Noticias Co-inversión, la nueva apuesta de los fondos en Argentina para encontrar el...

Co-inversión, la nueva apuesta de los fondos en Argentina para encontrar el próximo unicornio

Encontrar al próximo unicornio argentino, la apuesta que ocho fondos de inversión están decididos a realizar. Es por eso que Wayra, Globant Ventures, NXTP Labs, Alaya Capital Partners, YPF Ventures, Jaguar Ventures, Meli Fund de Mercado libre y Draper Cygnus Venture Capital, se han unido para co-invertir en startups con un gran potencial de escalabilidad.

De acuerdo con esto, Wayra, la aceleradora de Telefónica, organizó en días pasados un Co-Investment Day, para, en conjunto con los otros siete fondos, invertir hasta 4 millones de dólares en una de las 10 startups locales que seleccionaron, inversión que se hará después de estudiar a cada una estas y que podría tardar hasta tres meses.

Esta fue la primera edición de una iniciativa sin precedentes en el ecosistema emprendedor de la Argentina, que busca sumar capacidades de inversión conjunta e incentivar la inyección de capital en startups maduras. Según los participantes.

Agustín Rotondo, country manager en Argentina de Wayra explicó: “Organizamos juntos este evento convencidos de que hay una gran oportunidad en el ecosistema para trabajar en conjunto y fortalecernos, favoreciendo la co-inversión, en un momento de la vida de las startups en el cual la captación de capital es decisiva para consolidar su evolución”

 Los 10 emprendimientos que participaron en el Co-Investment Day para la búsqueda de capital son: Quiena, Brandtrack, Pobuca, Apperto, Drixit, Treggo, Employ, VDynami Battery Corp, Acordar y S4, de los cuales siete pertenecen al portafolio de algunos de los fondos de inversión mencionados y los otros tres fueron elegidos mediante convocatoria abierta. Todas estas empresas son de base tecnológica aplicada a diferentes sectores como, Internet de las cosas, energía, agro, gestión de recursos humanos y transporte de última milla, se encuentran en etapa madura de desarrollo, con rodas de capital abiertas desde los USD 500.

Los emprendimientos seleccionados deben ser negocios en dónde sus fundadores tengan total control de la compañía, ya que se pueden llegar a ver proyectos donde apenas sólo el 10% está en manos del emprendedor, y el resto en poder de personas que no tienen ninguna vinculación con la actividad del emprendimiento. Así mismo, los seleccionados deben ser proyectos que tengan una rápida escalabilidad. El dinero que se invertirá deberá ser destinado para investigación y desarrollo.

Además de las actividades desarrolladas por las 10 startups seleccionadas, los ocho fondos apuntan a invertir en compañías como las fintech, las tecnologías aplicadas a la salud y las IOT, como los tres campos con mayor innovación y oportunidades.

Esta iniciativa es un hecho muy positivo que deja en evidencia que en la Argentina hay un trabajo en conjunto entre los fondos de inversión. Cómo aporte a resaltar, Cristóbal Perdomo, Co-Founder and General Partner en Jaguar Ventures, indicó que más allá de la inestabilidad económica de la república, “la marca país de la Argentina es muy fuerte en tecnología“, como lo demuestran los casos de Mercado Libre, Globant y Despegar.

Artículos populares