Noticias App de telemedicina gana Startup Challenge avalado por NXTP y Novartis

App de telemedicina gana Startup Challenge avalado por NXTP y Novartis

Como nunca antes, la aplicación de la tecnología en el campo de la salud para detectar y ofrecer nuevas soluciones está en uno de sus picos colaborativos más altos. Y muchos de esos casos surgen de emprendimientos particulares que requieren de financiación.

En este contexto, nació Startup Challenge, una iniciativa creada por Novartis e impulsada por NXTP para detectar startups que propongan soluciones digitales innovadoras para el sector de la salud.

En la etapa de inscripción se recibieron más de cien aplicaciones provenientes de distintos puntos de América Latina, e incluso desde países como Canadá, Rusia y Estados Unidos. A partir de la gran cantidad de propuestas, Novartis y NXTP Corporate Partners seleccionaron las nueve que más se destacaron, ya sea por su capacidad de innovar en temáticas relacionadas con diagnóstico, control de la enfermedad y acceso a los tratamientos.

La ganadora entre las staurtups seleccionadas fue “Llamando al Doctor” un servicio que ofrece atención médica calificada e inmediata por videollamada, disponible las 24 horas, todos los días del año. La startup surgió de la iniciativa de la ginecóloga y obstetra Ingrid Briggiler: “Cuando era estudiante, me daba cuenta de que los profesores interrumpían la clase para hablar con pacientes. Me llamaba la atención porque era muy frecuente. Entonces vi que ahí había una necesidad por parte de los pacientes y de los médicos. De ahí surgió la idea, hace 13 años, en el poder formalizar y organizar este tipo de consultas”, dijo su CEO y fundadora.

La plataforma se puede consultar a través de su versión mobile o desktop, y además de atención inmediata, también permite el monitoreo de enfermedades crónicas, y la posibilidad de recibir recetas farmacológicas a través de ella. Para los profesionales de la salud, también representa un beneficio, ya que les permite organizar mejor su tiempo, y además perciben honorarios por consultas que antes hacían gratis.

De otro lado, la pandemia aceleró la adopción de la tecnología, no solamente en el área de la medicina, sino en general, todo lo que iba a ocurrir en los próximos años, ocurrió ahora en unos meses. Y esto hizo que muchas personas conocieran que existía la telemedicina. En consecuencia, en los últimos meses la app recibió 100 mil consultas, y creció unas 35 veces respecto a lo que venía atendiendo. Debido a esto tuvo que ampliar, necesariamente, su staff médico, pasando de 30 profesionales a 100.

Con respecto a este tema, la CEO de “Llamando al Doctor” explicó que los médicos están felices, porque en general tienen una modalidad que si no trabajan, no cobran. Entonces esto les generó un ingreso muy significativo de dinero durante la cuarentena. Por esto es que su staff médico tiene una ventaja enorme con respecto a otros colegas que no trabajan con telemedicina.

Con respecto a los planes de expansión “Llamando al Doctor”, la directora de la compañía expresó que haber ganado el Startup Challenge 2020 le da impulso para pasar a una nueva fase. Actualmente tienen 3 millones y medio de pacientes potenciales, y quieren seguir creciendo en Argentina, conseguir nuevos clientes, aseguradoras, financiadoras de salud y prepagas. Y esperan de la mano de Novartis, instalarse en la región. Hace una semana se lanzó en Brasil, hace un mes se lanzó en Paraguay. También quieren seguir agregando tecnología, como el chip para monitorear los signos vitales, que lanzaron en conjunto con otros emprendedores del sector salud.

Igualmente, están incursionando en el envío de medicación a domicilio con un primer prototipo con envío de anticonceptivos desde el proyecto NuevoMetodo.com.

Startups seleccionadas en el Startup Challenge

Junto con “Llamando al Doctor”, otras dos compañías, DART y Unima, tendrán la posibilidad de avanzar con pruebas piloto, convertirse en partners de Novartis o realizar alianzas estratégicas con la compañía.

Las nueve startups finalistas de la convocatoria fueron: Amanda de Argentina, una app para monitoreo y prevención a escala de pacientes crónicos; DART de Chile, una aplicación que hace diagnóstico automatizado de retinografías telemáticas; Gego de Estados Unidos, la cual trabaja en geolocalización en tiempo real para transporte de material médico; Gisens Biotech de Argentina, la cual produce nanotecnología aplicada al diagnóstico; Llamando al Doctor de Argentina; MultiplAI de Argentina, que hace detección temprana de cáncer vía secuenciación de ARN e Inteligencia Artificial; Rize de Canadá, una solución tecnológica para ensayos clínicos; Unima de Chile, hace diagnóstico de bajo costo y con alto potencial de escalabilidad; y Virtual World de Argentina, una app de diagnóstico de enfermedades oculares con el uso de realidad virtual.

Los finalistas participaron de una exposición virtual (vía Zoom) en el Innovation Network Event, moderado por NXTP. Allí se presentaron ante directivos de Novartis y la comunidad médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí