América Latina BID Lab elige a Voltu Motor Inc para para desarrollar autobuses eléctricos...

BID Lab elige a Voltu Motor Inc para para desarrollar autobuses eléctricos en América Latina.

El objetivo del proyecto es modernizar autobuses con motor diesel estándar con trenes de potencia eléctricos suministrados por Voltu Motor Inc, equipados con su tecnología patentada de tren de potencia denominada INITIO.

La tecnología Voltu se aplicará en un autobús diésel mediante un proceso de modernización que lo convertirá en eléctrico. Voltu también firmó un acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y un operador de bus con licencia para ejecutar el piloto en una de las rutas de la ciudad.

Voltu Motor Inc desarrolló una tecnología innovadora para la fabricación de baterías de litio con el fin de, mediante el enfriamiento por contacto directo de las celdas, extender la vida útil de la batería y aumentar la densidad energética. Esta tecnología patentada ha sido probada en otras aplicaciones, como motocicletas eléctricas (ROD Motorcycles en Alemania) y su dispositivo de almacenamiento de energía patentado llamado Voltu Block.

 

El proyecto se puede expandir a múltiples buses a través de Latinoamérica en una segunda fase. La compañía también está trabajando en asociaciones para aplicar la tecnología en nuevos chasis directamente en las líneas de montaje, lo que podría conducir a nuevos autobuses eléctricos propulsados ​​por Voltu Motor Inc.

Voltu Motor Inc. es una empresa de tecnología fundada por emprendedores argentinos con sede en Silicon Valley, que construye sistemas de propulsión y almacenamiento eléctricos.

En 2018 inauguró su primera planta de producción en Argentina. Con una inversión de USD 2 millones, la fábrica inició produciendo a un 10% de su capacidad y se concentró en el ensamblaje de módulos de almacenamiento y gestión de energía. También empezó fabricando partes de motores eléctricos y en una segunda etapa, la estrella de la marca, la moto que acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 4 segundos.

“En esta planta empezamos fabricando módulos de almacenamiento y gestión de la energía para paliar necesidades frente a cortes de energía, pero también para comenzar a generar polos distribuidos de gestión de energía. Además estamos fabricando las piezas de nuestro tren motor ensambladas para uso industrial”, explicó en ese entonces Guillermo Ghebart, CEO de Voltu Motor Inc.

La compañía en este momento maneja diferentes líneas de productos como el «Personal Block» con una potencia de 0.5 KWH para cubrir necesidades básicas de iluminación o dar energía al refrigerador por algunas horas; ideal para pequeñas empresas, oficinas comerciales y casas medianas entre 100 m2 y 400 m2 como parte de un sistema de red de energía, o simplemente como respaldo; la línea de movilidad denominada Motu-X es la plataforma de desarrollo y prueba de rodadura para la aplicación INITIO en motocicletas, cuenta con baterías refrigeradas por líquido y un sistema de carga rápida con inversor bidireccional integrado que ofrece potencia de salida del motor y rango de conducción líderes en la industria; y la línea industrial, adecuada para industrias y grandes casas de más de 400 m2, estas unidades pueden funcionar solas o en paralelo para necesidades más grandes, aumentando la capacidad de almacenamiento y la potencia.

«Nuestra tecnología INITIO nos brinda la flexibilidad que necesitamos para producir bloques de energía de alto rendimiento (dispositivos de gestión y almacenamiento de energía) y trenes motrices. Diseñamos nuestros módulos para ser compartidos entre nuestros trenes de potencia y bloques de energía. Cambiar el diseño y el número de módulos nos da una gran variedad de productos», concluyó el CEO de Voltu Motor Inc.