Noticias Blockchain será clave en lucha contra el Covid-19 y reactivación del turismo

Blockchain será clave en lucha contra el Covid-19 y reactivación del turismo

La startup in5, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, y respaldada por la compañía Liber Health, está diseñando métodos basados en blockchain para contener el Covid-19 y así aplanar la curva de contagios.

Syed Abrar Ahmed, director general de Liber Health, cree que la plataforma podría salvar miles de vidas de pacientes que se han perdido debido a errores médicos causados por la falta de datos auditables. La app in5, es una de las plataformas utilizadas para la identificación de pacientes respaldada por la tecnología blockchain, con cuya base se está creando un sistema sin contacto para reconocer los datos biométricos de identificación y analizar los síntomas sospechosos de Covid-19.

Liber Health espera que al hacer un seguimiento de los pacientes que han estado en contacto con presuntos casos de Covid-19, puedan ayudar a los individuos a aplicar las medidas de cuarentena lo antes posible. Igualmente, tiene previsto ampliar las conversaciones con las principales entidades de los sectores público y privado, principalmente en los Emiratos Árabes Unidos, pero potencialmente para otras regiones del planeta, para aplicar la tecnología y reducir el número de infecciones por el virus.

In5 también busca aprovechar la impresión en 3D y la robótica para diseñar equipos de protección personal para los trabajadores de salud de primera línea. Majed Al Suwaidi, director general de Dubai Media City y líder de in5, declaró que Dubai siempre ha sido un centro de talento, por lo cual permite que personas altamente capacitadas con ideas innovadoras prosperen en sus ecosistemas de emprendimiento.

Otros casos de uso de blockchain para combatir al Covid-19

Recientemente se conoció una alianza entre la startup de blockchain para IoT, Ubirch, y Centogene, que cotiza en Nasdaq. Esta asociación espera crear una solución para manejar con seguridad los resultados de las pruebas de masa de Covid-19.

De otro lado, Healthchain lanzó una red basada en blockchain para unificar la historia clínica de pacientes en América Latina, región donde se está impulsando la implementación de soluciones criptográficas y de cadenas de bloques centralizadas en Colombia.

Blockchain para reactivar el turismo y la aviación

Con una recesión económica a nivel global por la crisis del coronavirus, las apuestas por el uso de la tecnología para revivir sectores claves en Europa están comenzando a darse a conocer.

En España se anunció el lanzamiento de la APP hi+Card como la aplicación mundial del turismo con tecnología Blockchain para ayudar al principal sector de ingresos de la nación a reimpulsar su economía, mediante la apuesta de una propuesta local entre diferentes actores del sector de la aviación civil y el turismo.

La propuesta ha tenido una buena recepción, al punto que la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la IATA han aceptado de inmediato implementarla en todo el mundo.

Health iCard (hi+Card) es una especie de pasaporte digital de inmunidad que le permitirá a su dueño poder movilizarse libremente por los distintos puntos de control dispuestos a nivel mundial. La aplicación viene con doble encriptación sobre la cadena de bloques y con autenticación de doble factor para mayor seguridad.

Esta aplicación móvil almacena registros médicos y permitirá a los viajeros desplazarse con seguridad y un control total de sus datos en todo momento debido a la encriptación en una cadena de bloques con base en Europa.

Esta app es parte de las soluciones que la Organización Mundial del Turismo está apoyando para reducir el impacto del Covid-19 y ayudar a la recuperación del sector en todo el mundo. Se espera que la primera prueba se haga en julio con un vuelo a Canarias antes de su implementación en agosto de forma definitiva.

Asi mismo, la firma PwC puso en marcha un pasaporte sanitario digital con el objetivo de facilitar el acceso al trabajo de los empleados durante la vigencia del estado de alarma, de forma que se permita introducir y consultar en tiempo real los resultados de los test del Covid-19 a los ciudadanos.

Las empresas, centros hospitalarios o laboratorios que realicen los test serán los encargados de registrar los resultados en una plataforma, que automáticamente generará una credencial en forma de código QR, que los trabajadores podrán llevar en sus móviles y que podrá ser verificado por cualquier entidad que lo requiera”, señaló en un comunicado de PWC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí