Colombia Colombia espera recibir USD 11.500 millones en inversión extranjera en los próximos...

Colombia espera recibir USD 11.500 millones en inversión extranjera en los próximos dos años

En los últimos meses ha habido una oleada de anuncios de grandes compañías globales como Amazon, Alibaba, DHL, Mercado Libre y Popsocket, entre otras, interesadas en abrir centros logísticos, nuevas sedes o centros de atención internacional en Colombia. En parte se debe a una estrategia del gobierno a través de incentivos fiscales, pero según las mismas empresas tiene que ver con un interés de geolicalizacion y de talento humano calificado favorable a los intereses de estas grandes compañías.

Por ejemplo, Amazon anunció recientemente la creación de 2.000 puestos de trabajo en el país para reforzar los 2.565 con los que cuenta desde 2018 en su centro de atención internacional en idiomas español, portugués e inglés. «Nuestro equipo continúa creciendo alrededor del mundo y Colombia no es la excepción por el talento excepcional que hemos encontrado aquí. Los nuevos colaboradores nos permitirán potenciar nuestra capacidad de seguir ayudando a clientes en todo el mundo especialmente en la situación global que todos enfrentamos” dijo Alejandro Filloy, Director de Servicio al Cliente de Amazon para América Latina.

Los puestos se ofrecerán en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga e incluyen agentes de servicio al cliente, gerentes de equipo, arquitectos de soluciones y gerentes de programas y negocios. Se trata de empleos permanentes para trabajar desde la casa y con variedad de horarios.

Por su parte, DHL se vieron obligados a aumentar su capacidad en Colombia, su principal mercado en Suramérica después de Brasil. Su CEO para las Americas, Mike Parra, explicó que este año debido a la pandemia están trabajando a volúmenes que esperaban para el año 2022.

«En los últimos meses han tenido que agregar por lo menos 1.700 nuevos empleos en Estados Unidos y 1.000 en México. En Colombia, en donde DHL conserva la mitad del mercado, es la principal operación para esta compañía alemana en Centro y Sur América (exceptuando a Brasil), tienen 600 colaboradores y vienen muchísimas inversiones para el país», anticipó el directivo.

DHL Express está abriendo en el país 10 nuevos puntos de venta propios; cinco en Bogotá, dos en Medellín, uno en Cartagena, uno en Barranquilla y uno en Cali, durante este semestre, con una inversión de USD 450.000. Estos, dice la compañía, están ubicados en zonas con necesidades de servicios de envíos internacionales debido a su alto desarrollo comercial a las que están migrando pymes, que requieren la cercanía de un punto de este tipo. Esta división de DHL, que prevé facturar USD 4 billones este año, ha integrado vuelos directos que no existían en Colombia hace dos años.

Por su parte, Kam He, director de soluciones de Alibaba Cloud América, declaró recientemente que en el negocio de cómputo en la nube de Alibaba se ha venido acercando a América Latina trabajando con el Grupo Carso del magnate mexicano Carlos Slim y también con Claro, la marca de telecomunicaciones de América Móvil, con la que estarían cerrando un gran negocio dentro de unos días en Colombia, con el que despegaría un despliegue para ganar terreno en el mercado local.

«Todo mercado tiene sus singularidades. Esperamos tener socios acá en Colombia, para traer lo mejor para el mercado. Posiblemente no utilicemos la misma estrategia de negocio que hemos usado en otros países cuando entremos aquí. Podemos entrar en un área diferente en que podamos aportar más valor”, señaló el directivo de Alibaba.

Finalmente, la marca de accesorios para celular Popsocket, que tiene una década de historia, decidió abrir operaciones en Colombia, prometiendo una inversión de USD 16 millones para los próximos cinco años. Popsocket abrirá una tienda en el Centro Comercial Unicentro de Bogotá y espera abrir a futuro un hub tecnológico en la ciudad. También estará en distintas plataformas de comercio electrónico.

Según datos de la compañía, alrededor del mundo se han vendido más de 165 millones de Popsockets, que cuenta con oficinas en Boulder (Colorado, Estados Unidos), San Francisco, Hong Kong, Helskini y ahora en Bogotá.

La estrategia de atracción de inversión del gobierno colombiano

El país tiene en la mira un grupo inicial de 250 empresas desde Asia hasta Europa y América Latina que pretenden reubicarse o expandirse en Colombia ofreciendo incentivos fiscales y facilitando la inversión.

La iniciativa forma parte de un plan más amplio para atraer USD 11.500 millones al año en inversión extranjera directa no relacionada con hidrocarburos para 2022, frente a un promedio de cerca de USD 9.000 millones.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jose Manuel Restrepo, se debe aprovechar que Colombia tiene acceso a mercados internacionales con 17 tratados de libre comercio y utilizar al país como hub de exportación. «La ubicación geográfica de la nación, con acceso y puertos en los océanos Atlántico y Pacifico, también es un factor que ayuda a atraer inversiones. El siguiente paso es concertar visitas con las empresas identificadas, la mayoría de las cuales están ubicadas en Asia», puntualizó Restrepo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí