covid

En los últimos meses la actividad comercial en todas las industrias se ha visto drásticamente afectada por las restricciones de viaje, las medidas de distanciamiento social y la inestabilidad económica. Los expertos predicen la peor recesión económica desde la Gran Depresión, y la mayoría de los países ya muestran un crecimiento negativo del PIB en comparación con las proyecciones para 2020.

Con esta incertidumbre del mercado, algunos analistas expresan que es preferible que las startups planifiquen un crecimiento a largo plazo más que el enfoque de escala rápida que promueven las aceleradoras. Es en este contexto donde las Company Builders pueden ayudar a fomentar ese crecimiento utilizando sus amplias redes de recursos y personal.

Como consecuencia de la coyuntura actual, hoy el mercado de América Latina vive una gran transformación digital. La penetración de teléfonos inteligentes en la región pasó de 156 millones en 2015, a más de 240 millones en 2019, según datos de Statista, publicados a comienzos de este año. Igualmente el e-commerce creció un 300% en este primer trimestre del año impulsado por la pandemia, por lo cual el tema de digitalización de la economía está en un punto muy alto donde las startups pueden encontrar grandes oportunidades si tienen el aliado correcto a su lado.

Este hecho demanda una mayor versatilidad y sinergia por parte de los grandes corporativos, así como una mejor profesionalización en el caso de los emprendedores, para que en conjunto, y a través de un modelo de Company Builder, puedan hacer de una idea innovadora, un verdadero negocio de alto impacto.

Qué es una Company Builder

También conocidos como “constructores de riesgo”, brindan un soporte integral a largo plazo para el crecimiento de una empresa. En lugar de aceptar solicitudes, los Company Builders se centran en cultivar ideas y líderes potenciales como parte de un proceso muy práctico

Las Company Builders crean y desarrollan empresas desde dentro, logrando una sinergia perfecta entre un experimentado talento emprendedor —con quienes se asocian— grandes corporativos como aliados estratégicos y un exitoso equipo directivo que los acompaña en su incursión en el mercado para asegurar su consolidación.

A diferencia de otros actores del ecosistema como incubadoras (que acogen un proyecto en etapa y le dan un empujón financiero y de mentoría) y las aceleradoras (que buscan las startups crezcan exponencialmente) los Company Builders se la juegan mas por un modelo de consolidación con un apoyo de red mercado, conocimiento y validación a gran escala de su modelo de negocio.

Es el caso por ejemplo de Krealo, el brazo de innovación del grupo Credicorp de Perú, el cual es una mezcla de Company Builder y VC Company, que este año busca consolidar startups del sector fintech en Chile, Colombia y en el mismo Perú, enfocadas en banca (Tenpo), democratización de las inversiones (Tyba), y soluciones para pymes (Culqi, Lumingo y Wally POS)

Igualmente, las Company Builders tienen metodologías probadas, operadas por equipos especializados en temas como Talento, Finanzas, Contabilidad, Legal y Mercadotecnia, que asesoran a las empresas nacientes en todo momento, para que crezcan rápida y eficientemente.

Otro tipo de Company Builder es Polymath Ventures, que se enfoca en respaldar empresas que brindan soluciones a la clase media latinoamericana a través de modelos de negocio digitales. Carlos Fernández de la Pradilla, CEO de la compañía, dijo a Emprendiendo.tv que su diferenciador de mercado es que ofrece un modelo más integrado y fácil de implementar que otras empresas tradicionales, repartiendo el riesgo entre los fundadores de la startup y ellos bajo una modalidad de equity.

De otro lado, a raíz de la crisis de salud, el mercado de la biotecnología tendrá un crecimiento que supera todas las expectativas. Solo el mercado biométrico alcanzará un valor de USD 76.000 millones en el 2025 impulsado por la pandemia.

En este espacio entra como importante jugador latinoamericano Gridx Exponencial, un Company Builder con un valor de USD 10 millones busca crear 25 startups del sector biotech en Argentina.

El ADN de una Company Builder está integrado por una estructura ágil, talento a todos los niveles (co-fundadores, gerentes, ejecutivos e inversionistas), capital estratégico y la experiencia necesaria para hacer de una idea innovadora, un negocio de alto impacto.

Es así como el modelo de Poincenot Technology Studio busca irrumpir en el mercado fintech en toda América Latina, creando empresas desde cero, madurándolas y convirtiéndolas en modelos auto gestionables.

Finalmente, a diferencia de otros modelos de inversión, en las Company Builders si una idea no funciona, el equipo se mantiene a bordo con el creador de la compañía y comienza a trabajar en una nueva idea para aprender de experiencias menos exitosas y aplicar esas lecciones la próxima vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí