Noticias Angel Ventures recomienda plan de contingencia para firmas de Venture Capital por...

Angel Ventures recomienda plan de contingencia para firmas de Venture Capital por Covid-19

En medio de la pandemia que está enfrentando el planeta a causa del Covid-19 y las medidas de aislamiento que se están tomando en los diferentes países del mundo, es indudable pensar que además de las afectaciones a la salud, la incertidumbre, impotencia y angustia que estamos viviendo, el golpe a la economía mundial también es otro factor que afectará a millones de ciudadanos.

Ciertamente estamos sufriendo una situación que si bien no podemos controlar en un 100% podemos mitigar sus efectos si aplicamos las medidas necesarias y seguimos las recomendaciones dadas por los expertos.

Por eso en este artículo te queremos compartir algunas de las medidas que aconseja tomar Angel Ventures, empresa de Venture Capital, para que los fondos de inversión tomen en cuenta junto con las empresas dentro de su portafolio y accionen en conjunto para salir a flote en un tipo de contingencia mundial como la que estamos atravesando actualmente:

Medidas de prevención en cuanto a salud por Covid-19

Protección para los empleados y sus familias: Verificar, monitorear y cumplir con las pautas de la OMS y los requisitos emitidos por los organismos gubernamentales y autoridades locales en relación a la salud y seguridad de los empleados, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EU, o equivalentes aplicables en cada territorio en el que se opera.

Además de esto, es importante:

  1. Proporcionar a los empleados el equipo y la tecnología necesarios para trabajar de forma remota y crear un protocolo de trabajo desde casa.
  2. Evaluar la necesidad real de que cualquier empleado acuda a la oficina.
  3. Reforzar el mensaje de Home Office en donde la compañía sigue operando de manera habitual y no son vacaciones.
  4. Prohibir viajes de negocios y juntas cara a cara.
  5. Indicar y solicitar a los empleados que se queden en casa y no asistan a la oficina o lugar de trabajo si ellos o alguien en sus hogares muestra cualquier síntoma de resfriado o gripe, por más leve que sea.
  6. Este es un momento durante el cual puede que tengan que tomarse decisiones muy difíciles para asegurarse de tener un negocio al finalizar la pandemia. Se deben tomar siempre en cuenta las situaciones individuales dentro de estas decisiones.

Medidas de prevención para la continuidad del negocio por Covid-19

 Nadie sabe todavía cómo continuará desarrollándose esta pandemia, pero en base a la experiencia previa en tiempos de crisis y otros ejemplos de eventos importantes que han afectado al mundo, ésta es una lista de elementos en la que se deben de enfocar:

  1. Reducción de costos: Extremo, identificar cualquier reducción básica que se pueda hacer y pensar también en lo no tan obvio.
  2. Tres escenarios con pronóstico de efectivo en mano y pensar de manera pesimista: muy bajo, bajo y rendimiento menor frente al pronóstico original.
  3. Reconocer que los ciclos de ventas se detendrán por el momento, y planear el tiempo en el que regresarán a la normalidad nuevamente, será esencial. Algunos expertos creen que será un semestre de ventas perdido y dependiendo del tipo de servicio de venta/producto, hasta un año.
  4. Todo el mundo estará en las mismas dificultades, incluidos sus competidores. Se debe prever tener los mejores precios para mantenerse competitivos.
  5. La revisión de cada uno de los puestos de trabajo en la empresa y su importancia. Comenzar a pensar acerca de cualquier posición no esencial que conozca con respecto a la consolidación de los procesos de producción de tareas generales.
  6. Esencial para el punto anterior, será su capacidad para reducir lo que no se necesita a nivel de producto: pensar en todas las ofertas no esenciales en su línea de productos actual y en los demás.
  7. Posibles escenarios de negociación de acuerdos a largo plazo que puedan tener, además de alianzas que se puedan encontrar.
  8. No tener nuevas contrataciones, ni siquiera las que ya se tenían dentro de un plan previo.
  9. Si hay una posibilidad de quedarse sin efectivo en los próximos 6 meses, hacer un escenario simulado de lo que costaría cerrar el negocio por completo. Debemos abordar la posibilidad muy real de que la empresa no sobreviva a esto, especialmente si no tiene un flujo de caja positivo o al menos llegar al punto de equilibrio o muy cerca.

Como inversionista se tiene que tomar en cuenta muchos factores para cada una de las compañías de su portafolio, y personalizar la guía que se les da durante estos tiempos difíciles.

Como empresa, es también momento de acercarse lo más posible a sus clientes, ser más servicial y estar más presente. Ahora es cuando se debe demostrar el valor de la compañía frente a los clientes, resolviendo problemas reales que los ayuden a salir adelante.

Qué es Angel Ventures

 Angel Ventures es una firma de capital de riesgo enfocada en inversiones en etapa temprana con alto potencial de crecimiento en la región de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia, Perú). AV comenzó en 2008 como la primera Red de Ángeles Inversionistas, que más tarde se convirtió en dos fondos de capital de riesgo, el Fondo de Co-inversión (AVM I) en 2013 y el Fondo de la Alianza del Pacífico (AV Pacific Alliance II) en 2018.

Hoy Angel Ventures es una firma regional con cuatro capítulos en tres países, que ha invertido en más de 30 empresas incluyendo Clip, Kueski, Urbvan, Homie y que invierte de manera activa en empresas con alto potencial de crecimiento.

Si quieres conocer más sobre Angel Ventures visita www.angelventures.vc 

Fuente: Angel Ventures

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí