Noticias Cómo internacionalizar mi empresa: 7 consejos que te ayudarán a no morir...

Cómo internacionalizar mi empresa: 7 consejos que te ayudarán a no morir en el intento

El actual entorno económico internacional se mantiene en constante dinamismo y evolución. Las empresas buscan incrementar su competitividad y aprovechar oportunidades únicas para crecer, y la globalización ha fomentado el espíritu de internacionalización de los negocios.

Las empresas que tienen presencia en diversos mercados se caracterizan por tener índices de productividad más elevados, resistir mejor a los ciclos adversos y ser más competitivas.

Nuestro ecosistema empresarial local no es ajeno a eso, cada vez más los empresarios están apostando por lanzar sus productos al mercado internacional.

Y aunque las ventajas son innumerables, debes tener en cuenta que internacionalizarse implica estar sometido a mucha competencia y enfrentarse a un mercado global con personas de otras culturas, idiomas y costumbres.

Por eso, para que no falles en el intento, aquí te dejamos estos consejos que te pueden servir si estás pensando en lanzar tu negocio al mercado global:

  1. Cuenta con un modelo de negocio exitoso localmente: Lo primero a tener en cuenta antes de lanzarte al mercado internacional, es que debes tener un modelo de negocio perfectamente definido y exitoso en tu mercado local.

 

  1. Haz una investigación profunda del mercado: Analiza el entorno del país en el que quieres incursionar, evalúa las oportunidades y las amenazas, ten muy claras las perspectivas de crecimiento que esperas conseguir en la empresa y conoce la competencia a la que te enfrentarás.

 

  1. Investiga las prácticas culturales de otros países: Debes tener en cuenta que cada mercado tiene sus propias variables, debido a las diferentes prácticas sociales, culturales y gubernamentales.

 

  1. Elabora una estrategia de marketing enfocada en la cultura del nuevo país: Ten en cuenta que todas las culturas, gustos y costumbres son diferentes. No todo lo que resulta exitoso en un país suele serlo en todos. Conoce las necesidades y gustos de tus nuevos potenciales clientes, adapta tu marca al público local y si, es necesario, no descartes hacer ajustes en la imagen, el nombre, la publicidad o el diseño de algunos productos. Recuerda que son mercados diferentes, con un público objetivo que está acostumbrado a otras cosas. Debes entonces tener flexibilidad para cumplir con sus necesidades.

 

  1. Estudia la viabilidad económica del proyecto y asesórate acerca de las leyes y trámites fiscales que rigen en el nuevo país: Antes de aventurarte a abrir mercado en otro país, conoce las condiciones y cargas fiscales que se le imponen a las empresas, algunos países suelen tener cargas asfixiantes para los empresarios, lo que imposibilita su actividad económica en ese lugar.

 

  1. Consigue socios estratégicos: Si en los nuevos países en los que quieras incursionar buscas aliados estratégicos que entiendan el mercado local, que tengan experiencia en la industria y que tengan capital necesario para crecer, la combinación resultará ganadora. Esto te ayudará a ser más fácilmente aceptado en el nuevo mercado y a posicionar tu empresa.

 

  1. Cuenta con los recursos humanos necesarios e idóneos: Sin duda alguna este es uno de los factores que determinará el éxito de tu empresa en el exterior. El papel de tus colaboradores resulta crucial, así que no intentes construir un equipo local desde cero. Debes apoyarte en quienes ya conocen el funcionamiento de tu negocio y contar con la presencia del personal más capacitado que tengas para abrir este nuevo proyecto.

 

Artículos populares