Videos Inversionistas BIMBO Ventures, la apuesta por la innovación sostenible del grupo BIMBO

BIMBO Ventures, la apuesta por la innovación sostenible del grupo BIMBO

El grupo BIMBO es una de las multinacionales de alimentos más importantes del mundo con ventas anuales de USD 15 mil millones, presencia en 33 países de América, Europa, Asia y África, y cerca de 30 líneas de productos diferentes. Dicho éxito la llevó a crear en 2016 Bimbo Ventures, su brazo de innovación, con el cual rastrea StartUps de toda América Latina, Europa y Silicon Valley, para someterlas a procesos de aceleración y escalamiento.

En el marco de Smart Capital 2020 llevado a cabo en Medellín, Elisa Navarrete, directora de BIMBO Ventures, explicó en entrevista a Emprendiendo.tv, que ellos no son un fondo como tal, sino que buscan compañías que agreguen valor o brinden soluciones al holding. «No peleamos con la rentabilidad, nos parece magnífico que las compañías la tengan, pero su visión debe compartir los valores y estrategias del grupo BIMBO.», añadió Navarrete.

BIMBO Ventures ha hecho hasta ahora 13 inversiones en startups y recientemente cerraron la convocatoria de su tercera generación de Bakeb Lab, un programa liderado por su aceleradora Eleva dirigido específicamente a empresas de latinoamérica que funciona mediante el modelo de free equity, es decir, que las staurtups no tienen que pagar ni dar porcentaje de participación, y en el cual las empresas seleccionadas tienen acceso a mentoría e infraestructura de la panificadora para el desarrollo de un piloto durante cuatro meses. Luego ese piloto es presentado a los directivos de la compañía y allí se define cómo pueden hacer trabajo colaborativo. En las dos generaciones anteriores han logrado acelerar 17 compañías.

BIMBO Ventures busca startups que brinden soluciones bajo seis verticales:

1. Diseño de producto
2. Empaque
3. Presencia digital
4. Gestión comercial
5. Autonomía de procesos
6. Procesos de manufactura

La directora de BIMBO Ventures agregó que el ticket promedio de financiación de las empresas oscila entre USD 100 mil y USD200 mil dependiendo del tamaño de la empresa y del match entre problema y solución que proponga.

Cabe anotar que BIMBO en todas sus unidades de negocio es una de las compañías que más le apuestan a la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, por lo cual las staurtups que participan en sus programas y forman alianzas con ella, deben tener en su ADN este mismo componente. En este sentido, uno de los proyectos recientes más importantes fue la construcción de la planta de abastecimiento fotovoltaico más grande de Sudamérica en su sede en Chile, con lo cual se pusieron a la vanguardia en el tema.

La directora de BIMBO Ventures le contó a Emprendiendo.tv cómo buscan y perfilan las staurtups, los retos que tiene la organización para este año y el panorama inversionista que tiene de la región.